Norte en Línea - Premio Faena a las Artes, abril 5 – agosto 1, 2022

Premio Faena a las Artes, abril 5 – agosto 1, 2022

Premio Faena a las Artes, abril 5 – agosto 1, 2022
06 Abr
2022

La organización internacional Faena Art anuncia hoy la convocatoria abierta para el Premio Faena a las Artes 2022. Este premio bienal reconoce la experimentación artística, alienta la exploración postdiciplinaria y temporal, y fomenta la indagación de los infinitos vínculos existentes entre el arte, la tecnología y el diseño.

Considerado uno de los premios de arte más prestigiosos de las Américas, Faena Art premiará a la propuesta ganadora con $100,000 dólares. Esta nueva edición del Premio Faena tendrá lugar por primera vez en Miami y la obra resultante se exhibirá en Faena Beach durante Miami Art Week 2022.


Concebido en 2012, el Premio Faena actúa como plataforma para la reflexión continua sobre el momento presente y su naturaleza en constante evolución. Consolidando el compromiso de Faena Art de apoyar a los artistas en cualquier etapa de su carreras, la convocatoria abierta de este año invita a artistas multidisciplinarios, dispuestos a imaginar obras site-specific temporales capaces de dialogar con el espacio físico y simbólico de Faena Beach, sin pasar por alto las condiciones culturales y urbanas de la ciudad de Miami.


“Consecuentes con el éxito del Premio Faena en Buenos Aires, estamos encantados de traerlo ahora a Miami, un epicentro vibrante de artes vanguardistas cuya energía alimenta nuestro compromiso continuo con la producción cultural interdisciplinaria. Esta ciudad ha sido el hogar de nuestra programación durante varios años e inspirará a los artistas a superar sus límites y visualizar sus proyectos más ambiciosos y estimulantes hasta la fecha”. – Alan Faena


El Jurado de la edición 2022 del Premio Faena a las Artes incluirá a Cecilia Alemani (Curadora de la 59° Bienal de Venecia), el artista Alexandre Arrechea; Caroline Bourgeois (Curadora en Jefe de la Colección Pinault); la hacedora de espacios culturales Ximena Caminos; Chus Martínez (Director del Art Institute de FHNW Academy of Art and Design, Basel) y José Roca (Director Artístico de 23° Bienal de Sydney).


Para promover el alcance de las mentes artísticas más ambiciosas, el Premio Faena 2022 también contará con un Comité Nominador que incluirá nueve curadores y directores de museos de todo el mundo, coordinados por la curadora independiente Direlia Lazo. Estas nominaciones serán anónimas y serán revisadas por el jurado del Premio Faena junto con todas las presentaciones de la convocatoria abierta.


El Comité Nominador incluirá a Carla Acevedo (Curadora de Marilyn and Larry Fields, MCA Chicago); Diana Campbell Betancourt (Directora Artística, Samdani Art Foundation); Juan Canela (Curador de MAC Panama y Director Artístico de Zonamaco, ciudad de Mexico); Binna Choi (Director de Casco Art Institute: Working for the Commons, Utrecht, y co-Director Artístico de la 2022 Bienal de Singapore); Catalina Lozano (Curador Jefe de Artium Museoa, España, y co-curador del Pabellón Mexicano en la 59° Bienal de Venecia); Raimundas Malašauskas (Curador Independiente); Gabi Ngcobo (Director Curatorial de Javett Art Centre at the University of Pretoria); María Elena Ortiz (Curadora de Pérez Art Museum Miami); y Lucrecia Palacios (Directora Ejecutiva de arteBA Foundation, Argentina).


Los ganadores anteriores del Premio Faena fueron Tamar Guimarães y Kasper Akhøj (2018), Roger Hiorns (2016), Cayetano Ferrer (2015), Fundación Vairoletto (2013) y Martín Sastre (2012). Fueron otorgadas menciones especiales a Vivian Caccuri (2018), Ishmael Randall Weeks (2018), Public Movement (2016), Mercedes Azpilicueta (2016), Nicolas Gullota (2015), Pablo Rasgado (2015), Santiago Sierra (2013), Sebastián Díaz Morales (2013) y Wilfredo Prieto (2012).


Para más información sobre Faena Art y aplicaciones al Premio Faena a las Artes 2022, por favor visitar www.faenaart.org/programs/faena-prize 


ACERCA DE FAENA ART
Faena Art es una organización 501(c)(3) sin fines de lucro que comisiona, produce y alberga experiencias interdisciplinarias. Catalizadora de prácticas creativas inmersivas, innovadoras y de carácter site specific; Faena Art actúa como un puente entre lo popular y lo experimental, volviendo al arte accesible para todos. Faena Art fomenta nuevos modelos de interacción social que trascienden las fronteras tradicionales del arte, la ciencia, la filosofía y la práctica social.

Etiquetado como

Deja un comentario