Norte en Línea - Cannabis medicinal: la canadiense Aphria expande su presencia en la Argentina y acelera sus planes para la producción

Cannabis medicinal: la canadiense Aphria expande su presencia en la Argentina y acelera sus planes para la producción Destacado

Luego de apoyar los avances en la investigación en el Garrahan y la Universidad Nacional de La Plata, firmó un acuerdo con el gobierno de Jujuy para invertir en el cultivo, el procesamiento y la fabricación de productos.

Aphria, la empresa canadiense líder en cannabis medicinal, sigue ampliando su huella en el desarrollo de sus operaciones en la Argentina a través de su enfoque diversificado de innovación, alianzas y expansión para la fabricación de productos, de cara a la comercialización en un futuro cercano.


Luego de dar el primer paso para apoyar los avances en la investigación y la educación, con la donación de cannabis medicinal al hospital Garrahan y con un acuerdo con la Universidad Nacional de La Plata, firma una carta de intención con el gobierno de la Provincia de Jujuy para invertir en el cultivo, el procesamiento y la fabricación de productos derivados del cannabis, que incluyen, entre otros, el aceite de cannabis medicinal, y que apunta a un proyecto que posibilite el cultivo, la extracción y la producción de aceite de cannabis medicinal a gran escala.


“La Argentina es una de las prioridades en la región. Las inversiones planificadas incluyen invernaderos y laboratorios con normas GMP y tecnología de punta. Esto generará fuentes de trabajo de calidad y la posibilidad para la población de contar con un medicamento de estándar internacional y a un precio accesible”, señaló Jakob Ripshtein, presidente de Aphria, quien viajó a la Argentina para la firma del acuerdo.


La rúbrica de estos convenios corona un camino iniciado por ABP, subsidiaria local de Aphria, una empresa de comercialización, importación y distribución farmacéutica con licencia para la importación de aceite de cannabis (la primera empresa en el país que ha recibido esta licencia).


“Aphria ya tiene presencia en Colombia, Jamaica y próximamente en Paraguay, y estamos observando otros países del Cono Sur. Este paso en la Argentina de la mano de nuestra subsidiaria ABP es clave para consolidar un proyecto a escala regional”, destacó Gabriel Meneses, vicepresidente de Aphria para Latinoamérica.


En octubre pasado, ABP donó al hospital Garrahan 1.500 unidades de aceite de cannabis medicinal estandarizado “Rideau” de 45 mililitros, producido por Aphria, para un estudio en los casos más graves de epilepsia refractaria en pediatría.


“El programa de observación “in vivo” durará 27 meses, atenderá 100 niños de entre 2 y 16 años, y cuenta con la aprobación de la Secretaría de Salud de la Nación, y por su envergadura será el más ambicioso que se llevará a cabo hasta ahora a escala mundial. Transportar las unidades de aceite de cannabis desde Canadá a la Argentina requirió de una compleja y cuidada logística, la que se llevó a cabo con total éxito”, resaltó Gonzalo Arnao, presidente de ABP.


En una reciente declaración, la Organización Mundial de la Salud (OMS), órgano de las Naciones Unidas, afirmó que las políticas de cannabis se están transformando en todo el mundo y que las sociedades se están preparando para cambiar su enfoque y relación con esta poderosa planta y sus múltiples aplicaciones.

Determinó que el cannabidiol (CBD), molécula no psicoactiva de la planta cannabis, no es una sustancia peligrosa, sino que, por el contrario, cuenta con un alto potencial terapéutico, y recomendó realizar una revisión de la literatura científica y comenzar con investigaciones sobre su uso medicinal.


A más de un año de la reglamentación de la Ley 27.350, que regula el estudio médico y científico del uso medicinal de la planta de cannabis, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación autorizó recientemente la implementación del proyecto jujeño de cultivo y producción de cannabis con fines científicos, medicinales y terapéuticos.


Con las firmas de estos acuerdos, la Argentina se convertirá en uno de los principales mercados de Latinoamérica en el que Aphria distribuirá sus productos. “Continuamos ejecutando nuestros planes de expansión estratégica internacional, incluyendo en América Latina y el Caribe ", dijo Jakob Ripshtein. "Con una población combinada de casi 640 millones, y con un importante impulso de numerosos países introduciendo nuevas o modernizadoras leyes de cannabis médicas existentes, la región representa una oportunidad significativa para el crecimiento a largo plazo”.


Hoy la presencia global de Aphria se extiende a través de Canadá, Europa, América Latina, el Caribe, África y Oceanía.

Deja un comentario