Norte en Línea - Penguin Random House: Las Indignas de Agustina Bazterrica

Penguin Random House: Las Indignas de Agustina Bazterrica

Penguin Random House: Las Indignas de Agustina Bazterrica
12 Sep
2023

En un futuro post apocalíptico, superadas las guerras por el agua y las catástrofes ambientales, varias mujeres sobreviven sometidas a los designios de un culto religioso. Confinadas en la Casa de las consagradas, -una suerte de ex convento que ya no es tal porque nada que tenga que ver con la religión católica se puede mencionar- son objeto de todo tipo de torturas y sacrificios en nombre de la iluminación.

La Hermandad Sagrada se compone de diferentes grupos, de acuerdo con sus características o el tipo de tormentos que se les asigna. Están las siervas y las esclavas; las indignas, las Santas Menores, las Diáfanas de Espíritu y las Auras Plenas y, por último, la casta superior, la de Las Luminosas. Todas ellas se encuentran bajo el mando estricto de la Hermana Superior, por encima de quien está "Él". ¿Quién es Él? Poco se sabe; nadie puede verlo, nunca está, pero desde las sombras lo domina todo. Narrada con la forma de diario disperso, este "Libro de la noche" se va armando a partir de las anotaciones en las que su protagonista registra los días, las ceremonias y los descubrimientos y que esconde bajo los pisos y en recovecos secretos de la cocina.


Acaso sin esperanza de liberación; apenas para que alguien sepa de ellas cuando ya no estén en este mundo. En las páginas de esta oscura distopía se asoma de a poco la naturaleza mundana de esta falsa divinidad, de este dios abusivo que no es otra cosa que el opresor de siempre: el hombre.


Bio
Agustina Bazterrica nació en Buenos Aires en 1974. Es licenciada en Artes (UBA). Publicó los libros de cuentos Antes del encuentro feroz (2016) y Diecinueve garras y un pájaro oscuro (2020) y las novelas Matar a la niña (2103) y Cadáver exquisito (Alfaguara, 2017; Premio Clarín Novela), que dio lugar a numerosas traducciones, presentaciones en festivales y ferias del libro, lecturas en escuelas y en distintos eventos del país y del extranjero; fue publicado en Francia, Finlandia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Taiwán, Arabia Saudita y Holanda, entre otros países. Es gestora y curadora cultural, junto con Pamela Terlizzi Prina, del Ciclo de Arte "Siga al Conejo Blanco". Coordina talleres de lectura con Agustina Caride.

Deja un comentario