Norte en Línea - BIOMETRIC SCAN: la herramienta que selecciona a la donante de óvulos por su similitud facial con la receptora

BIOMETRIC SCAN: la herramienta que selecciona a la donante de óvulos por su similitud facial con la receptora

BIOMETRIC SCAN: la herramienta que selecciona a la donante de óvulos por su similitud facial con la receptora
29 Jul
2020

Esta nueva tecnología realiza un análisis para medir las distancias biométricas de las donantes, y permite al equipo médico garantizar una ajustada selección fenotípica que se complementa con similitud facial. Además, analiza criterios clínicos y características fenotípicas, para lograr una similitud aún mayor.

Una gran preocupación a la hora de recurrir a un tratamiento de reproducción asistida mediante donación de óvulos o de semen, es la posibilidad de que el bebé no se parezca a sus padres o madres. Esto puede desencadenar, en un futuro, en un conflicto identitario en aquel niño o niña que se sienta diferente. Muchos de los pacientes que acuden a estos tratamientos, manifiestan la ansiedad y malestar que les genera la situación, por eso, IVI ha desarrollado el programa Perfect Match 360°, que apunta a garantizar, no solo la compatibilidad genética entre pacientes y donante, sino también el parecido físico.

Para lograr este objetivo, el programa se compone de distintas herramientas que analizan las diferentes aristas para brindarle a los especialistas médicos una serie de resultados con las opciones de donantes más cercanas a las compatibilidades de los pacientes. Luego, son los profesionales los que se encargan del último análisis de las opciones y de tomar la decisión final. “Este sistema exclusivo de IVI, garantiza la compatibilidad máxima entre donante y paciente, posible gracias a la unión de tres procesos que optimizan la asignación de donantes por parte del equipo médico y que toma en cuenta criterios fenotípicos, compatibilidad genética y similitud facial, a través de reconocimiento facial 3D, el uso de inteligencia artificial (IA) y el big data”, señaló el Dr. Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires.

IVI Biometric Scan
Esta nueva tecnología disponible a partir de julio en IVI Buenos Aires, es un software de reconocimiento facial que, a través de algoritmos matemáticos, convierten un rostro en una fórmula matemática que consiste en 12.000 distancias biométricas. Así, determina el grado de parecido entre donante y paciente, buscando rostros compatibles según el nivel de similitud facial.

“Ante un tratamiento de Ovodonación, la incertidumbre relacionada al parecido del bebé con la madre gestante genera mucha angustia y miedo. Una vez aceptado este tratamiento como opción, la pareja debe procesar la pérdida del hijo con vínculo genético. Este proceso implica un duelo genético. En este punto es importante destacar, que ser padres va más allá del material genético que aporten las donantes. La filiación no tiene que ver con lo biológico, sino con la interacción de padres e hijos”, explicó la Lic. María Villamil, encargada de la Unidad de Apoyo Psicológico de IVI Buenos Aires.

Asimismo agregó que lo que determina los hábitos, costumbres y valores es el ambiente de crianza del futuro hijo.

Análisis de características fenotípicas
El primer paso del proceso de búsqueda del donante más adecuado o adecuada, es el análisis de las características físicas, la compatibilidad del grupo sanguíneo, y otras características como la etnia, el color de pelo o de ojos, la altura y la contextura corporal. En IVI, al tener uno de los mayores bancos de óvulos del mundo, se le puede dar respuestas acertadas a pacientes de características fenotípicas diferentes.

Test de Compatibilidad Genética
En segundo lugar, el Test de Compatibilidad Genética (TCG) resulta central en la selección de donantes. Este estudio se concentra en la composición genética, observando las posibles mutaciones o alteraciones de los genes, que pueden ser el causante de las llamadas enfermedades genéticas. El TCG estudia un total de 6.600 mutaciones vinculadas a 600 enfermedades genéticas. Además de analizar las coincidencias e incompatibilidades entre donantes y pacientes, lo que permite este estudio es la reducción de la posibilidad de que los bebés nazcan con algún tipo de enfermedad.

Etiquetado como

Deja un comentario