Norte en Línea - “Odisea del Hambre” de Mariela Ghenadenik: una distopía salvaje no tan lejana

“Odisea del Hambre” de Mariela Ghenadenik: una distopía salvaje no tan lejana

“Odisea del Hambre” de Mariela Ghenadenik: una distopía salvaje no tan lejana
17 Oct
2023

En un futuro cercano, el planeta Tierra es un planeta pacífico, sin fronteras entre los países y con un sistema único de gobierno. Sin embargo, aún hay peligros: la explosión demográfica apenas puede controlarse y la suma del peso de todos los humanos amenaza con descentrar el eje de la Tierra, acercándola fatalmente al Sol.

La policía de los cuerpos vigila cada ingesta de alimentos y persigue a los abundantes gravitacionales que son obligados a pedalear para recontextualizarse ¿o para producir energía limpia?.


Sofía es una decidida joven de 27 años que trata de acatar las leyes y de poner a raya el hambre y la ansiedad de cada día para recuperar privilegios: vivir más libremente y salvar a su abuela, ya en el límite de la edad vital permitida.


Si no cumple, volverá al centro de rehabilitación en el que, años atrás, la encerró su terrible madrastra. Pero no hay esfuerzo que alcance: la realidad se muestra muy diferente a la del relato oficial.


¿En quién confiar, qué hacer, cómo escapar cuando todo cambia de sentido?
Editada por Del Nuevo Extremo, Odisea del hambre emerge como una historia apasionante que devela cómo tras un discurso de justicia, libertad y protección se puede encubrir una de las versiones más salvajes y discriminadoras de la sociedad humana.


“Escribí esta novela animándome a un nuevo género (la ficción especulativa/distopía) sin planificarlo, solo persiguiendo la historia que quería contar. Y encontré un espacio que amplió mi creatividad. Porque, a partir de una trama absolutamente irreal que se ancla en ideas normalizadas, encontré un espacio inesperado para decir y cuestionar aspectos que me parecen un delirio de la actualidad.”


Mariela Ghenadenik nació en Buenos Aires. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y de posgrado de la Universidad de San Andrés. Es considerada una de las escritoras significativas de la nueva narrativa argentina. Varios de sus cuentos han sido premiados y publicados en antologías de Penguin Random House Mondadori, suplementos culturales y revistas digitales, entre los que se destacan: “En Celo” (2007, Mondadori), “De Puntín” (2008, Mondadori), entre otros.


En 2012, su primera novela DESDE EL AIRE, finalista del Concurso Internacional de Novela Letra Sur, fue publicada en Nueva York por Díaz Grey Editores y reeditada en 2014.


En 2019, Del Nuevo Extremo Editorial (Buenos Aires) publicó su novela UNA FELICIDAD POSIBLE.


Actualmente vive en Málaga (España) donde trabaja en estrategias digitales y creación de contenido, capacita en redacción profesional a empresas y particulares y continúa su actividad como escritora de ficción.

@marieghena
https://marielaghenadenik.blogspot.com/ 

Etiquetado como

Deja un comentario