Norte en Línea - ¡Alerta primerizos! ¿Cómo cuidar a los niños del calor?

¡Alerta primerizos! ¿Cómo cuidar a los niños del calor?

¡Alerta primerizos! ¿Cómo cuidar a los niños del calor?
06 Mar
2021

El verano suele ser la época del año más esperada por las familias, pero los días con altas temperaturas pueden transformarse en un gran riesgo para la salud, en especial para los niños. Es por ello que el Dr. Marcelo López Mariscal, Director Médico del Centro Médico Dorrego de OSPEDYC y Especialista Jerarquizado en Clínica Pediátrica, comparte una serie de medidas para cuidar a los más chicos.

Comúnmente se denomina “ola de calor” a un estado del tiempo con altas temperaturas y humedad que abarca grandes zonas del país y que persiste durante varios días sucesivos. Uno de los grupos más vulnerables a este tipo de clima son los niños menores de 5 años, sobre todo aquellos que presentan quemaduras ocasionadas por el sol, enfermedades crónicas, obesidad y desnutrición.


“Cuando hace mucho calor, el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura y ésta puede elevarse a más de 37° C, como consecuencia de la deshidratación, el agotamiento y los desajustes que se generan en el centro cerebral que controla la temperatura corporal. Si esto ocurre sobreviene el agotamiento por calor, el cual puede derivar en un golpe de calor si no se detecta a tiempo”, explica el Dr. Marcelo López Mariscal, Director Médico del Centro Médico Dorrego de OSPEDYC.


El especialista remarca que es importante reconocer a tiempo cuando se está frente a un agotamiento por calor para prevenir una situación más grave. En este sentido, el Dr. López Mariscal advierte que debemos realizar una consulta con un médico en caso de detectar alguno de los siguientes síntomas:
● Sudoración excesiva: en los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal (sudamina).
● Sensación de calor sofocante.
● Sed intensa y/o sequedad en la boca.
● Calambres musculares, cansancio o debilidad.
● Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos.
● Dolores de cabeza, irritabilidad o llanto inconsolable en los más pequeños.
● Mareos o desmayo.


¿Cómo evitar el agotamiento por calor?
El Dr. Marcelo López Mariscal, Director Médico del Centro Médico Dorrego de OSPEDYC, comparte las siguientes medidas preventivas para cuidar a los niños del calor:
● Prestar atención a las alertas tempranas del sistema meteorológico: este sistema tiene una clasificación de niveles ascendentes o colores, siendo amarillo, naranja y rojo los colores que representan temperaturas riesgosas para la salud.
● Ubicar a los niños en lugares frescos, bien ventilados y vestirlos con ropas claras holgadas y livianas, preferentemente de algodón.
● Ofrecerles líquidos constantemente (agua o jugos naturales), aun cuando no se tenga sed, y evitar las bebidas azucaradas.
● Si se está en período de lactancia, se puede aumentar la frecuencia de las tomas.
● Evitar exposición al sol en el horario comprendido entre las 10 y 16 H. y no exponer al sol a niños menores de 1 año.
● No realizar deportes o actividad física al aire libre los días de mucho calor.
● Si por algún motivo debe permanecer al aire libre, es necesario proteger a los niños con sombreros y cubrir el cuerpo con remeras de mangas largas y pantalones largos.
● Utilizar protectores solares de amplio espectro contra rayos UVA/UVB: se deben aplicar media hora antes de la exposición al sol y renovar cada 2 H. en bebés mayores de 6 meses. El protector solar se debe utilizar aún en los días nublados.
● Bañarlos o mojarlos con frecuencia.
● Cuidar los alimentos: evitar que pierdan la cadena de frío, lavar bien las verduras y cuidar que las carnes estén bien cocidas.
● No permanecer ni dejar solos a los niños dentro de un vehículo estacionado y cerrado.


¿Qué hacer ante un niño con agotamiento por calor?
Si nos encontramos con un niño o niña que presenta síntomas de agotamiento por calor, el Dr. López Mariscal recomienda socorrerlo de la siguiente forma:
● Trasladarlo a un lugar fresco y ventilado, si es posible con aire acondicionado.
● Quitarle la ropa para exponer el cuerpo al fresco.
● Ducharlo o mojar todo el cuerpo con agua fresca (no fría).
● Procurar que haga reposo.
● Realizar una consulta con su pediatra de cabecera o con un centro de salud.

En caso de que el niño o niña se encuentre atravesando un golpe de calor, además de las medidas mencionadas con anterioridad, el profesional señala que es necesario darle de beber agua fresca, si es que se encuentra consciente, y llamar de inmediato a un servicio de emergencias o llevarlo sin demora hasta el centro de salud más cercano.

Etiquetado como

Deja un comentario