Norte en Línea - Día Mundial de la Diabetes: beneficios de una dieta vegana para prevenir y tratar esta enfermedad

Día Mundial de la Diabetes: beneficios de una dieta vegana para prevenir y tratar esta enfermedad

Día Mundial de la Diabetes: beneficios de una dieta vegana para prevenir y tratar esta enfermedad
11 Nov
2020

La diabetes es una de las enfermedades multisistémicas que más afecta a la población. En su día mundial, ponemos el foco en la influencia del estilo de vida, los hábitos y los beneficios en la prevención y tratamiento de las dietas veganas.

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, que desde 1991 se conmemora con el objetivo de concientizar sobre los factores de riesgo y prevención, ya que se trata de una enfermedad crónica en constante aumento en el mundo. Según las estadísticas, el número de personas con diabetes alcanzará los 109 millones en 2040. Actualmente, los estudios indican que entre un 30 y 40% están sin diagnosticar, y que entre el 50 y el 60% de los casos no están controlados.


La diabetes es una condición que puede conducir a la pérdida de visión, amputaciones de extremidades, problemas en el sistema cardiovascular y enfermedad renal, entre otras complicaciones. Sin embargo, en la mayoría de las personas se puede prevenir, controlar e incluso revertir con simples cambios en el estilo de vida.


Se ha demostrado que los alimentos de origen vegetal, en particular frutas y verduras, nueces, legumbres y semillas, ayudan en el tratamiento de muchas enfermedades crónicas y a menudo se asocian con tasas más bajas de diabetes tipo 2, menos hipertensión, niveles más bajos de colesterol y reducción del cáncer, explica un artículo de la Asociación Británica de Diabéticos. En un análisis de 14 estudios disponibles, los investigadores encontraron que los vegetarianos tenían un 27% menos de probabilidades de tener diabetes que los omnívoros, y que las personas con una alimentación basada en plantas tenían aún menos probabilidades de enfermarse.


“Cuando desde Million Dollar Vegan pensamos en campañas para promover el veganismo, tenemos como foco principal la importancia de una buena alimentación para todas las edades para paliar la malnutrición que afecta a quienes viven en condiciones de vulnerabilidad social. Es urgente repensar el acceso a alimentos saludables y cuestionar la dieta estándar. Una dieta a base de vegetales no sólo es accesible económicamente, sino que ayuda a prevenir e incluso revertir las enfermedades occidentales más letales”, explica Jacqueline Guzmán, gerenta de la campaña #QuitemosLasPandemiasDelMenú impulsada por Million Dollar Vegan, organización internacional sin fines de lucro que busca presentar los beneficios de una alimentación a base de plantas para la salud, el medioambiente, la sustentabilidad y los animales.


¿Una dieta basada en plantas para frenar la diabetes?
Muchos estudios que se realizaron durante los últimos años encontraron que aquellos que comían carne presentaban tasas significativamente más altas de diabetes, y cuanto más alta era la frecuencia en el consumo de carne, más común era la enfermedad. Incluso en personas del mismo peso, aquellos que consumían dietas veganas tenían solo una fracción de las tasas de diabetes, explica el Dr. Michael Greger M.D. FACLM


Las dietas basadas en plantas no solo parecen ser beneficiosas para prevenir la diabetes, sino que también pueden tratar la enfermedad. Una alimentación vegana venció a la dieta convencional de la Asociación Americana de la Diabetes en un ensayo clínico de control aleatorio, sin restringir las porciones, ni contar calorías ni carbohidratos: las personas que siguieron este tipo de alimentación tuvieron una mejoría en la reducción del nivel de glucosa, peso corporal y riesgo cardiovascular, comparado con quienes siguieron dietas que incluían productos de origen animal.


Por otro lado, el riesgo cardiovascular es una de las mayores preocupaciones en esta enfermedad debido a que los diabéticos tienen más probabilidades de tener embolias y fallos cardíacos. Un estudio reciente utilizó una técnica para medir la sensibilidad a la insulina. En los primeros tres meses, se vieron mejoras en las dos dietas pero, después, la dieta basada en plantas tomó la delantera: en este tipo de alimentación el colesterol baja tanto que puede revertir la progresión de la aterosclerosis y de la enfermedad cardíaca.


El Dr. Khambatta, un diabético tipo 1, que es cofundador de “Mastering Diabetes” es un gran ejemplo. Después de reducir su propio uso de insulina en más del 40%, ahora educa a las personas con todas las formas de diabetes sobre cómo revertir la resistencia a la insulina a través de una alimentación a base de plantas. Por su parte, el Dr. Jenkins, profesor universitario de ciencias nutricionales, es famoso por desarrollar el concepto del índice glucémico: una forma de explicar cómo los carbohidratos en la dieta impactan el azúcar en la sangre. El Dr. Jenkins defiende que un estilo de vida vegano y la dieta a base de plantas es la mejor forma de vida para la salud humana y del planeta.


Se ha comprobado que llevar una alimentación a base de plantas reduce el riesgo de sufrir algunas de las enfermedades más peligrosas. Como sociedad, hoy tenemos el foco puesto en buscar vivir más plenamente, comer mejor y compartir el mundo con otros seres vivos de una manera más respetuosa y sustentable. Million Dollar Vegan nació con el fin de crear conciencia sobre cómo el cambio a una alimentación a base de plantas puede salvarnos de las peores afecciones y nos invita a sumarnos a derribar mitos y probar una alimentación vegana para transformar positivamente nuestra vida y entorno.


Para obtener más información sobre visitá www.MillionDollarVegan.com/es 

Etiquetado como

Deja un comentario