Norte en Línea - Prestigiosos Maestros Heladeros del mundo comparten las últimas tendencias en helado artesanal y cómo lograron reinventarse

Prestigiosos Maestros Heladeros del mundo comparten las últimas tendencias en helado artesanal y cómo lograron reinventarse

Prestigiosos Maestros Heladeros del mundo comparten las últimas tendencias en helado artesanal y cómo lograron reinventarse
17 Sep
2020

AFADHYA invita a su ciclo de charlas “Preparándonos para un verano diferente”, con un evento apertura internacional de la mano de los maestros heladeros europeos Giancarlo Timballo (Italia), Fausto Bortolot (Alemania), Albert Roca (España) y Martino Piccolo en Australia. Los disertantes intercambiarán su historia de cómo transitaron la pandemia, enfrentaron la temporada y las últimas tendencias del sector.

La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), entidad que nuclea a los heladeros artesanales de Argentina, presenta el encuentro virtual, gratuito y abierto “Un verano diferente: Heladeros del mundo en Europa y Australia”. Una charla debate de la mano de los referentes del helado artesanal en el mundo, donde se abordarán temas como: el desarrollo de la actividad en pandemia, cómo se reinventaron en sus negocios y las últimas tendencias del helado artesanal, sabores y los secretos mejor guardados. Será el próximo jueves 24 de septiembre de 10:30 a 12:30hs vía Zoom y también se transmitirá en simultáneo por el YouTube de AFADHYA. Para inscribirse: https://forms.gle/qzKkmd4TeySkwtVh7  Más información www.afadhya.com.ar  o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

El panel de disertantes estará integrado por los reconocidos maestros heladeros Giancarlo Timballo (Údine, Italia), Fausto Bortolot (Italiano en Alemania), Albert Roca (Barcelona, España) y Martino Piccolo (Italiano en Australia). El encuentro será moderado por Gabriel Famá, presidente de la Asociación, y Maximiliano Maccarrone, capitán del equipo argentino del Helado Artesanal. Bajo esta misma línea, está programado otro encuentro internacional para el jueves 5 de octubre enfocado en América, de la mano de maestros heladeros de México, Chile, Uruguay y Estados Unidos.


“Para nosotros, desde AFADHYA, es un honor y un gran placer poder brindar este espacio de reflexión junto a reconocidos maestros heladeros internacionales que puedan aportar información valiosa relacionada nuestro sector y a su respectivo desarrollo en pandemia, así como adentrarnos en lo que se viene en materia de helado artesanal. Esta charla forma parte del ciclo de capacitación y encuentros que venimos impulsando para nuestros socios y que, en esta oportunidad y por los protagonistas que nos acompañan, decidimos abrir al público general”, comenta Gabriel Famá, Presidente de la Asociación.


Específicamente, durante la charla se buscarán responder interrogantes relacionados con los métodos utilizados para vender en pandemia, aciertos y desaciertos que tuvieron al momento de abrir, cómo manejaron el tema del delivery, fidelización de clientes, si hubo innovaciones en cuanto al Helado Artesanal o alguna nueva receta y cómo ven posicionado al helado artesanal argentino dentro del contexto internacional.


“Al inicio de este año Argentina participó de la Coppa del Mondo della Gelateria y quedó en tercer lugar y ganó el premio al helado más innovador de la competencia (en la prueba Mistery Box), posicionándonos como potencia mundial, junto a Italia y Japón. Para nosotros es fundamental participar de estos espacios de intercambio y poder aprender de la experiencia de maestros heladeros del mundo, además de mantener el vínculo que generamos tras la competencia. El helado es el postre favorito de los argentinos y queremos que todos tengan acceso a conocer acerca de su elaboración y las últimas tendencias de la mano de los principales referentes”, sostiene Maximiliano Maccarrone, capitán del equipo argentino del Helado Artesanal.


Maestros Heladeros de Europa: ¿quién es quién?
• Giancarlo Timballo. (Údine, Italia)
Maestro Heladero, Gelateria Fiordilatte. Presidente de la Coppa del Mondo della Gelateria. Presidente de COGEL-FIPE (Comité Nacional de Heladeros de la Federación Italiana de Empresas Públicas). Nacido en Udine, Giancarlo comienza a trabajar para la empresa familiar vinícola. A los 30 años, una gran crisis en el sector lo lleva a cambiar de oficio, es entonces cuando su naturaleza gourmet y la pasión por el helado se revelan y decide cambiar de rumbo.
El primer paso, como siempre le decían sus padres, es conocer los secretos de la nueva profesión. En este viaje Giancarlo se encuentra con los maestros del helado artesanal moderno: Carlo Pozzi, Luca Caviezel, Fulvio Scolari, Enzo Vannozzi, Donata Pancera quienes lo fascinan haciendo crecer su curiosidad y dedicación día a día. En 1985, junto con su esposa Paola, abre su Gelateria Fiordilatte en Udine. En 2003, junto con algunos prestigiosos colegas, funda la Copa del Mondo della Gelateria. También es un conocido educador, desde 1996 enseña y forma a estudiantes y futuros heladeros.


