Norte en Línea - Cómo afectó la pandemia a la donación de órganos: "Hay menos donantes y por ende menos trasplantes"

Cómo afectó la pandemia a la donación de órganos: "Hay menos donantes y por ende menos trasplantes"

Cómo afectó la pandemia a la donación de órganos: "Hay menos donantes y por ende menos trasplantes"
15 Oct
2020

En el marco del Día mundial de la donación de órganos, tejidos y trasplante, conversamos con el Doctor Francisco Osella, Sub jefe equipo de trasplante renal ITAC, acerca de cómo impactó la crisis sanitaria en esta materia. Con 7 mil personas esperando algún órgano según datos del Incucai, renovó el pedido de que todos seamos donantes: "Ayudemos a tantos miles que nos necesitan" 

El 14 de octubre se celebra el Día mundial de la donación de órganos, tejidos y trasplante. Al día de la fecha, miles de pacientes están en lista de espera para recibir algún órgano o tejido. Esto que tanto esperan, es la chance de poder continuar con su vida, de cambiarla, de transformarla y de mejorar su calidad de vida. "En el caso de los pacientes renales crónicos en diálisis quiénes representan la mayor parte de esa lista, tienen no solo la chance de acceder a un donante cadavérico, si no de acceder a un donante vivo en el caso de contar con uno. El acto de donación, refleja uno de los actos de amor más grandes que como médicos de trasplante vemos en nuestra praxis diaria, por tal motivo volcamos todo nuestro esfuerzo en honrarla" , explica el doctor Francisco Osella, Sub jefe equipo de trasplante renal ITAC.


Equipo de trasplante renal y pancreático CRAI SUR CUCAIBA. "Hoy el mundo ha cambiado dramáticamente en este último año, nos ha golpeado y afectado a todos por igual y nos ha mostrado la importancia de la solidaridad. Estos pacientes no son ajenos a esta realidad, sumando a su yugo diario de estar conectado a una maquina de diálisis para poder seguir viviendo, lidian con los desafíos que hoy esta pandemia representa. Esperamos y deseamos que la sociedad tome conciencia de lo difícil que es vivir para estos pacientes estando en esa lista, esperando que les llegue un poco de ese "amor" para que sus vidas se transformen por completo. Donar..... es dar vida. Seamos una sociedad donante, ayudemos a tantos miles que nos necesitan", enfatizó el Dr.Osella.


-Cómo afectó la crisis sanitaria el tema de la donación de órganos en el país? Menos donantes? Menos trasplantes? Menos campañas invitando a donar?
-La crisis sanitaria ha impactado en la donación, dada la nueva realidad y protocolos y la afección del virus sars cov 2, la saturación de las camas de terapia, la disminución en los traslados interinos y el miedo de algunos pacientes a trasplantarse por el contexto... ha impactado en menor cantidad de donantes que cumplan los criterios para ser utilizados, y por ende menor número de trasplantes. Es importante destacar que numerosos equipos de trasplante han tenido que parar momentáneamente su funcionamiento por la realidad sanitaria actual.
-Cuáles cree que son los principales mitos que todavía generan resistencia en algunos a la hora de ser donantes y que habría que desterrar?
-En mi opinión hay que desterrar el mito de que al potencial donante no se le ofrece el mejor cuidado de salud para tratarlo, cuando es todo lo contrario. Debemos ser una sociedad solidaria, donante que ayuda a aquellos quienes más nos necesitan.


-¿Pero no hay también mitos populares arraigados como que si alguien es donante ante un estado critico de salud en un hospital pueden privilegiar el uso de esos órganos antes que pelear por salvarle la vida?
-Hay que tener bien en claro que aquel paciente que es donante es aquel que tiene diagnóstico de muerte encefálica y que es un proceso irreversible. Eso está obviamente estipulado en los parámetros para el diagnóstico por la ley de trasplantes y monitoreado por el INCUCAI. El mito es que siempre los pacientes críticos o potencialmente donantes no se hacen nada para evitar eso. Pero bueno, eso es lo que hay que desterrar, siempre se prima salvar la vida y cuando el paciente llega al estado de muerte encefálica. que vuelvo a repetir es un estado irreversible. recién ahí se puede utilizar como donante.


-¿Argentina cuenta con recursos humanos y tecnológicos para hacer trasplantes al nivel de los países del Primer Mundo?
-La excelencia del recurso humano de salud en Argentina es reconocida internacionalmente. En el área del trasplante específicamente muchos profesionales que trabajan en distintos órganos son reconocidos por instituciones y pares extranjeras, ejemplo es nuestro jefe de cirugía el doctor Hilchenbach. La trayectoria de ellos y sus múltiples publicaciones en el tema hablan de todo lo que significa Argentina e ITAC realiza gracias a múltiples profesionales y a múltiples instituciones reguladas por el INCUCAI todo tipo de trasplantes que se realizan en otras partes del mundo. Los pacientes en Argentina acceden a la misma salud que los habitantes de países desarrollados. Argentina cuenta con los recursos humanos de experiencia como para asegurar trasplantes de calidad. Debemos invertir en tecnología que aún nos falta como las bombas de perfusión para mejorar nuestros resultados en el mantenimiento de los órganos de donantes cadavéricos.


¿Y cómo estamos posicionados en cuanto a cantidad de donantes?
En cuanto a la procuración, la pandemia impactó. Actualmente se está en una tasa cercana al 8 por ciento cuando tiempo atrás se acercaba a 20. Comparados con países líderes en la materia como España a quien la crisis también afectó, ellos lograban 50 donantes por millón aproximadamente.

Deja un comentario