Norte en Línea - ¿Te preguntaste alguna vez cómo vas a llegar a viejo?
Imprimir esta página

¿Te preguntaste alguna vez cómo vas a llegar a viejo?

¿Te preguntaste alguna vez cómo vas a llegar a viejo?
18 Oct
2019

Esta pregunta es la que propone Graciela Zarebski a través de su Cuestionario “Mi Envejecer”, obra fundamental editada por la prestigiosa Editorial Paidós para todos los que trabajan temas relacionados con la vejez.

Hace unos meses nomás prácticamente todos los niños y jóvenes (y no tan jóvenes) sucumbieron ante la tentación de “verse viejos” a través de la aplicación FaceApp, que proyectaba una imagen bastante realista de cómo se verían esos rostros muchos años después. Más allá de lo divertido que fue para muchos, para algunos sirvió como disparador para preguntarse cómo llegarían a esa edad, si serían felices, si soportarían el paso del tiempo con alegría o con tristeza, entre otras miles de preguntas.


Graciela Zarebski, Doctora en Psicología y autora de la obra Cuestionario Mi Envejecer, explica que “la mayoría de las personas jóvenes rara vez se detienen a pensar en cómo llegarán a una edad avanzada, aunque todos aspiramos a una vida longeva. Y tal vez ese sea el problema de muchos, que se enojan cuando se dan cuenta de que se van poniendo mayores, de que el cuerpo ya no les responde como antes o no se ven tan guapos, y de que van teniendo achaques típicos de la edad”.


El Cuestionario CME es un instrumento psicogerontológico para evaluar la actitud frente al propio envejecimiento y tiene dos versiones para poder trabajar con dos grupos distintos: para personas de menos de 59 años, y para mayores de esa edad.


Lo que pone en juego este proceso complejo de elaboración del propio envejecimiento es la posibilidad de ser flexibles frente a la metamorfosis que conlleva el paso del tiempo, tanto en lo que respecta a la propia imagen, como a otro tipo de cambios más profundos. Y por lo tanto, implica también autocuestionamiento: “Alcanzan una buena vejez los que -por no ser narcisistas- pueden ́verse ́ a sí mismos en su condición humana, y aceptan las transformaciones a las que nos llevará el paso del tiempo”, explica Zarebski.


El Cuestionario Mi Envejecer sirve para conocer y para conocerse: quien lo responde, mientras lo va haciendo, reflexiona y piensa tal vez en cosas que jamás se había detenido a pensar. Y esto lo ayudará a llegar mejor al objetivo de tener una vejez feliz. Por su parte, el profesional que lo interpreta logra, mediante la lectura de la obra, una guía sobre cómo detectar en las personas factores de riesgo y protectores, lo que le permitirá ayudar a lograr una vejez en plenitud.


Algunos datos* de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pensar
* Hoy en día, por primera vez en la historia, la mayoría de las personas pueden esperar vivir hasta los 70 años e incluso más.
* Nunca en la historia hubo tantas personas de 100 años o más como ahora.
* La salud en la vejez no es cuestión de azar.
* Entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%.


Acerca del Cuestionario Mi Envejecer
Editado en 2014 por Editorial Paidós, rápidamente se convirtió en un material fundamental para todas las personas que trabajan directamente o en áreas relacionadas con adultos mayores y vejez. Asimismo puede ser utilizado para la indagación personal, para que cada uno sondee en lo más profundo y pueda “verse” mayor y preguntarse de qué manera quiere llegar a esa etapa, o bien de qué manera ya la está atravesando.
Su autora, la Dra. Graciela Zarebski, vice Decana A/C de la Facultad de Humanidades,
Ciencias Sociales y Empresariales de la Universidad Maimónides, es una profesional que ha sabido construir una extensa y prestigiosa trayectoria en el área. Directora de las carreras de Licenciatura en Gerontología (a dist.), Especialización y Maestría en Psicogerontología, Doctorado en Investigación Gerontológica, Universidad Maimónides.


Para más información acerca del libro y puntos de venta, ingresar en www.paidosdep.com.ar 
Librería Paidós: Las Heras 3741 
https://www.paidoslibreria.com.ar/tests/9501261004/ 
$1265


* FUENTE: https://www.who.int/features/factfiles/ageing/es/ 

Etiquetado como