21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer

El Sanatorio Finochietto concientiza sobre esta enfermedad. Se estima que para 2050 aumentará significativamente como así también avanzarán las neurociencias y la farmacología que permitirán descubrir tratamiento útiles para mejorar los pronósticos.

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer que tiene por fin aumentar la conciencia sobre esta enfermedad y aunar los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus cuidadores.

El Dr. Roberto Rey, Jefe de Neurología del Sanatorio Finochietto (MN 65.626) explica que el Alzheimer es una enfermedad degenerativa por la acumulación de proteínas (amiloide) en las neuronas. Al principio se registran fallas en la memoria que empeoran con el tiempo. A la inversa de lo que comúnmente se cree, sólo es hereditaria en casos excepcionales. Esta enfermedad se manifiesta a medida que avanza la edad, siendo muy frecuente después de los 85 años. En la práctica diaria no se puede diagnosticar con un estudio único sino con la evaluación clínica y un conjunto de pruebas.

Para el Dr. Rey, el Alzheimer debería llamarse “Deterioro Cognitivo de tipo Alzheimer”. El deterioro cognitivo puede ser un proceso normal y leve asociado con la edad u otras enfermedades o una demencia degenerativa. La enfermedad de Alzheimer, que es la causa de demencia más común, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.


Se estima para 2050 un incremento significativo de demencia de tipo Alzheimer. Esto se debe al aumento de la expectativa de vida en las últimas décadas y al gran crecimiento poblacional con los llamados Baby boomers - nacidos entre los años 1946 y 1964 luego del final de la Segunda Guerra Mundial con las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Se especula que cuando estas generaciones tan numerosas de los nacidos en ese período lleguen a edades avanzadas y superen los 80 años, proporcionalmente habrá más personas con Alzheimer que en la actualidad. Según Rey, lo importante es que dado el gran avance de las neurociencias y la farmacología en los últimos años, seguramente se descubran tratamientos útiles que mejoren los pronósticos.


Más información sobre el Sanatorio Finochietto

El Sanatorio Finochietto brinda servicios de cuidado, diagnóstico y tratamiento en las especialidades clínicas, quirúrgicas y en maternidad. El diseño del sanatorio se desarrolló cumpliendo los estándares más exigentes a nivel internacional; cuidando los aspectos médico-asistenciales, el medio ambiente mediante una infraestructura eco sustentable, la seguridad de los pacientes, del equipo asistencial y de todos los colaboradores.


El edificio tiene 12 pisos, con una superficie total de 17.000 m² y 110 habitaciones para internación general, 8 quirófanos generales inteligentes y 2 quirófanos obstétricos. Además dispone de 32 camas de cuidados intensivos, coronarios e intermedios, 22 puestos neonatológicos, 2 salas de parto, 2 salas de preparto y una 1 sala de Hemodinamia. Asimismo cuenta un área de Diagnóstico por Imágenes Generales para Radiografías, Ecografía, Tomografía Computada y Resonancia Magnética con funcionamiento las 24 hs, y un laboratorio de Bioquímica Clínica también las 24 hs.


El Sanatorio trabaja diariamente para que cada persona que confía su salud reciba la mejor medicina basada en la evidencia, teniendo presente en todo momento que cada paciente y colaborador es una persona. Esto solo se logra con el profesionalismo y calidad humana de cada uno de los integrantes del equipo como así también gracias a la confianza y respeto recibida por parte de los pacientes y familiares.


Especialidades Médicas: Cuenta con Guardia Activa las 24 hs. en las especialidades de Clínica Médica, Terapia Intensiva, Cardiología, Hemodinamia, Cirugía, Traumatología, Obstetricia, Ginecología y Neonatología. Servicios de Diagnósticos: Imágenes: TAC, RMN, R y Ecografías (Dr. Enrique Rossi) Laboratorio (Dr. Rapela), Diagnóstico y Tratamiento en Gastroenterología (GEDYT).

Etiquetado como

Deja un comentario