Norte en Línea - Pinterest Predicts: la ciencia detrás de las tendencias

Pinterest Predicts: la ciencia detrás de las tendencias

Pinterest Predicts: la ciencia detrás de las tendencias
24 Ene
2023

Aprende cómo funcionan las predicciones de la plataforma de inspiración, que mantienen un 80% de éxito en el tercer año consecutivo.

Hace ocho años que, todos los diciembres, Pinterest presenta Pinterest Predicts, un minucioso reporte que predice lo que será tendencia en el año siguiente con base en las búsquedas de los más de 400 millones de usuarios de la plataforma en todo el mundo. Es un estudio de lo que aún no es tendencia, pero será, todo gracias a una sólida metodología y un eficaz análisis cuya precisión ha sido de 80% en los últimos tres años.

“Pinterest Predicts incluye todas las tendencias que se gritarán a los cuatro vientos en 2023, incluso si hoy son apenas un rumor. Los datos de búsqueda exclusivos y avanzados que podemos capturar son una excelente señal de hacia dónde se dirige la sociedad y cómo los anunciantes pueden agregar valor a esos momentos de planificación", cuenta Andréa Mallard, directora de marketing y comunicación de Pinterest.



Como las personas usan Pinterest para planificar todo tipo de cosas, desde lo que van a cenar hasta momentos importantes, la plataforma puede ver en tiempo real las primeras señales de las próximas tendencias. Con los datos, un equipo interdisciplinario de Pinterest trabaja durante meses analizando cuáles son los indicios correctos que permiten deducir las tendencias futuras. Es un trabajo hecho en cuatro etapas principales:

1- Análisis de datos
Los datos son la base de todo. En la primera etapa del proceso de predicción de tendencias, se establecen umbrales rigurosos de volumen y crecimiento para examinar cuidadosamente las miles de millones de búsquedas que se realizan cada mes1. A diferencia de la mayoría de las investigaciones sobre tendencias, que solo analizan datos de un solo año, Pinterest toma periodos de dos años, en los que se incluyen consultas en inglés provenientes de todo el mundo.
Además, la plataforma trabaja con búsquedas normalizadas para garantizar que no haya sesgos, como la estacionalidad, que alteren los datos. Así es como se puede ver lo que realmente destaca (no solo Navidad en diciembre, por ejemplo).
Una vez que se establece el conjunto de datos, se define la estrategia predictiva, que también incorpora un proceso de análisis visual de líneas de tendencia de datos actuales para asegurarse de identificar las tendencias lo más rápido posible desde que se generan.

2- Curación
Cerca de 500 mil búsquedas califican para el informe de Pinterest Predicts anual. Después, equipos interdisciplinarios de escritores, diseñadores, investigadores y estrategas se reúnen para sintetizar los términos de búsqueda en 50 tendencias distintas. Al mismo tiempo, un equipo especializado analiza lo que ocurre a nivel global para ayudar a identificar el “porqué” de las tendencias en cuestión. Al final de esta etapa, la lista curada termina con unos 30 temas que, según estas predicciones, serán tendencia el próximo año.

3- Inclusión
La siguiente etapa del proceso está relacionada con un valor fundamental de la misión y el carácter distintivo de Pinterest: la inclusión. Cada tendencia se analiza según su relevancia global y representación, y se somete a pruebas de detección de sesgos que incluyen rigurosos análisis cualitativos y revisiones. Además, la plataforma trabaja junto con un grupo focal externo, NXT Labs, para revisar los sesgos y asegurar que personas de todas las procedencias y vertientes se vean reflejadas en las predicciones de tendencias.

4- Evaluación final
La última etapa no se trata solo de nombrar tendencias, sino también de clasificarlas y hacer un seguimiento durante el año para ver cómo se desarrollan. La plataforma también solicita opiniones internas y externas y publica una tarjeta de puntuación anual a fin de evaluar qué acertó y por qué algunas predicciones no se cumplieron. Pinterest incorpora estos aprendizajes a su metodología y actualiza y mejora su proceso de predicción de tendencias constantemente en cada nueva edición de Predicts.

Y las tendencias globales de Pinterest hacen mucho más que anticiparse al futuro. También duran más y mantienen un crecimiento mensual un 21% más prolongado que el resto de las tendencias en internet. Con esto en mente, las marcas pueden aprovechar estas tendencias a su beneficio para la inspiración creativa, el desarrollo de productos y la comercialización.

Etiquetado como

Deja un comentario