Norte en Línea - Chagas: el mal silencioso que afecta a 70 millones de personas en América

Chagas: el mal silencioso que afecta a 70 millones de personas en América

Chagas: el mal silencioso que afecta a 70 millones de personas en América
13 Abr
2022

La enfermedad causada por el parásito protozoario Trypanosoma cruzi que es portado por la vinchuca, expone año tras año la necesidad de una mayor atención a diversos aspectos socio-económicos y culturales en América Latina.

El 14 de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas y como cada año la facultad de medicina Fundación Barceló busca generar conciencia sobre esta enfermedad sistémica, crónica y en la mayoría de los casos, silenciosa, ya que en un 70% de los casos puede evolucionar libre de síntomas.


Sin embargo la Organización Mundial de la Salud destaca los siguientes síntomas como los más comunes:
• Fiebre
• Hinchazón
• Tos
• Lesiones cutáneas
• Dolor abdominal o de cabeza


Y agrega que un 30% de los afectados puede tener consecuencias irreversibles para el sistema nervioso, digestivo y el corazón(*). En ese contexto es importante destacar que según dicha organización en el continente americano, se registran 30.000 nuevos casos cada año, 12.000 muertes en promedio y 8.600 recién nacidos se infectan durante la gestación(*).


¿Cómo se transmite el Chagas?
Por medio de las “vinchucas''. El individuo se rasca sobre la picadura del insecto infectado introduciendo así las heces del mismo en la herida. También pueden ingresar a nuestro sistema mediante las mucosas de los ojos o la boca, cabe aclarar que en cambio, no se transmite por convivir, besar o tener relaciones sexuales con una persona infectada.


Otra forma de transmisión puede ocurrir durante el embarazo, de gestante a hijo/a en el parto. Recordemos que la Ley Nacional 26.281 establece la obligatoriedad de realizar los análisis de Chagas dentro de los controles del embarazo en todo el país. No se transmite a través de la leche materna.


Por último, entre otros focos de infección encontramos la transfusión de sangre o trasplante de algunos órganos de donantes infectados/as y el consumo de productos contaminados con materia fecal del insecto infectado.


¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico de dicha enfermedad es bastante específico ya que mediante un análisis de sangre directo o mismo una serología para Chagas permite comprobar la presencia de anticuerpos. En Argentina se promueve realizar el diagnóstico a todo sujeto que haya vivido o tenga un familiar en un lugar donde se encuentre la vinchuca o que esté infectada.


¿Se cura?
La enfermedad de Chagas puede tratarse y eliminar el parásito que causa dicho padecimiento. Sin embargo, la eficacia disminuye cuanto más tiempo pasa una persona que ha sido infectada, sin tratarse. Asimismo todos los pacientes, incluidos los casos crónicos, se benefician de mejores evoluciones clínico-patológicas si son tratados etiológicamente.


Los beneficios potenciales de la medicación en los casos crónicos para prevenir o retrasar el desarrollo de la enfermedad de Chagas deben sopesar frente a las posibles reacciones adversas (incidencia de hasta el 40% de los pacientes tratados), edad, patologías concomitantes y otras características importantes de cada paciente.


Los pacientes correctamente diagnosticados deben además recibir tratamientos médicos o quirúrgicos, fisiopatológicos o sintomáticos, propios de cada caso y de su universo lesional.

Fuente (*): https://www.paho.org/es/temas/enfermedad-chagas 


Acerca de la Fundación Barceló
La Fundación Barceló es sinónimo de conocimientos académicos, científicos y de transmisión de valores, orientados a la formación de profesionales comprometidos e involucrados con la problemática actual en el campo de la salud. La ubicación estratégica de sus tres sedes: Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes), brinda una experiencia educativa única, en la que los alumnos pueden tomar contacto con diferentes realidades sociales y sanitarias, así como conocer las particularidades del sistema de salud argentino.De acuerdo a los requisitos establecidos a nivel nacional, todas las carreras se encuentran aprobadas por resolución ministerial, y acreditadas ante la CONEAU en los casos correspondientes. Además de los cursos a distancia y extensión universitaria que, complementados con los convenios con hospitales, universidades y otras instituciones ofrecen una amplia y enriquecedora propuesta educativa para los futuros y actuales profesionales de la salud.

Etiquetado como

Deja un comentario