Norte en Línea - ¿Niños conectados a internet en vacaciones de invierno?: consejos para papás y mamás

¿Niños conectados a internet en vacaciones de invierno?: consejos para papás y mamás

¿Niños conectados a internet en vacaciones de invierno?: consejos para papás y mamás
06 Jul
2022

En estas vacaciones extendidas seguramente crecerá el número de niños conectados a la red, por lo que la empresa de seguridad informática, Arkavia Networks, recomienda a los padres y madres conocer las características de los juegos y sitios que visitan los hijos. También los invita a utilizar tecnología que les permita saber qué están haciendo los niños en línea, además de estar atentos a cualquier señal.

Durante las vacaciones de invierno inevitablemente crece la cantidad de niños y niñas conectados a internet. Sin lugar a dudas, en estos días de descanso se incrementará la cantidad de menores de edad utilizando juegos en línea, aplicaciones y videos.

Por eso es importante definir horarios y hábitos saludables de consumo de internet, y también que los padres, madres y adultos responsables conozcan los riesgos a los que se enfrentan sus hijos. Entre ellos está la exposición a contenido inadecuado, sufrir ciberacoso y ser víctima de sexting (envío de fotografías, audios o videos de carácter sexual). También está la posibilidad de sufrir grooming (cuando algún adulto se pone en contacto con un niño para ganar su confianza y manipularlo a través de amenazas), realizar compras por altas sumas de dinero y la posibilidad de revelar información sin darse cuenta del peligro que aquello supone.

Es por eso que, durante estos días en que los niños estarán en casa, es importante que los padres y madres estén atentos para apoyar a sus hijos a evitar malas experiencias relacionadas con su vida online. Para ello deben esforzarse por conocer las características de los juegos y sitios que visitan, manejar la tecnología que puede apoyarlos en esta tarea y, lo que es fundamental, mantenerse alertas y atentos a cualquier señal.

Se trata de un tema de enorme relevancia, por lo que la empresa de seguridad de la información, Arkavia Networks, entrega algunos consejos que pueden resultar de enorme relevancia.

• Utiliza herramientas de protección en línea: especialmente aplicaciones que ofrecen control parental son de mucha ayuda cuando no es posible estar vigilando constantemente a su hijo/a mientras está en internet.
• Desactiva las compras automáticas: Si tus hijos frecuentan sitios de juegos o, incluso, ciertos sitios web educativos, desactiva las compras y verifica con frecuencia las facturas de tu tarjeta de crédito y de teléfono por cargos desconocidos
• Usa marcadores para permitir que tus hijos tengan fácil acceso a los sitios favoritos y no deban navegar mucho por la web para encontrar lo que necesitan.
• Configura controles parentales en el Router: Un Router es la puerta que separa en un hogar la red interna de la Internet, por lo que es muy relevante poner el foco ahí. Y la tecnología nos puede dar una mano, ya que existen algunos routers que incluyen la posibilidad de utilizar controles parentales. Incluso algunos incluso incluyen perfiles pre-configurados de control parental para aplicarse solo a los dispositivos seleccionados conectados.
• Estar actualizado e informado para poder hacer una buena supervisión. Resulta clave entender a la perfección cómo funciona el equipo que tus hijos están utilizando y comprender el funcionamiento y las características de las aplicaciones, juegos, redes sociales y/o páginas web que visiten. Los dispositivos tienen la capacidad de crear perfiles y en algunos teléfonos móviles tienen un modo especial para niños. Es importante que los papás y mamás sepan cómo configurar dichos perfiles, con el fin de proteger a sus niños
• Invierte tiempo con tus hijos en línea: eso los incentivará a recurrir a ti para cualquier pregunta y dilema, pero lo que es más importante, los educará en términos de un comportamiento en línea apropiado
• Mantente alerta, observa y escucha cualquier señal o a tus hijos para discutir y reportar incómodos intercambios en línea, o miedos que hayan sentido por lo que han visto o escuchado en línea.

Deja un comentario