Norte en Línea - Su hija contrajo meningitis por meningococo a los 2 años y hoy inspira a miles de personas desde las redes sociales

Su hija contrajo meningitis por meningococo a los 2 años y hoy inspira a miles de personas desde las redes sociales

Su hija contrajo meningitis por meningococo a los 2 años y hoy inspira a miles de personas desde las redes sociales
03 Oct
2022

En el Día Mundial contra la Meningitis, Maribel y su hija Paloma comparten su historia de vida que es una muestra de tenacidad y resiliencia, inspirando a muchas personas y permitiendo concientizar sobre esta grave enfermedad, como así también sobre la importancia de la vacunación para que más personas puedan prevenirla.

La meningitis es una enfermedad muy contagiosa que causa la inflamación grave de las meninges, es decir las finas membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Dicha inflamación puede ser provocada por virus, bacterias, hongos o parásitos. La meningitis bacteriana es el tipo más grave y dentro de sus causas se encuentra la bacteria Neisseria meningitidis o meningococo. Aunque cualquier persona puede resultar infectada, los bebés y los niños son especialmente vulnerables. Por otro lado, los adolescentes y los adultos jóvenes también tienen riesgo de desarrollar la enfermedad y juegan un rol clave en la transmisión de la bacteria.


A menudo, los primeros síntomas de una meningitis pueden confundirse con los de una gripe ya que son similares. Sin embargo, la aparición de cefalea intensa, distinta a la habitual, vómitos y rigidez de los músculos del cuello deben alertarnos de que puede tratarse de una meningitis. Clínicamente, algunas de las manifestaciones de esta enfermedad, junto con las ya nombradas son: fiebre, náuseas y fotofobia (sensibilidad excesiva a la luz. La enfermedad puede hacer que el paciente quede con una discapacidad de por vida, o mismo, progresar hasta la muerte en tan solo 24 a 48 horas.


La doctora Ana Ceballos, Médica Infectóloga Infantil y Fundadora e Investigadora Principal del Centro de Investigación del Instituto Médico Río Cuarto declaró: “Esta enfermedad es un desafío continuo, ya que puede presentarse en forma repentina y evolucionar rapidamente . En los brotes se ha visto que no solo es la presentación meníngea de la enfermedad, sino una rápida invasión generalizada del germen que aumenta la severidad, las secuelas y la mortalidad.”

Maribel y Paloma
Teniendo tan solo dos años y medio, Paloma, hoy estudiante de Trabajo Social en la Universidad de Luján, contrajo meningitis por meningococo, la enfermedad que le cambió la vida.


Maribel, su mamá, relató: “El episodio fue muy rápido porque la meningitis es fulminante. Los síntomas y todo lo que comenzó con la enfermedad de Paloma transcurrió en 12 horas. La vio la pediatra con la fiebre altísima que tuvo toda la noche, petequias y enseguida pasó a la Unidad de Terapia Intensiva”.


Toda persona que conoce a Paloma asegura que es única. “El médico que amputó los brazos y las piernas a Paloma la llamaba el “tractorcito” porque era impresionante la fuerza que ella tenía para recuperarse y buscarle la vuelta para poder volver a dibujar y volver a jugar”, cuenta Maribel, la mamá de Paloma.


Con un fuerte impulso por ayudar al otro, hoy Paloma es una referente en redes sociales con su cuenta @palomake_up en Instagram y Tik Tok, donde comparte tutoriales de maquillaje y contenidos que enseñan a tener una mirada positiva de la vida para lograr grandes cosas. “Al principio pensaba que el maquillaje era algo que no podía hacer, agarrar un pincel o mismo por el miedo a los “haters” en las redes, pero al final, me animé y todo salió bien. Me gusta mostrar que se puede seguir adelante después de tremendo golpe”, comentó Paloma.


“Yo la veo como alguien que va a lograr todo lo que quiera… que no tiene techo. No deja cosas en el camino. Lo que quiere, lo logra.” Comentó Maribel, quien vio a Paloma convertirse en maquilladora social y que hoy sueña con maquillar para la televisión y videoclips de canciones.


Avanzar “hacia un mundo sin meningitis”
Esta enfermedad se asocia con una alta mortalidad (1 de cada 10 pacientes) y con una elevada frecuencia de secuelas graves (1 de cada 5 pacientes). “Como secuelas, un 36% de las personas afectadas quedan con discapacidades permanentes como pérdida de la audición y problemas de neurodesarrollo.” comentó la Dra Ceballos. Además, entre otras secuelas suelen aparecer el daño cerebral y/o amputaciones.


La meningitis es una enfermedad que puede presentar complicaciones en función de la edad de la persona, el tipo de germen, la susceptibilidad individual y la rapidez en diagnosticar y tratar.


Debido a la rapidez con la que avanza el cuadro, la mejor prevención frente a la meningitis es la adopción de hábitos saludables y la vacunación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido una hoja de ruta mundial dirigida a derrotar la meningitis para 2030 y avanzar hacia “un mundo sin meningitis”. A su vez, la OMS reconoce a la vacunación como el método más efectivo para prevenirla, existiendo vacunas disponibles contra las principales causas de meningitis bacteriana.


“Ante este desafío el camino apropiado es la vacunación: las vacunas salvan vidas y evitan secuelas. La importancia de la vacunación está en que no solo confiere inmunidad frente al germen, sino que elimina el estado de portador, requisito previo para la aparición de la enfermedad. Prevenir la portación con la vacunación es clave para reducir la transmisión y la aparición de enfermedad, además de brindar protección a los contactos no vacunados” afirmó la Dra. Ceballos.


El Dr. Eduardo López, infectólogo pediatra y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en una rueda de prensa por el anuncio de la OMS comentó: “Hoy es una responsabilidad de todos nosotros que los niños en Argentina se vacunen contra los distintos agentes de meningitis. Todos tenemos un rol protagónico para cumplir con esta meta, el esfuerzo más importante en nuestro país es lograr mejorar las coberturas de vacunación. Este es el camino para poner fin a la meningitis en 2030”.

Etiquetado como

Deja un comentario