Norte en Línea - Claves para una desconexión en vacaciones: 38% de las personas reconoce necesitar más de tres semanas para lograrlo

Claves para una desconexión en vacaciones: 38% de las personas reconoce necesitar más de tres semanas para lograrlo

Claves para una desconexión en vacaciones: 38% de las personas reconoce necesitar más de tres semanas para lograrlo
23 Ene
2024

Grupo Cetep destaca la importancia del descanso efectivo para lograr un equilibrio entre la vida personal y laboral.

Grupo Cetep, en su compromiso con la Salud Mental y el Bienestar, realizó una encuesta rápida para conocer la percepción de los trabajadores en torno a la duración ideal de las vacaciones para lograr un descanso efectivo. Los resultados mostraron que el 43% de los encuestados creen que para lograrlo son necesarias 3 semanas de vacaciones al año, mientras que un 20% reconoce necesitar entre una y dos semanas, y un 38% dice necesitar más de tres semanas para lograr un descanso efectivo.


Freddy Meneses, psicólogo de Grupo Cetep, señaló que “se sugiere al menos una semana para permitir una desconexión y la oportunidad de recargar completamente energías, pero recomendaría mínimo 3 o 4 semanas para lograr desconectarse significativamente”.


Por otra parte, de acuerdo con una investigación del The Workforce Institute de UKG, el 20% de las personas en el mundo experimenta impactos negativos en su Salud Mental debido al trabajo. A pesar de esto, tres cuartas partes de estas personas no aprovechan completamente su tiempo libre anual. El descanso no solo aporta al bienestar general de las personas, sino que también ayuda a potenciar la productividad en el trabajo, entregando una serie de beneficios:

• Reducción del estrés y la ansiedad.
• Prevención del agotamiento y la depresión.
• Aumento de la productividad y la creatividad.
• Fortalecimiento de las relaciones interpersonales.
• Mejora del rendimiento y la satisfacción laboral.
• Estimulación de la autoestima y el autocuidado.


“Es indispensable que las empresas promuevan entre sus líderes la importancia de tomar vacaciones, ya que la falta de descanso puede llevar a enfermedades. Cambiar la percepción y priorizar el bienestar de los empleados es esencial para crear un entorno laboral saludable, productivo y sostenible” afirma Lourdes Iglesias, Gestora de Bienestar Cetep Empresas y Coordinadora Clínica de Mhaite, Inteligencia Artificial desarrollada por Grupo Cetep.


Sin embargo, es importante destacar que las vacaciones no siempre deben significar un viaje, sino que también se puede descansar en el hogar, identificando límites necesarios con el trabajo. “Aunque no puedas viajar lejos, considera explorar opciones de descanso cerca de tu casa. Puedes descubrir lugares nuevos en tu propia ciudad o realizar actividades recreativas cerca de casa, como por ejemplo hacer algún trekking, ir a alguna laguna, etc. A veces, encontrar pequeñas escapadas locales puede ofrecer una sensación de cambio y renovación”, afirma Freddy Meneses.


Por otro lado, el estrés pre vacacional es un fenómeno que afecta a muchas personas a la hora de iniciar un periodo de descanso y se caracteriza por una sensación de agobio y falta de motivación, causada por la acumulación de tareas pendientes. “En caso de que las vacaciones sean una fuente de ansiedad, se deben considerar aspectos como la planificación anticipada del descanso, delegar responsabilidades y generar un itinerario relajado y flexible, que permita reducir la incertidumbre.”


El experto de Grupo Cetep también recomendó “establecer límites claros antes de salir, comunicar expectativas, delegar responsabilidades de manera efectiva, configurar respuestas automáticas de correo electrónico y alentar la desconexión digital durante las vacaciones” como estrategias clave para el descanso efectivo.

Etiquetado como

Deja un comentario