Norte en Línea - “Rainbow Faces”: una muestra de portadas de revistas que celebra la diversidad

“Rainbow Faces”: una muestra de portadas de revistas que celebra la diversidad

“Rainbow Faces”: una muestra de portadas de revistas que celebra la diversidad
06 May
2022

Juan Cantafio, el mayor coleccionista privado de tapas de revistas, cerrará la inédita muestra “Faces” con un evento único de concientización y visibilización.

“RAINBOW FACES” es una muestra “site specific” de 40 portadas de revistas con un mensaje de no discriminación e inclusión y que tributan a figuras del movimiento LGTBIQ+ y personalidades destacadas que apoyan la causa.

La muestra tendrá lugar en el Espacio Jungla Hábitat Cultural - Guardia Vieja 3580, CABA - el día viernes 20 de mayo de 19:00 a 00:00 horas, con entrada libre y gratuita.

Además, el evento contará con la participación de músicos y artistas que brindarán mini shows en vivo.


Juan Cantafio, el mayor coleccionista privado de tapas de revistas, realizará el cierre de su muestra “Faces”, que se llevó a cabo en la Sala Vertical del Centro Cultural San Martín, con un nuevo evento único y especial: “RAINBOW FACES”. Esta nueva presentación cuenta con portadas de revistas de personalidades destacadas de la comunidad LGTBIQ+ y reconocidas figuras del arte, la música, el cine y el deporte, entre otros, que apoyan la igualdad, la no discriminación, la inclusión y ayudan a visibilizar la problemática.

RAINBOW FACES celebra la diversidad con una muestra site specific y multidimensional de arte visuales gráficas y otras expresiones artísticas, proponiendo un “happening”, un encuentro de noche, con un evento único que se llevará a cabo el próximo viernes 20 de mayo de 19:00 a 00:00 hs., en el Espacio Jungla Hábitat Cultural - Guardia Vieja 3580, CABA - con entrada libre y gratuita.

“Esta nueva muestra está formada por 40 cuadros de tapas de revistas enmarcadas de Argentina y el mundo, abarcando distintas épocas, estilos y diseños con variedad y diversidad gráfica. Busqué no focalizar en la sexualidad de los retratados en tapa, sino en los significados que puedan aportar éstas reconocidas figuras de diferentes ámbitos”, comentó Juan Cantafio. Y agregó, “Rainbow Faces está representada por la emblemática portada de Liz Taylor en apoyo y toma de conciencia sobre el HIV-SIDA, de la revista Vanity Fair del año 1992 y además, está dividida en 18 subtemas, como por ejemplo ‘Las Parejas’, en donde se encuentran Brad Pitt y Angelina Jolie, que ambos actualmente apoyan a Shiloh, su primera hija biológica, que decidió cambiar de género. O ‘El Humor’ representado por Fernando Peña, Enrique Pinti, Alejandro Urdapilleta y Antonio Gasalla. Todo apunta a que sea una fiesta creativa, una celebración de la diversidad y un entrecruzamiento y diálogo de las artes gráficas, visuales y musicales”.

Artistas, músicos y shows en vivo
El evento contará con la presencia de las artistas plásticas: Ani Carlomagno, artista retratista estilo naif tandilense; Marga Panic, artista del barrio de La Boca, integrante del grupo expositivo de arte Lunática y Taia Biasín, artista visual digital, creadora de obras de artes digitales y afiches gráficos.

Además, los visitantes a la muestra podrán disfrutar de mini shows musicales en vivo de Alan Graña - pianista y cantante-, Mica Elgoyhen - cantante-, Agustín Almeyra - cantante -, Daniela Horovitz - cantante y guitarrista - y Josi Días, cantante brasilera de la ciudad de Recife.

El coleccionista
Juan Cantafio es considerado el mayor coleccionista privado de tapas de revistas de Latinoamérica. Su pasión comenzó en el año 1970, durante su niñez, con tan solo 8 años, con un regalo de su abuelo paterno: la revista “Anteojito”. Hoy su colección cumple 52 años y cuenta con más de 400.000 ejemplares originales de tapas de revistas nacionales e internacionales, todas conseguidas y adquiridas por él y hasta ahora sin ninguna ayuda económica externa. A lo largo del tiempo logró hacerse de ediciones especiales, ejemplares más vendidos o publicaciones que ya no están en circulación, siendo la más antigua de la colección el periódico dominical “El Mosquito” (1863-1893) del año 1890. Además, el ejemplar de la revista “Cine Argentino” del año 1941, que muestra en la portada a Evita con la camiseta del club Boca Juniors (junto al jugador Bernardo Gandulla) dando el puntapié inicial de un partido de fútbol, es una de las de mayor valor. “El mundo editorial ha atravesado un cambio drástico desde la digitalización. La colección, desde mi punto de vista, tiene un valor cultural muy importante porque las revistas impresas son un producto cultural que reflejan en sus páginas cada momento histórico, y se puede decir que están en proceso de extinción. Esta muestra es un recorte, enfocado en las tapas con rostros humanos de todo tipo, que busca interpelar al espectador a modo de espejo” expresó Juan.


JUAN CANTAFIO es Licenciado y Profesor en Publicidad y Analista en Medios de Comunicación Social (USAL), con 40 años como profesional en los medios de comunicación y con casi 30 años de actividad docente universitaria. Su actividad gira en torno de las áreas creativas, de producción y dirección artística. Es coleccionista y curador especializado en revistas y posee la colección privada más grande de Latinoamérica de Tapas de Revistas con más de cuatrocientos mil ejemplares en “Arte de Tapa de Revistas – Colección Cantafio” (coleccioncantafio.com). Se ha desempeñado como Director Creativo en varias agencias de publicidad y productoras teatrales y audiovisuales, trabajando para grandes marcas y compañías. Su actividad en producción televisiva data de 1984 en Canal 11 en el ciclo “Botica de Tango” con Eduardo Bergara Leumann, y luego trabajando para más de 10 canales de TV abierta y cable. En el ámbito educativo se ha desempeña como profesor titular en las siguientes universidades (UM, UP, UAI, UK, EAN, SAPEM) y fue coordinador de la carrera de Publicidad, Desde el 2003 es director y productor artístico general de IDEA2 Espectáculos (Teatro, Cine, Radio y TV) @juancantafio - www.coleccioncantafio.com 

Etiquetado como

Deja un comentario