Norte en Línea - Cáncer de Tiroides: ¿De qué se trata esta enfermedad que afecta en mayor medida a las mujeres y cómo detectarla a tiempo?
Imprimir esta página

Cáncer de Tiroides: ¿De qué se trata esta enfermedad que afecta en mayor medida a las mujeres y cómo detectarla a tiempo?

Cáncer de Tiroides: ¿De qué se trata esta enfermedad que afecta en mayor medida a las mujeres y cómo detectarla a tiempo?
23 Sep
2020

Cada 24 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Tiroides para concientizar a la población sobre la importancia de realizarse chequeos para lograr una detección temprana. El Dr. Jorge Cesaro, Coordinador de Centros Médicos de OSPEDYC, explica de qué se trata esta enfermedad, cómo detectarla a tiempo y en qué consiste el tratamiento.

El cáncer de tiroides es un tumor que afecta a la glándula tiroides, encargada de almacenar y liberar hormonas específicas en la sangre. Las hormonas son mensajeros químicos que viajan a través del torrente sanguíneo hacia los órganos y tejidos, actuando en casi todas las células en el cuerpo y regulando numerosos procesos como el crecimiento, el metabolismo energético, la reproducción, el mantenimiento de la temperatura corporal, el humor, entre otras cuestiones.

“La glándula tiroides se localiza en la región delantera del cuello, debajo de la laringe, y está constituida por dos lóbulos (izquierdo y derecho), envolviendo la tráquea.
En cuanto a los tumores, pueden ser malignos o benignos. El término cáncer de tiroides, se refiere a los tumores malignos originados en dicha glándula que pueden propagarse (o metastatizar) a otras partes del cuerpo”, explica el Dr. Jorge Cesaro, Coordinador de Centros Médicos de OSPEDYC.


Según datos del Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2018 se detectaron 3482 casos de cáncer de tiroides, de los cuales el 13,41% corresponde a hombres y el 86,58% a mujeres, lo cual demuestra que esta enfermedad afecta en mayor medida al género femenino.


Mientras que otros tipos de cáncer han sido asociados a condiciones hereditarias, aún se desconoce una causa directa para la mayoría de los tumores que afectan a la tiroides. No obstante, según el Dr. Cesaro, algunos de los factores relacionados, que no necesariamente implican el desarrollo de este tipo de enfermedad, son: el género, la edad, el bajo consumo de yodo, la exposición prolongada y frecuente a la radiación y la predisposición genética.

¿Cuándo se debe realizar una consulta médica?
El tratamiento para el cáncer de tiroides suele ser más eficiente cuando existe una detección temprana de la enfermedad, es por ello que es importante acudir a un profesional médico en caso de presentar determinados síntomas que, si bien no pueden ser atribuidos exclusivamente a enfermedad tiroidea, ayudan a alertar sobre su posible aparición. Según el Dr. Jorge Cesaro, Coordinador de Centros Médicos de OSPEDYC, algunos de los síntomas a los cuales se debe prestar atención son:

● La detección de un abultamiento o tumoración en el cuello.

● La presencia de inflamación en la zona anterior del cuello.

● La presencia de dolor en la parte frontal del cuello.

● Disfonía persistente o cambios del tono de la voz.

● Dificultades para tragar alimentos.

● La presencia de tos persistente en el tiempo, que no se relacione a una patología infecciosa aguda.


El diagnóstico
Siguiendo al Dr. Cesaro, si se detectan uno o varios de los síntomas mencionados anteriormente, es necesario acudir a una consulta médica con un especialista, quien revisará el historial familiar del paciente y, en base a ello y al examen físico, solicitará algunos estudios de diagnóstico que permitirán descartar, o no, la presencia de un tumor maligno.


“El médico podrá solicitar los estudios de laboratorio y de diagnóstico por imágenes (ecografía, centellograma por ejemplo) que considere necesarios en cada caso en particular. Cuando corresponda también se pueden realizar estudios por biopsia y, si estos no resultan suficientes, el abordaje quirúrgico suele ser la opción indicada ”, explica el profesional. “En caso de detectarse un tumor maligno, los estudios de diagnóstico también permitirán determinar la etapa en la que se encuentra el cáncer de tiroides y desarrollar un plan de tratamiento”, agrega el Dr. Cesaro.

Tratamiento
Según el Dr. Jorge Cesaro, Coordinador de Centros Médicos de OSPEDYC, el tratamiento de la enfermedad dependerá de factores específicos, tales como la edad del paciente, las condiciones de salud, la etapa del cáncer, la ubicación del tumor, entre otros. La cirugía, la radioterapia y la terapia de yodo radioactivo son algunos de los tratamientos que pueden indicarse según el caso específico de cada paciente.
En general, el pronóstico del cáncer de tiroides es excelente, especialmente en pacientes menores de 45 años y en aquellos con tumores pequeños.


Para pacientes mayores de 45 años de edad, aquellos con tumores más grandes o más agresivos, el pronóstico sigue siendo muy bueno, aunque el riesgo de recurrencia del cáncer es mayor.

Por otro lado, el profesional también remarca la importancia de los exámenes de seguimiento periódicos para todos los pacientes que hayan tenido cáncer de tiroides, ya que este puede recurrir, como otras patologías neoplásicas.

Etiquetado como