Norte en Línea - 6 de abril: Día Mundial de la Actividad Física, ¿Puede perjudicarnos hacer ejercicio?

6 de abril: Día Mundial de la Actividad Física, ¿Puede perjudicarnos hacer ejercicio?

Si bien hacer ejercicio o deporte tiene muchos beneficios para la salud, también puede presentar riesgos si la persona somete su cuerpo a un esfuerzo muy grande. Es por esto que es importante realizarse chequeos previos que descarten posibles cardiopatías y permitan encontrar la actividad indicada para cada organismo.

Cuando se habla de actividad física se suele hablar de ésta como sinónimo de ejercicio y de deporte. Pero los tres términos se refieren a tres cosas diferentes. ¿Qué significa cada uno?

La actividad física es el movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que deriva en gasto energético. Un ejemplo podría ser el empujar una mesa. 

Por su parte, el ejercicio es la actividad física planificada, estructurada, repetitiva y cuyo propósito es la mejora o el mantenimiento del estado físico (andar en bicicleta, ir a una clase aeróbica, etc.). 

Por último, el término deporte refiere a la práctica metódica de ejercicios físicos. Está sujeto a determinados reglamentos solo o por equipos, para vencer a un adversario en determinado juego, o para superar marcas establecidas. Un ejemplo de esto sería jugar al hockey o al fútbol.

La importancia del chequeo previo para que el deporte sea beneficioso para el cuerpo

“Hacer ejercicio o deporte tiene muchos beneficios. Disminuye la mortalidad a nivel general ya que mejora la evolución y sintomatología de los pacientes con cardiopatías y disminuye la incidencia de ACV (accidente cerebro-vascular). A su vez, reduce los factores de riesgo cardiovasculares como son el sedentarismo, la obesidad o la hipertensión arterial”, explica el Dr. Carlos Reguera, médico cardiólogo y Jefe del Área de Medicina Preventiva y Cardiología de INEBA.

Además de estos beneficios, estar activos ayuda a mantener la abstinencia de quien dejó de fumar y mejora la actividad sexual, el estado de ánimo y combate enfermedades psiquiátricas como la depresión o la ansiedad. Reduce el riesgo de contraer diferentes tipos de cáncer y genera otros beneficios inmunológicos y sobre la calcificación ósea. 

Pero también hay que saber que durante el ejercicio o la práctica deportiva el organismo y el aparato cardiovascular son sometidos a modificaciones fisiológicas, entre las cuales se observan el aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, la vasodilatación periférica, el aumento del consumo de oxígeno, el incremento del tono simpático y de las catecolaminas circulantes y el aumento de la contractilidad miocárdica, entre otras. 

“El ejercicio físico intenso o frente a deportes competitivos y/o de alto rendimiento aumenta el riesgo de muerte súbita en deportistas con cardiopatía preexistente, ya sea conocida o desconocida por la persona. El ejercicio físico implica un stress al organismo, por lo cual todas las personas deben presentar una evaluación médica completa previo a la realización del mismo para evitar una situación de riesgo”, explica el Dr. Hernán Provera, médico cardiólogo y Coordinador del Área de Prevención Cardiovascular en INEBA. 

El examen médico y la realización de estudios previos a la participación deportiva se proponen ante la necesidad de detectar patologías que predispongan desencadenar un evento de muerte súbita o alteraciones que puedan agravarse frente a la sobrecarga del aparato cardiovascular secundario a la actividad física intensa. 

“Aproximadamente el 80% de los casos de Muerte Súbita Cardíaca (MSC) pueden ocurrir sin signos o síntomas de advertencia visibles. Cuando sucede un incidente relacionado con MSC resulta fatal en el 92% de los casos, a menos que reciban el tratamiento médico de emergencia inmediato apropiado. Las técnicas de Reanimación CardioPulmonar (RCP) y la desfibrilación precoz a través del uso de un desfibrilador son las únicas técnicas de salvamento en ese momento”, relata Reguera. 

Estadísticas que alarman (datos de Saving Hearts Foundation)

● La Muerte Súbita Cardíaca (MSC) es la principal causa de muerte en los atletas jóvenes y la segunda en personas menores de 25 años.

● Un atleta joven fallece cada 3 días debido a un episodio de Muerte Súbita. 

● Entre 5.000 y 7.000 jóvenes mueren anualmente de MSC.

● Uno de cada 100 jóvenes están en riesgo de una anormalidad cardíaca de la que no tenían conocimiento previamente.

● Sólo un tercio de las víctimas de Muerte Súbita reciben Reanimación CardioPulmonar (RCP).

● Sólo el 2% de las víctimas de MSC son tratadas con DEA (Desfibrilador Externo Automático) por transeúntes.

Qué tener en cuenta al momento de ponernos en movimiento 

Una vez realizado el chequeo correspondiente y teniendo la aprobación y las indicaciones del médico especialista, se recomienda, además, tener estos consejos en cuenta:

● Elegir el deporte correcto para cada uno

● Descansar antes de ejercitarse (se sugieren 8 horas de sueño diario),

● Mantener una alimentación sana, equilibrada y variada; además de una correcta hidratación

● No realizar actividad física en ayuna y tampoco con el estómago lleno (se aconseja realizar la última ingesta entre 60 y 90 minutos previo a la práctica deportiva)

● Usar el calzado y la vestimenta adecuada para cada deporte, al igual que la correcta elección de los elementos requeridos en cada práctica deportiva

● Realizar buenas entradas en calor previas a la práctica deportiva

● Tener una correcta planificación del trabajo a realizar en cada entrenamiento (relación entre frecuencia/intensidad y duración de los mismos)

● Al terminar, realizar el estiramiento muscular adecuado

Acerca de INEBA

INEBA es el primer centro de Neurociencias creado en la Argentina. Con 13 años de experiencia, es una institución especializada en brindar asistencia a personas con problemas neurológicos y psiquiátricos partiendo de recursos humanos y tecnológicos, con un abordaje interdisciplinario y de excelencia. Integra prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación para optimizar la calidad de vida de las personas afectadas y de su grupo de pertenencia.  Con más de once años de trayectoria, desde las Neurociencias INEBA propicia investigación, prevención y educación para la salud aportando conocimientos a la comunidad científica y a la sociedad. 

Etiquetado como

Deja un comentario