Norte en Línea - ¿Qué inventos tecnológicos clave impulsarán la expansión 5G?
Imprimir esta página

¿Qué inventos tecnológicos clave impulsarán la expansión 5G?

¿Qué inventos tecnológicos clave impulsarán la expansión 5G?
03 Jul
2020

“Parece que fue ayer cuando escribí por primera vez sobre los cinco inventos inalámbricos que definieron 5G NR . En ese momento, 5G aún no se había implementado. Hoy, sin embargo, estamos en medio de la rápida expansión de la huella global de 5G. Hasta la fecha, más de 70 operadores móviles ya han implementado servicios comerciales 5G en todo el mundo, y esperamos que muchos más lo hagan a fines de este año”, explicó John Smee, Vice President, Engineering, Qualcomm Technologies, Inc.

5G NR Release 16 - impulsando la expansión 5G
Hoy, 3GPP logró otro hito importante: la finalización de las especificaciones de la Versión 16, que marca el comienzo de un nuevo capítulo en la evolución 5G. La versión 16 es un esfuerzo concertado para ofrecer mejoras adicionales a los fundamentos de la tecnología 5G (es decir, cobertura, movilidad, potencia, confiabilidad, etc.) y expandir el alcance de 5G a nuevos casos de uso, bandas de espectro e industrias verticales.

Área de invención n. ° 1: espectro sin licencia
Expandir 5G para operar en todos los tipos y bandas de espectro es un aspecto clave de nuestra visión 5G , que no solo traerá más capacidad sino también implementaciones más flexibles. En Qualcomm Technologies, hemos sido pioneros en tecnologías celulares que operan en espectro sin licencia desde hace casi una década .


Área de invención n. ° 2: ahorro avanzado de energía y movilidad
Como la mayoría de los dispositivos móviles 5G funcionan con baterías, es imprescindible ampliar aún más la eficiencia energética. En la versión 16, manejamos muchas características nuevas de ahorro de energía del sistema, que incluyen (i) una nueva señal de activación (WUS) que minimiza el monitoreo de la señalización de control en modo de bajo consumo, (ii) un procedimiento simplificado de acceso aleatorio (RACH) que también tiene beneficios más amplios, y (iii) control de agregación de portadores de baja potencia que apaga eficientemente los portadores secundarios cuando no están en uso. La movilidad es otro vector en el que hemos estado trabajando para mejorar aún más en la Versión 16. Por ejemplo, la transferencia condicional controlada por el dispositivo, los informes de medición temprana y la recuperación de fallas MCG (grupo de células maestras) de conectividad dual pueden reducir el tiempo de interrupción de la transferencia (por cerca de 0 ms de transferencia) para mejorar aún más el rendimiento de la movilidad del dispositivo.


Área de invención n. ° 3: posicionamiento de alta precisión
El posicionamiento preciso del dispositivo es un habilitador clave para muchas aplicaciones verticales, como la seguridad pública y la navegación interior. El beneficio del posicionamiento basado en celulares, que complementa los sistemas GNSS existentes, es que funciona bien en exteriores e interiores. Durante mucho tiempo hemos sido pioneros en tecnología de localización y esto continúa con innovaciones que permiten el posicionamiento de Release 16.


Área de invención # 4: Enlace lateral
Otra área clave de la invención de la versión 16 es el enlace lateral basado en NR para el vehículo celular a todo (C-V2X) . Sobre la base de nuestro legado de conducción, versión 14/15 C-V2X, que proporciona seguridad básica, continuamos conduciendo la versión 16 para ofrecer mejoras importantes en el enlace lateral, admitiendo aplicaciones avanzadas como la conducción coordinada y el intercambio de sensores


Área de invención # 5: diseño de misión crítica
5G NR en la versión 16 agregó una colección de nuevas características que pueden elevar las capacidades del sistema 5G para casos de uso de misión crítica, como la automatización de fábrica de Industry 4.0 . Un objetivo es que 5G NR cumpla con requisitos de confiabilidad más estrictos (es decir, hasta 99.9999%), mientras mantiene una latencia de nivel de milisegundos. El punto múltiple coordinado (CoMP) es uno de los habilitadores tecnológicos claves, que utiliza múltiples puntos de transmisión y recepción (multi-TRP) para crear diversidad espacial con rutas de comunicación redundantes


Área de invención n. ° 6: nuevos modelos de implementación
Para cumplir con la visión de 5G de soportar diversas implementaciones, la Versión 16 introdujo varias capacidades nuevas que ampliaron el alcance de 5G. El soporte ampliado para la red no pública (NPN) ayudará a acelerar las implementaciones de redes privadas 5G, como IoT industrial y redes empresariales. Las redes sensibles al tiempo (TSN) permiten que las redes 5G brinden servicios con estrictos requisitos de sincronización y latencia que son críticos para muchos casos de uso de IoT industrial (por ejemplo, control de máquinas).

Etiquetado como