Norte en Línea - 'QOMI QOMPI': Jueves 29 de noviembre Teatro Monteviejo
Imprimir esta página

'QOMI QOMPI': Jueves 29 de noviembre Teatro Monteviejo

El disco será interpretado por los niños, niñas y adultos de la comunidad Qom Daviaxaiqui de Derqui, junto a músicos que forman parte de la banda que los acompaña, el próximo.

JUEVES 29 de NOVIEMBRE a las 20 hs. en el TEATRO MONTEVIEJO
Lavalle 3177 - Capital Federal
Invitadxs especiales: Charo Bogarín y Diego Pérez de TONOLEC más Rocío Ortíz (Orkesta San Bomba y Son del Arroyo) y Francisco Díaz
Entradas a través de www.tuentrada.com 


El disco ‘QOMI QOMPI (Somos los hijos de los tobas)’ es el resultado del taller de canciones en lengua Qom que desde el año 2013 coordinan Ana Medrano -madre y referente de la comunidad-, y Maria Clara Olmedo -docente y musicoterapeuta de la UBA-.


El taller que llevan adelante en forma autogestiva tiene el principal objetivo de transmitir su lengua natal a los niños, y resignificar la cultura y cosmovisión Qom a través de la experiencia musical, con Ana como portadora y transmisora de esos conocimientos.


A mitad de este año lograron uno de sus sueños que fue la edición de este disco, en el que se plasman las canciones aprendidas -y aprehendidas- por los chicos en el taller desde su inicio.


En 2016 se sumó al proyecto el músico Qom Jorge Máximo, miembro de la comunidad y ejecutante del N'viqué (violín de lata, instrumento tradicional Qom)


El disco se puede escuchar en
Spotify https://open.spotify.com/album/310qsOEQ4gM7tTL3RlqA0h 
Soundcloud https://soundcloud.com/user-6593886/qomi-qompi-full-album 
Youtube https://www.youtube.com/watch?v=s7mEU6HV3hs 


Las siete canciones del disco fueron grabadas entre febrero y agosto de 2017 en varias etapas entre un estudio ambulante que se montó en la comunidad en Derqui, y en los estudios Labriola y estudio NN de zona norte del Gran Buenos Aires, contaron con la producción artística de Diego Pérez (fundador, compositor y músico en Tonolec y Nación Ekeko) y Anahí Arias (compositora, cantautora y productora independiente), fueron mezcladas por Marcelo Fuentes y masterizadas en Breuer Producciones por Andrés Breuer y Marcelo Fuentes.

La curaduría general del proyecto estuvo a cargo de María Clara Olmedo, una de las piezas fundamentales para llegar a materializar este disco: algunas son canciones populares de la cultura Qom, otras, composiciones originales de miembros de la comunidad de Derqui.


Asimismo, la intención es seguir realizando diferentes talleres y actividades relacionadas con la revalorización y empoderamiento de los miembros de la comunidad, utilizando elementos de su propia cultura, para lo cual está en proceso de formación la ‘Asociación Civil Proyecto Raíz’, a través de la que se podrán recibir subsidios y donaciones de empresas y entidades interesadas en colaborar con proyectos de transformación social y comunitarios.

El disco QOMI QOMPI será presentado en vivo por sus intérpretes junto a músicxs invitadxs, el JUEVES 29 de NOVIEMBRE a las 20 hs. en el TEATRO MONTEVIEJO, Lavalle 3177, Capital Federal, y las entradas anticipadas se pueden adquirir a través del sitio Tuentrada.com


Lista de temas del disco ‘QOMI QOMPI’
1. Qomi Qompi
2. Alolé Nacoxoretác
3. Canción del Lapacho
4. Canción del Zorzal
5. Do’onataxagui na ñacpiolec
6. Ahuo’che yalcolec
7. Canción del Picaflor

Acá se pueden ver algunas imágenes y videos del taller en funcionamiento: https://www.youtube.com/channel/UCKySticEym2fOK4-0uUyB0g 

Acá podés escuchar el disco completo
Spotify https://open.spotify.com/album/310qsOEQ4gM7tTL3RlqA0h  
Soundcloud https://soundcloud.com/user-6593886/qomi-qompi-full-album  
Youtube https://www.youtube.com/watch?v=s7mEU6HV3hs 


SEGUILOS EN:
Facebook fan page: www.facebook.com/qomiqompi 
Instagram @qomiqompi


RESPONSABLE DEL PROYECTO
María Clara Olmedo - www.claramusicoterapia.com 

Etiquetado como

Medios