Norte en Línea - Tersuave invita a participar del Proyecto Anidar
Imprimir esta página

Tersuave invita a participar del Proyecto Anidar

Como parte de su programa nacional de RSE, con especial foco en la educación y protección de los derechos de los niños. Porque es a través de las diferentes ramas del arte – como la arquitectura - que los niños aprenden el valor de la estética y geografía que los rodea. Aprender y fundar un compromiso solidario, al mismo tiempo que se desarrolla una identidad colectiva.

ANIDAR es el Primer Programa Nacional de Educación en Arquitectura y Niñez de Argentina, que se realizará los días 20 y 21 de Octubre en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires. Este encuentro apunta a valorizar la arquitectura como un arte, como un medio que genera empatía y pertenencia, especialmente durante la niñez. En dos intensas jornadas habrá conferencias magistrales, mesas de debates, intercambio de experiencias, exposiciones, talleres, múltiples charlas educativas y la destacada presencia de invitados nacionales e internacionales.

Tersuave, como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresaria - que incluye diversos y múltiples programas específicos para el respeto y acatamiento a los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (que la compañía firmó en 2003) en áreas como Derechos Humanos, Laborales y Medio Ambiente - convoca a la primera edición de ANIDAR. Se trata del Primer Programa Nacional de Educación en Arquitectura y Niñez de Argentina, que se realizará los días 20 y 21 de Octubre en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires.

En el marco de la educación y la cultura, Tersuave, acompaña a diversas instituciones de la comunidad que velan por la educación, equidad e inclusión social. En tal sentido, acompaña al PROYECTO ANIDAR en su misión de generar identidad colectiva desde la niñez, con la arquitectura como eje conceptual de desarrollo.

Las artes son lenguajes: la arquitectura, la música, la escultura, la pintura, la danza, el cine… Al igual que el niño aprende a escribir y leer textos, aprende a expresarse con música, bailando, pintando… Cada disciplina artística comunica de manera distinta y todas se complementan. Con las artes el niño expresa sus pensamientos, emociones y sentimientos. Sólo cuando nos expresamos tejemos la ciudad que nos cobija y nos da identidad.

Enseñar el valor del paisaje, el territorio y la arquitectura de barrios y ciudades desde la geografía, la historia o la biología, convierte a los niños en futuros ciudadanos críticos, capaces de actuar con sus propios valores e intereses en pos de crear personas responsables y de estimular el compromiso solidario. El conocimiento de su territorio por parte de los niños se extenderá naturalmente a sus familias y vecinos desarrollando la identidad colectiva de las nuevas generaciones: desde la consciencia del presente se cultivan las actitudes críticas y ambiciosas del futuro.

 

 

La participación ciudadana en el diseño de la ciudad inclusiva

La arquitectura no es solamente un hecho urbano, es la interpretación de la ciudad como el propio hogar, es el territorio donde se convive colectivamente. La intervención en ella de los ciudadanos, y de los niños en particular, es a través de la participación. El ambiente donde se enseña y aprende es en sí un educador. Sin embargo el ambiente educador se extiende mucho más allá del edificio escolar. La ciudad es educadora. La calidad de su libertad es el principal educador: “Si el arte ayuda a crecer, pensar y compartir, necesitamos un espacio social que proteja a todas las flores que nazcan, por raras que sean”.

La enseñanza de la arquitectura como disciplina artístico-técnica y la participación de los niños y sus familias en el uso y en el diseño de los espacios públicos -y de la ciudad en general- permitirá abordar los problemas específicos de la comunidad desde un lugar fresco e inspirador. La ciudad se deberá comprometer a escuchar y respetar la visión de los niños sobre la ciudad que quieren. El objetivo es profundo: es adaptar la ciudad, ya que si una ciudad es adecuada para la vida cotidiana de los niños, será una ciudad segura y cuidada.

El reconocimiento, la protección y el cuidado de los espacio públicos compartidos contribuyen a crear vínculos mucho más solidarios y responsables entre los habitantes de una ciudad y a tomar conciencia sobre los valores compartidos de sustentabilidad física y social. El camino comienza con los niños en las escuelas y continua en las familias, hasta extenderse a toda la sociedad como protagonista activa de su propio destino.

 

Evento ANIDAR 2017 - 20 y 21 de Octubre de 2017 – CCSM Centro Cultural San Martín, Buenos Aires

1) SIMPOSIO INTERNACIONAL
– Conferencias Magistrales
– Mesas de Debates
– Intercambio de Experiencias

2) EXPOSICIONES
Muestras y videos de experiencias nacionales e internacionales

3) TALLERES PARA NIÑOS
Guiados por Jorge Raedo, arquitectos y docentes
– “La Casa de la Música”; para 3-6 años
– “La Casa de Muñecas”; para 6-9 años

4) CHARLAS EDUCATIVAS
Dictadas por arquitectos, artistas, profesores y pedagogos, en escuelas públicas y privadas de Argentina.
Como plataforma de investigación transdisciplinar para niños y jóvenes, con el objetivo de transmitir marcos conceptuales y desarrollar proyectos concretos de participación y transformación social a través de programas de actividades para el niño y su familia.


INVITADOS NACIONALES E INTERNACIONALES
Director Científico
– Jorge Raedo (Bogotá, Colombia)
Director de la 1er Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud 2018

Invitados Internacionales
– Xose Manuel Rosales (Galicia, España)
Director del Proxectoterra
http://proxectoterra.coag.es/ 
– Virginia Navarro (Sevilla, España)
Co-fundadora de Cuartocreciente – Coordinadora general en Ludantia
https://www.facebook.com/groups/779554838771433/ 

Invitados Argentinos
– María de los Ángeles (Chiqui) González
Ministra de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe
http://chiquigonzalez.com.ar/ 
– Javier Samaniego (Provincia de Buenos Aires, Argentina)
https://www.facebook.com/javier.samaniegogarcia 
– Etra -Cecilia Garavaglia, Mariano Vilela- (Buenos Aires, Argentina)
https://www.facebook.com/etrabuenosaires/ 


Más información: www.anidar.com.ar 

Etiquetado como