Norte en Línea - Arte Mural marca tendencia: el secreto para cuidar la salud

Arte Mural marca tendencia: el secreto para cuidar la salud

Arte Mural marca tendencia: el secreto para cuidar la salud
15 Feb
2022

La pintura mural o art Street se ha convertido en la nueva tendencia para la decoración de medianeras, paredes, escaleras, techos y hasta espacios y edificios públicos como autopistas, plazas, hospitales y escuelas. Todo puede transformarse en arte, convirtiendo los espacios en piezas únicas pintadas a mano. Grandes ciudades como Buenos Aires, San Pablo, Nueva York son exponente de este arte callejero.

Desde el punto de vista de la decoración, los murales de exterior son una opción perfecta para terrazas, piscinas, fachadas, patios e incluso pisos; mientras que los de interior son ideales para cualquier ambiente. De esta forma un espacio antes vacío, adquiere vida generando ambientes únicos con identidad.


Si bien, se ha conseguido eliminar y reducir drásticamente las sustancias potencialmente dañinas de la pintura, el uso de Elementos de Protección Personal es crucial al realizar estas actividades ya que ofrecen protección contra las sustancias nocivas que pueden entrar en el cuerpo a través de las vías respiratorias, la piel o los ojos. Los riesgos a los que estamos expuestos pueden agruparse en cuatro grandes categorías, para cada uno de ellas desde Libus Argentina se recomienda:

1. Ser conscientes de estar usando productos químicos es el primer paso. Muchos subestiman con frecuencia los riesgos de salud asociados al uso de productos de pintura, sustancias químicas que no deberían entrar en contacto con el cuerpo.

2. Pinturas y solventes inflamables y tóxicos Las pinturas de base solvente son inflamables por lo que están disueltas en compuestos generalmente derivados del petróleo. Además los vapores que despiden al ser aplicadas pueden ser tóxicos, y en grandes cantidad combustibles en el aire. Por lo tanto, es crucial utilizar protección respiratoria al usar esmaltes sintéticos, fondo sintético, barnices, lacas, plastificantes e incluso entonadores universales. En este sentido, es clave identificar si los Elementos de Protección Personal a utilizar cuentan con certificación NIOSH y, así, asegurar que cumplen con los ensayos de calidad pre establecidos.
Al mismo tiempo, al pintar con pinturas en aerosoles, o trabajar con sopletes o cualquier tipo de pintura pulverizada es importante no olvidar usar utilizar gafas y mascarillas de trabajo.

3. ¡Usar siempre el equipo completo de EPP! Monos, guantes, gafas, botas de seguridad y protección respiratoria protegen contra partículas, gases y vapores orgánicos durante las fases de preparación y de acabado, tanto cuando se está mezclando como cuando se está pintando. La protección auditiva también es necesaria cuando se utilicen máquinas neumáticas o eléctricas.

4. ¡Tener cuidado con los vapores que emanan los diluyentes! Si llegara a producirse una combustión con este tipo de materiales, utiliza para sofocarlo un extintor de CO2, polvo químico o arena. No usar agua

5. ¡Ojo al trabajar en altura! Fijate donde apoyar las escaleras y de no ubicarlas detrás de puertas o ventanas que pudieran ser abiertas.


4 Factores a tener en cuenta:
A) Trabajar siempre en lugares con buena ventilación
B) Asegurarse de que la pintura no haga contacto con la piel
C) En caso de entrar en contacto con la piel, limpiarse con abundante agua y jabón
D) Suspender la tarea al sentir dolor de cabeza, mareos y/o ardor ocular

Etiquetado como

Deja un comentario