Norte en Línea - 12 de diciembre: Día Mundial de la Cobertura Universal de Salud

12 de diciembre: Día Mundial de la Cobertura Universal de Salud

12 de diciembre: Día Mundial de la Cobertura Universal de Salud
11 Dic
2019

El Día de la Cobertura Universal de Salud se conmemora cada 12 de diciembre y corresponde al aniversario de la primera resolución unánime de las Naciones Unidas en la que se pide a los países que brinden atención médica asequible y de calidad a todas las personas y en todas partes.

El 6 de diciembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas en Resolución A/72/L.27 proclamó el 12 de diciembre como Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal. Actualmente, la cobertura universal de salud se ha incluido en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la ONU. “Salud Universal significa que todas las personas tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de calidad, cuándo y dónde los necesitan, sin exponerlas a dificultades financieras”, explica el Dr Manuel Molina Pico, Director Médico de vittal.


El Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU) tiene por objetivo crear conciencia sobre la necesidad de contar con una cobertura sanitaria universal y sistemas de salud sólidos y resilientes. “Para fomentar la salud física y mental y el bienestar, así como para ampliar la esperanza de vida de todas las personas, debemos lograr la cobertura sanitaria universal y el acceso a una atención sanitaria de calidad”, agrega el Director Médico de vittal.


Millones de personas siguen sin tener atención sanitaria, por eso, los dirigentes deben hacer mayores y mejores inversiones en el ámbito de la salud y alentar a diversos grupos a que se comprometan a ayudar a que el mundo se acerque más a la cobertura universal. Al respecto, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la OMS, dijo que “la salud para todos' debe ser el centro de gravedad de los esfuerzos, porque cuando las personas están sanas, sus familias, comunidades y países se benefician. Y agregó que aún hay “un largo camino por recorrer: alrededor de 400 millones de personas –uno de cada diecisiete ciudadanos del mundo– no tienen acceso a servicios sanitarios esenciales”.

Etiquetado como

Deja un comentario