Norte en Línea - Suspenso en el Teatro

Suspenso en el Teatro

De la fragilidad de las personas en crisis.

Es una historia de drama y suspenso, donde el encuentro entre viejos amigos dará pie a las más desopilantes situaciones. Dos de Los convocados bajan desde arriba, entre el público, dando inicio a la puesta dirigida por Lucas Neira. Vino, vasos y luces de colores. En un living donde transcurre el tiempo realista rallentado que da lugar al drama.

No es tarea sencilla llevar el suspenso a la escena: suspenso entendido en términos de género cineasta, donde los recursos y los tiempos son completamente diferentes a los del Teatro. Allí están los actores: Vivi Campos, Jesica Pascual, Carlos Distéfano, Jimena Frontera, Gael González Costa, Luciana Edelstein, Victoria Strari, Mauro Angemi, Sebastián Ariosto y Leonel Cisneros que, bajo la dirección de Lucas Neira han instalado una dinámica de escenas y apartes que construyen la sensación de peligro, de que "algo ocurrirá". Sensación que tan fácilmente se logra en la pantalla grande.

La obra comienza quizás con una predicción del tipo de las que aparecen en las obras trágicas más reconocidas históricamente: Atropellamos a un perro en la calle... Este testimonio deja el sabor amargo desde el principio y dará inicio a lo que veremos desplegado en escena posteriormente.

Las situaciones que todos los actores desarrollan en el espacio de ficción, son escindidas por los famosos "apartes" donde dos o, a lo sumo, tres personajes tienen breves diálogos. Breves pero no por eso menos importantes: Lucas Neira ha ideado esta dinámica donde la mayor parte de la información que se dice en los "apartes" es la más relevante.

En Los Convocados las creencias aparecen para generar conflicto. Aparecen entonces, algunas preguntas: ¿en qué medida las creencias que defendemos a rajatabla podrían involucrar a otros? ¿En qué medida las defendemos o queremos imponerlas a otros? Creencias por demás cuestionables y ambigüas aparecen en Los Convocados; resulta por demás interesante que sean las que generan conflictos en la escena y además nos invitan a la reflexión.

En la iluminación es destacable el trabajo de Luciano Trefontane que ha sabido generar climas desde las luces incluidos los apartes y/o transiciones. En este sentido no podemos dejar de nombrar como atributo pintoresco el hecho de incorporar la tecnología como recurso dentro de la escena: la visualización de un video o la utilización de los celulares por parte de los actores.

Todos vamos a morir.
Como sabemos, en las grandes producciones teatrales "se sabe" lo que ocurrirá desde un primer momento. El desafío es construir en el trabajo, en el espacio teatral, aquello que "aporte" a lo verosímil, en una aventura como la que Los Convocados se propusieron: el suspenso, el drama y por qué no, el terror en la escena.

 

Por: Micky Gaudino.

 

Ficha técnico artística
Actúan: Mauro Angemi, Seba Ariosto, Vivi Campos, Leonel Cisneros, Carlos Alberto Distéfano, Lu Edelstein, Jimena Frontera, Gael Gonzalez Costa, Jesica Pascual, Victoria Strani
Voz en Off: Vivi Campos, Lucas Neira
Escenografía: Mariano Junio
Iluminación: Rambla Rental, Luciano Trefontane
Diseño de utilería: Mabruk, Jenial Deco
Redes Sociales: Diego Ariel Botinelli
Edición de sonido: Diego Melgem
Operación de luces: Teatro La Mueca
Efectos Sonoros: Diego Melgem
Fotografía: Luciano Trefontane
Producción ejecutiva: Roberto Martin Perotti
Producción general: Luciano Trefontane
Puesta en escena: Lucas Neira
Dirección: Lucas Neira
Web: https://www.facebook.com/losconvocados/ 
Duración: 70 minutos

Etiquetado como

Deja un comentario