Norte en Línea - Guía rápida de primeros auxilios: ¿Cómo hacer RCP?

Guía rápida de primeros auxilios: ¿Cómo hacer RCP?

Guía rápida de primeros auxilios: ¿Cómo hacer RCP?
02 Sep
2020

Un saber que todos deberíamos tener y dominar. Cuando la vida está en peligro, los segundos son fundamentales para marcar la diferencia, por eso DIM Centros de Salud da a conocer los pasos para realizar reanimación cardiopulmonar de forma correcta.

Un paro cardíaco y otros tipos de accidentes que ponen en riesgo la vida ocurren sin previo aviso y generalmente, son fatales si no se cuenta con atención inmediata. Por el contrario, si la reanimación cardiopulmonar se realiza de forma correcta y oportuna, las posibilidades de supervivencia mejoran considerablemente. DIM Centros de Salud explica en un video cómo realizar correctamente la reanimación cardiopulmonar: http://bit.ly/dimclinicaprivada 


La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia que combina la respiración artificial (boca a boca o respiración de emergencia) con compresiones torácicas, es decir, sobre el pecho de una persona, para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales. Ayuda a mantener la circulación de la sangre y el oxígeno y aumenta significativamente las posibilidades de supervivencia de los pacientes con paro cardíaco.


¿Qué hacer si alguien sufre un paro cardiorrespiratorio?
DIM Centros de Salud comparte los pasos a seguir en caso de una emergencia en el que tengas que aplicar RCP a una persona en riesgo.
• Evaluar el estado de conciencia de la persona.
• Llamar a emergencias o pedir a otra persona que lo haga (Línea 107 o 911)
• Iniciar las maniobras de RCP:
• Comprimir hacia abajo el tórax de la persona hasta hundirlo entre 5 a 6 cm
• Colocar el talón de una de las manos en el centro del pecho a la altura de las tetillas
• Con los brazos rectos comprimir fuerte y rápido a un ritmo de entre 100 y 120 compresiones por minuto.
• Seguir realizando compresiones hasta que la persona se recupere o llegue la ambulancia. Si hay cansancio o no puede seguir, intercambiar con otro individuo que continúe con la realización de las compresiones.


Una gran cantidad de víctimas de paros cardíacos suelen parecer sanas y es posible que no tengan ninguna enfermedad cardíaca notable o factores de riesgo. La reanimación cardiopulmonar puede mantener eficazmente el flujo sanguíneo y proporcionar oxígeno al cerebro y otros órganos vitales, de modo que la víctima tenga más posibilidades de recuperarse por completo. En otras palabras, si la reanimación cardiopulmonar se realiza dentro de los primeros dos minutos del paro cardíaco, la posibilidad de salvarse se duplica.

Acerca de DIM | www.dim.com.ar 
Con 55 años de experiencia, DIM es uno de los referentes más destacados de la salud en Argentina y líder en la zona oeste de Buenos Aires. Ofrece servicios de baja, media y alta complejidad, así como también atención en todas las especialidades médicas.
DIM solo incorpora la tecnología médica más avanzada a nivel internacional con el objetivo de obtener respuestas más rápidas y precisas, previniendo enfermedades e incluso, salvando vidas.

Etiquetado como

Deja un comentario