Norte en Línea - Ansiedad en pacientes con COVID retrasa su alta

Ansiedad en pacientes con COVID retrasa su alta

Ansiedad en pacientes con COVID retrasa su alta
10 May
2021

Los profesionales del Centro de Estudios Especializado en Trastornos de Ansiedad (CEETA) evidenciaron una situación que retrasa el alta en pacientes recuperados de Covid debido a la ansiedad que sufren.

"Estamos viendo que hay pacientes internados con Covid que están próximos al alta pero están tan ansiosos que hiperventilan y saturan poco en sangre y no les dan el alta por este motivo", explica la Lic. Gabriela Martínez Castro, directora del CEETA y experta en trastornos de ansiedad.


"Hemos sabido de peleas entre médicos y pacientes porque se les quiere dar el alta pero saturan poco, y cumplen criterios de internación. Y nos dimos cuenta que el problema era la ansiedad porque al hiperventilar no llega suficiente oxígeno a la sangre, saturizan poco, este estado se lo adjudican al Covid y en realidad es ansiedad. Ahi entra en juego el diagnóstico diferencial", asegura la profesional.


La hiperventilación (o sobrerespiración) es una de las consecuencias de la hipoxemia y es el aumento de la frecuencia de la respiración junto a la disminución de los niveles de oxígeno en sangre. Está probado que esta hiperventilación puede ser provocada por ciertos estados como de angustia o de pánico y también ser producto de alguna enfermedad pulmonar o coronaria. De ahí la confusión en muchos casos.


Lo que sostienen desde el CEETA es que "la saturación baja secundaria a la hiperventilación por ansiedad no empeora el cuadro y sólo responde a la ansiedad en si por esa mala mecánica ventilatoria. La solución es que realicen los ejercicios kinesiológicos de rehabilitación pulmonar y hagan respiraciones diafragmáticas para activar al parasimpático y que no respiren inflando el pecho sino el abdomen. y cada vez que se pongan nerviosos para medirse la saturación de oxígeno que hagan esos ejercicios".


Además, los profesionales aconsejan "no dar a pacientes con problemas respiratorios ningún tipo de ansiolítico porque en EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) puede dificultar la mecánica por tener efecto miorelajante y en niños puede derivar en hipersecreción bronquial, en otras palabras retardar la mejora del cuadro general".


Y sugieren "lo mejor es si tienen el saturómetro a mano quitarlo (Estímulo estresor) y que utilicen el tiempo en hacer los ejercicios".


La ansiedad y la depresión son muy frecuentes en la EPOC y deben ser diagnosticadas y tratadas de forma precoz.


Las consecuencias del Covid, como de otras afecciones respiratorias, pueden ser disnea y dificultad para respirar. Este estado supone para el paciente una situación estresante que limita las actividades de la vida diaria y le deteriora su estado de salud. Esto puede acarrear trastornos psicológicos como ansiedad generalizada y depresión. Los tratamientos psicológicos y la rehabilitación pulmonar son las mejores herramientas terapéuticas eficaces para el tratamiento de la ansiedad y la depresión del paciente con EPOC o quien sufrió Covid.


El Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) tiene su sede central en 46 Plaza, Edificio Agora 3, 1º piso oficina 109 (Ramal Pilar Km 46). Teléfono: 0230-4667175 o al 011-4788-6245 / www.ceeta.org  También tiene sedes en Parque Patricios, Barrio Norte, Belgrano, San Isidro, Morón, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Uruguay, entre otras. En facebook y en instagram el usuario es @ceeta.ansiedad  Consultas por WHATSAPP: +54 9 11 2376-6633 o haciendo click aqui http://bit.ly/whatsappceeta 

Etiquetado como

Deja un comentario