Norte en Línea - ¿Preferís usar Whatsapp por sobre tu privacidad?

¿Preferís usar Whatsapp por sobre tu privacidad?

¿Preferís usar Whatsapp por sobre tu privacidad?
12 Ene
2021

Con los nuevos cambios en las políticas de privacidad de Whatsapp, muchas personas están migrando a otras alternativas. Telegram, Signal hasta incluso la cryptobilletera Status se presentan como opciones que ofrecen mayor privacidad a los usuarios.

WhatsApp es probablemente la aplicación de mensajería más popular en Argentina, y recientemente anunció que cambió sus términos y condiciones. La nueva medida le permitirá compartir más información sobre los usuarios con Facebook, que es su empresa matriz. La estrategia tiene que ver con publicidad, entre otras cosas.


En este contexto, los primeros afectados son los usuarios, que deberían aceptar los cambios. Si no lo hacen, desde el 8 de febrero ya no podrán utilizar el servicio.


Todo esto se suma a las controversias que ya había tenido Facebook por el uso que hizo de la información de sus usuarios en el pasado. Y ya son muchos los usuarios que han comenzado a migrar a otras plataformas de mensajería.


Andreas Antonopoulos es un reconocido conferencista y autor de libros del mundo crypto, y llegó a twittear lo siguiente:


"Remuevan Whatsapp de sus dispositivos, es spyware. Usen Signal.
(También remuevan Facebook e Instagram, por supuesto, especialmente de sus dispositivos móviles)"


Ahora, bien, Telegram y Signal no son las únicas opciones para quienes buscan tener un mayor nivel de seguridad en sus conversaciones. Y es aquí donde apareció Status, una cryptobilletera que ofrece también otros servicios, incluido el de mensajería.


Status cuenta con un protocolo P2P (peer to peer, o “de usuario a usuario”), de código abierto y encriptación de extremo a extremo que permite tener conversaciones privadas, restringiendo el acceso de terceros.


Alguno se podría preguntar si realmente es necesario tener una herramienta así. Y es aquí donde cabe tener en cuenta que, cuando usamos Internet sin tomar las medidas necesarias para restringir el acceso de terceros a nuestros datos privados, estamos vulnerando nuestro derecho a la privacidad.


Toda la información que compartimos por mail, redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea está expuesta a múltiples personas y, por ende, intenciones que van desde fines comerciales hasta virus o estafas.


Además, Status tiene varias características dignas de tener presentes:
• No se requiere número de teléfono, mail o cuenta bancaria para registrarse.
• Es resistente a la censura
• Es un software de código abierto, libre y gratuito


Simona Pop, jefa de comunidad de Status, expresó en este escenario: “Status siempre ha empoderado a las personas a que se comuniquen entre sí como nunca antes fue posible. Desde enviar transacciones financieras P2P, acceder a una economía y a marketplaces verdaderamente sin fronteras, hasta enviar mensajes sin intermediarios ni vigilancia”


Luego añadió: “Status es una herramienta de comunicación diseñada para proteger nuestros derechos humanos básicos. Concretamente el derecho a la seguridad y privacidad en nuestra comunicación. Tenemos la misión de garantizar que las personas puedan hablar libremente sin temor a la censura y reclamar autonomía sobre sus fondos”.


Es importante destacar también que Status ha experimentado un crecimiento de más del 200% en Argentina desde su lanzamiento en el país en julio de 2020.


Con una comunidad en crecimiento y una base de usuarios activos, es evidente que la combinación de dinero autónomo y mensajería privada representa una solución valiosa para algunos de los aspectos económicos y desafíos de privacidad de los argentinos.


Criptomonedas
Y es que, Status, además de su servicio de mensajería, permite guardar criptomonedas, como por ejemplo Ether (de la red Ethereum), o la moneda estable DAI, que ha despertado mucho interés en Argentina como una alternativa a la compra de dólares estadounidenses, que está restringida para muchos en el país.


Carl Bennetts, co-fundador de la cryptowallet Status, comentó algunos puntos a tener en cuenta: “La actual infraestructura de Internet, como la del mundo financiero, está plagada de jugadores que dictan cómo podemos realizar transacciones e incluso vigilan nuestras comunicaciones”.


“La app de Status está diseñada para proteger las comunicaciones privadas y permite un control total sobre los activos digitales personales”, agregó.


“Con Status, cada persona es la única que puede controlar sus fondos, y ésta es una posibilidad emocionante para las personas en Argentina. Esperamos poder transmitir a la comunidad argentina que la autonomía financiera es posible con las herramientas correctas. Nuestro objetivo final es la adopción masiva de Status en un mundo donde las personas controlan su dinero, no los bancos o terceros", concluyó.

Etiquetado como

Deja un comentario