Norte en Línea - Chagas: cada caso que se detecta cuenta para erradicarla

Chagas: cada caso que se detecta cuenta para erradicarla

Chagas: cada caso que se detecta cuenta para erradicarla
13 Abr
2022

14 de abril – Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, una enfermedad silenciosa que afecta aproximadamente de 6 a 7 millones de personas en todo el mundo, principalmente en América Latina, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Anteriormente, la enfermedad de Chagas estuvo ubicada en las áreas rurales, principalmente en América Latina. Sin embargo, en las últimas décadas, debido a la migración de la población, la gran mayoría de las personas infectadas con el virus viven en entornos urbanos o urbanizaciones, incluso se ha propagado a otros continentes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un 30% de las personas con infección crónica desarrollan alteraciones cardíacas, mientras un 10% desarrollan problemas digestivos, neurológicos o ambos. Especialistas de DIM CENTROS DE SALUD explican las claves para prevenir esta enfermedad.


La enfermedad de Chagas es una infección parasitaria causada por el parásito Trypanosoma Cruzi. Afecta principalmente a las personas que viven en las zonas rurales de América Latina. Este parásito se encuentra en las heces de un triatomino chupador de sangre infectado. La transmisión es de insecto a humano. Una infección ocurre cuando las heces del insecto infectado entran en una herida abierta o en una membrana mucosa, como la nariz o los ojos.


La infección también puede ser transmitida de forma congénita (de madre a hijo), transfusiones de sangre, trasplante de órgano o consumir agua contaminada, generalmente en brotes o áreas endémicas.


“La enfermedad presenta 2 fases: aguda y crónica, ésta última dividida en: con manifestaciones o sin manifestaciones clínicas. Es importante establecer la forma de adquisición de la enfermedad: vectorial, picadura de la vinchuca; neonatal, adquirida tras la gestación; transfusional, laboral o trasplantes. Es una enfermedad silenciosa, ya que puede pasar desapercibida en gran parte de la población. Alrededor del 30% de las personas infectadas evoluciona a la cronicidad luego de 15-20 años. En nuestro país la prevalencia es en el Centro y Norte en áreas de bajos recursos”, explicó la Dra. Roxana Yochler, infectóloga de DIM CENTROS DE SALUD (MP 331103 // MN 93739).


La especialista indicó que es importante prestar atención las manifestaciones en las personas inmunocomprometidas. Los síntomas se pueden presentar en:
• Su fase aguda: fiebre, diarrea, cefalea, astenia, malestar general, vómitos, hepatoesplenomegalia, irritabilidad, somnolencia, convulsiones y meningoencefalitis.
• Su fase crónica sintomática: afectación cardíaca (arritmia, insuficiencia cardíaca, dilatación de las cavidades cardiacas) y del tubo digestivo (megacolon, megaesófago, megavejiga, neumonitis).


“El diagnóstico dependerá si el momento es agudo o crónico y presencia de parásitos en sangre o tejidos y serológico, se requieren por lo menos 2 determinaciones positivas para confirmar. Existen 2 medicamentos para el tratamiento: Benznidazol y nifurtimox, en un periodo de 60 días”, aclaró la doctora Yochler.


¿Cómo prevenir la enfermedad de Chagas?
1. Asegurar la eliminación del vector (vinchuca), para ello es importante controlar las edificaciones, asegurándose la fumigación de las mismas.
2. Monitorear las diferentes formas de transmisión.
3. Testeo de las embarazadas, control del recién nacido de madre infectada. Testeo en los bancos de sangre, en población de riesgo, en población donante de órgano vs. receptor.


Por la Dra. Roxana Yochler
Especialista en Infectología de DIM CENTROS DE SALUD
MP 331103 // MN 93739

Etiquetado como

Deja un comentario