Ya está disponible la segunda edición del libro que trata el origen del asado de tira

Ya está disponible la segunda edición del libro que trata el origen del asado de tira
17 Oct
2019

Agotada la primer edición, y ya en venta la segunda, el libro “ASADO DE TIRA, CLASICO ARGENTO Y LEGADO CAMPANENSE” fue “Declarado de Interés Legislativo” por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Campana, según resolución N°1985/18.

El autor, nos contó que por medio de investigaciones pudo dar cuenta de que en el año 1882 se comenzó a utilizar el costillar ya que hasta ese momento era desechado (sólo se exportaban cuartos traseros y delanteros). Así Claudio Valerio afirma en su libro que el asado de tira nació en la ciudad de Campana.


Este trabajo, respecto al asado y a la cultura de la alimentación para los pueblos del mundo, también se puede adquirir, además de Mercado Libre, en la librería Byblos, de Campana, y también estará disponible en Italpast y en la Parrilla Don Antonio de la misma ciudad.


“En el libro se trata el origen del asado de tira que ocurrió en Campana. Mi teoría, y lo cuento en estas páginas, está asociado al primer frigorífico de Sudamérica que se instaló en Campana”, destacó el escritor.


Además Claudio Valerio argumentó: “La tira de asado se fraccionó aquí debido a que los ingleses sólo exportaban los cuartos traseros y delanteros. Por ende, los costillares eran desechados. En su momento, los guachos que trabajaban en los frigoríficos, muy inteligentes ellos, aprovecharon ese corte y así se creó el asado de tira”, concluyó adelantando algunas de sus investigaciones.


En su libro, Claudio Valerio permite leer y profundizar los porqué lo han llevado a llegar a este descubrimiento que hace al patrimonio cultural, como también lograr que su hallazgo tenga reconocimiento nacional, sin que ello signifique lucimiento personal. Además, con la presentación formal de su trabajo, se pretende institucionalizar la “Fiesta nacional del asado de tira”, para que pase a caracterizar al Distrito de Campana.


El Concejo Deliberante declaró de “Interés Legislativo” el libro “Asado de Tira”. “El libro se trata sobre el origen del asado de tira que ocurrió en Campana. Mi teoría, y lo cuento en estas páginas, está asociado al primer frigorífico de Sudamérica que se instaló en Campana”, señaló el escritor.


Sobre el Libro
Por medio de investigaciones, Valerio da cuenta de que en el año 1882 se comenzó a utilizar el costillar ya que hasta ese momento era desechado.


“El libro se trata sobre el origen del asado de tira que ocurrió en Campana. Mi teoría, y lo cuento en estas páginas, está asociado al primer frigorífico de Sudamérica que se instaló en Campana”, señaló el escritor.

Además, argumentó: “La tira de asado se fraccionó aquí debido a que los ingleses sólo exportaban los cuartos traseros y delanteros. Por ende, los costillares eran desechados. En su momento, los guachos que trabajaban en los frigoríficos, muy inteligentes ellos, aprovecharon ese corte y así se creó el asado de tira”.


Proyecto de ley
La iniciativa de declarar a la ciudad de Campana "Capital Nacional del asado de tira" fue presentada por el Diputado del Frente Renovador Alberto Asseff, luego de interiorizarse del trabajo realizado por el historiador Claudio Valerio quien descubrió que ese corte de carne tuvo su origen en la ciudad de Campana, luego de la implementación de la sierra, con la cual se empezaron a fraccionar las reses. Esto sucedió durante el siglo XIX con la instalación del frigorífico "The River Plate Fresh Meat Co." en el pueblo bonaerense de Campana que crecía a orillas del Río Paraná de Las Palmas. El frigorífico fue fundado en 1882 y cerró en 1926; no obstante esto dio inicio al proceso de industrialización en la zona.


“Se asaba a la cruz con el cuero, el matambre y la falda, así se preparaba desde el 1600. Los curas franciscanos, por ejemplo, se lo daban a los obreros que trabajaban en la construcción de iglesias y así también lo consumían los gauchos”, señaló Valerio.


El historiador llegó a la conclusión de que el cambio y el surgimiento de la tira de asado como se consume actualmente se produjo con una innovación tecnológica implementada en el frigorífico campanense, el uso de la sierra para fraccionar mejor la res.


Los principales compradores de la carne argentina eran los ingleses, que preferían los cortes con más carne y menos hueso y grasa. Por eso, el costillar entero era un corte de descarte en el frigorífico y, en vez de tirarlo, lo consumían los empleados, acostumbrados a asar porque muchos de ellos provenían del campo o el interior del país.


Para Valerio, es a partir de la incorporación de tecnología, para el fraccionamiento de la res, específicamente la sierra, con ese elemento que se pudo comenzar a cortar el hueso ya que hasta el momento los trabajadores sólo contaban con una cuchilla para faenar y por más filo que tuviera era imposible poder atravesarlo. Desde ese momento pudo cortarse el costillar, separar el cuero, el matambre y la falda, y así queda el asado de tira.


A raíz de la investigación del campanense se conocieron datos del partido: “Los hermanos Luis y Eduardo Costa innovaron en la alimentación del ganado para obtener una mejor carne. Además fueron ellos y Justa Lima de Atucha quienes donaron lo necesario para que se realizase el primer envío a Europa de carne vacuna en barcos con cámaras frigoríficas. Fue la mayor matanza de animales”.


De este importante hito de la gastronomía, ya tiene una importante tradición en la región y en la Argentina toda, también tomó registro Sandra Paria, Diputada por la Provincia de Buenos Aires, quien presentó ante la Cámara de Diputados de Buenos Aires un proyecto para declarar a la ciudad "Capital Provincial del Asado de Tira".

Etiquetado como

Deja un comentario