• Fausto Bortolot. (Cochem, Alemania)
Maestro Heladero, Eis-Cafè Bortolot Gbr. Presidente del MIG - Exposición Internacional de Helado Artesanal. Miembro de la Asociación de Maestros de la Elaboración de Gelato Italiano. Una vida dedicada al trabajo en el sector de la heladería, vivida con pasión, determinación y con una sonrisa. Fausto Bortolot, italiano de Zoppè di Cadore, tiene el saber hacer y la profesión en su ADN. El abuelo de Fausto Celeste Bortolot sentó las bases del negocio familiar, abandonó Zoppè di Cadore en 1896 y puso en marcha el negocio familiar en Viena junto con sus hermanos Vittorio y Angelo. Fausto comenzó su aprendizaje en Rimini en 1955, luego se mudó a Alemania en el Ruhr donde abrió su primera tienda y trabajó allí hasta 1969. Regresó a Italia, abrió la "Casa del Gelato" en Fano y en 1971 ganó el concurso "Coppa d'oro” en el MIG de Longarone con helado de avellana. Regresó a Alemania en 1984 para hacerse cargo del negocio de cocina de Antonio Bortolot en Cochem. En 1996 se convirtió en presidente de Uniteis (Unión de heladeros italianos en Alemania) en cuya cima permaneció durante ocho años, luego presidente de Artglace (Confederación europea de asociaciones de heladeros artesanos). Mientras tanto, llamó la atención de los medios de comunicación alemanes y fue informado en el sitio web zehn.de, que clasifica a su tienda entre las 10 heladerías más tradicionales de Alemania, y recibió numerosos premios internacionales. En 2002 fue galardonado con el título de "Caballero de la República" y en 2003 de "Comendador de la República Italiana" por los méritos adquiridos en el ejercicio de su profesión. Luego se unió a la Asociación de Maestros de la Elaboración de Gelato Italiano y en 2102 obtuvo el certificado de calificación profesional como Maestro Heladero Especializado emitido por la Región de Umbría. Participa activamente en el establecimiento por parte del Parlamento Europeo del "Día Europeo del Helado Artesano" y contribuye a su celebración cada año. Incansable y entusiasta, transmite generosamente su valiosa experiencia sin perder nunca su contribución a las iniciativas y eventos más importantes del sector.


• Albert Roca. (Barcelona, España)
Chef Pastelero. Integrante del Equipo Español de la Coppa del Mondo della Gelateria 2020. Propietario de las pastelerías y heladerías Sant Croi de Barcelona. Hacedor del Premio Arte Heladero y Mejor Croissant de Mantequilla de España (2009 y 2018). Su inclinación por la heladería le ha animado a abandonar en su oferta la diversificación hacia la pastelería salada por el helado. Su estrecha colaboración con Albert Soler en la preparación del Campeonato de España de Heladería y su formación en el Curso de Experto Universitario en Elaboración Artesanal de Helados han sido el impulso definitivo para abrazar la heladería en un itinerario que hasta el momento había sido muy pastelero. El trabajo final de esta formación le hizo merecedor del Premio Arte Heladero por su original reflexión sobre las múltiples sinergias entre los dos grandes oficios del mundo dulce, la pastelería y la heladería. Durante sus asesoramientos a Albert Soler para el Campeonato de España de Heladería, pudo comprobar de una manera práctica cómo la aplicación de la técnica pastelera a la heladería y a la inversa podía dar los mejores resultados.


• Martino Piccolo. (Sídney, Australia)
Maestro Heladero, dueño de la heladería australiana “Art of Gelato Michelangelo”. Es miembro desde hace mucho tiempo del prestigioso equipo de la Coppa del Mondo della Gelateria y ganó el premio Mistery Box tres veces desde 2014. Capitán de la selección australiana en la Coppa del Mondo della Gelateria (2016, 2018). Tercer lugar en la general de la Coppa del Mondo della Gelateria (2016, 2018). Ganador, Premio Mistery Box (2014, 2016, 2018). Medalla de oro - Sídney Royal Easter Show (2002-2017)


AFADHYA
AFADHYA es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica que representa a las auténticas heladerías artesanales de todo el país. En 1985 produjo el nacimiento de la Semana del Auténtico Helado Artesanal con el objetivo de diferenciar el auténtico helado artesanal y posicionarlo como un alimento sano, nutritivo, fresco y natural. Más recientemente y bajo el mismo objetivo, desarrollaron La Noche de las Heladerías, evento que busca potenciar a las heladerías de barrio y artesanales.

Etiquetado como

Deja un comentario