Norte en Línea - Ayuno en Semana Santa: ¿de dónde viene? ¿es saludable?

Ayuno en Semana Santa: ¿de dónde viene? ¿es saludable?

Ayuno en Semana Santa: ¿de dónde viene? ¿es saludable?
12 Abr
2022

• La práctica se encuentra presente en varias de las religiones. Para los cristianos, el objetivo es ayudar a la oración y purificar el cuerpo.

• Según explica Bárbara Flores, nutricionista de Edenred, nunca es recomendable para los niños, embarazadas ni para las personas con enfermedades crónicas.


Es común oír de parte de quienes son más creyentes la palabra ‘ayuno’ durante estas fechas. Lo cierto es que, en términos generales, es difícil identificar el comienzo de esta tradición. Sin embargo, sí hay pruebas de que se trata de una costumbre de larga data. Existe evidencia de que ya en la antigua Grecia era una práctica que se llevaba a cabo. En Sudamérica, en tanto, algunas tribus precolombinas también se privaban de algunos alimentos con el objetivo de ofrecer aquel sacrificio a los dioses.


En la actualidad el ayuno se encuentra presente en buena parte de las religiones. En el islam, durante el Ramadán, que dura entre 29 y 30 días, los creyentes eviten beber y comer durante el día. También se abstienen de fumar y tener relaciones sexuales. Una vez que el sol se pone, el ayuno concluye. Los niños, las mujeres embarazadas, las mujeres que amamantan y algunos deportistas de alto rendimiento, quedan exentos de llevar a cabo el ayuno.


Para el judaísmo, que tiene varias festividades religiosas en las que se aplica el ayuno, la más importante es el día del perdón. Durante esa jornada los judíos ayunan durante 24 horas. Se abstienen, por tanto, de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales. También está prohibido manejar, trabajar o maquillarse. Durante ese día solo funcionan los servicios de emergencia, mientras que los más creyentes pueden pasar el día completo en la sinagoga.


El hinduismo y el budismo también cuentan con prácticas de ayuno
¿Y el cristianismo?
Para los cristianos el ayuno tiene sus raíces en la Biblia. ´ ¿No es acaso el ayuno compartir tu pan con el hambriento y dar refugio a los pobres sin techo, vestir al desnudo y no dejar de lado a tus semejantes? Si así procedes, tu luz despuntará como la aurora, y al instante llegará tu sanidad’ se puede leer en Isaías 58: 7-11. También está relacionado a los 40 días que Jesús pasó en el desierto, durante los cuales rezó, ayunó y fue tentado; su espíritu se habría fortalecido una vez vivida esta experiencia; y con la prohibición a Adán y Eva de comer la manzana.


¿Pero cuál es el significado actual?
La iglesia ha practicado el ayuno desde el siglo IV. Según ACI, se trata de una forma de ayudar a la oración y purificar el cuerpo y consiste, más bien, no en la prohibición de comer, sino que en limitar los platos a uno al día.


¿Es saludable ayunar? ¿Quiénes no pueden hacerlo?
Bárbara Flores, nutricionista de Edenred, empresa líder mundial en el rubro de servicios y beneficios laborales, explica: ‘La tendencia durante los últimos 5 años no tiene que ver con la religión, sino que más bien con ayunar con el objetivo de hacer una desintoxicación’. ‘Bajo este punto de vista —continúa— hay diferentes criterios en cuanto a quienes pueden hacerlo, cómo hacerlo y durante cuánto tiempo’.


La profesional destaca que el beneficio que tendría el ayuno es dejar ‘descansar’ al sistema digestivo. Sin embargo, asegura que es importante tener en cuenta que deben ser controlados de manera clínica, cuando son períodos prolongados.


Flores también sostiene que el ayuno nunca es recomendable para los niños, embarazadas ni para las personas con enfermedades crónicas como la diabetes.


En cuanto a quienes sí realizan algún tipo de ayuno, recomienda que ´en caso de alguien vaya a abstenerse de comer, es importante que se hidrate mucho, ya sea con agua o con infusiones de hierbas’. Para el día posterior al ayuno, en tanto, la profesional recalca que ‘se deben consumir productos frescos, ojalá preparaciones caseras. Es fundamental tener una alimentación liviana para no sobrecargar el sistema digestivo´.

Deja un comentario