Norte en Línea - MOVILIDAD VS. POTENCIA: DIFERENCIAS CLAVE ENTRE LOS NOTEBOOKS Y LAS PCS DE ESCRITORIO

MOVILIDAD VS. POTENCIA: DIFERENCIAS CLAVE ENTRE LOS NOTEBOOKS Y LAS PCS DE ESCRITORIO

MOVILIDAD VS. POTENCIA: DIFERENCIAS CLAVE ENTRE LOS NOTEBOOKS Y LAS PCS DE ESCRITORIO
18 Jul
2023

Si antes de la pandemia de Covid-19 una computadora era parte indispensable del hogar, durante y después se impuso como una necesidad. Tanto para las videoconferencias, las tareas laborales y escolares y casi cualquier forma de entretenimiento, contar con una buena PC marcaba una diferencia en el grado de comodidad diario. Hoy en día, con el mantenimiento de las modalidades híbridas o, en algunos casos, aun completamente virtuales, sigue siendo un dispositivo esencial para cada persona. Sin embargo, para aquellos que estén considerando cambiar su dispositivo por uno nuevo, este marco replantea una vieja pregunta: ¿es mejor una notebook o un ordenador de escritorio? Aquí propondremos un acercamiento a ambas alternativas.

PORTABILIDAD Y RENDIMIENTO: COMPARACIÓN ENTRE NOTEBOOKS Y PCS DE ESCRITORIO
A la hora de elegir ordenadores, los usuarios se encuentran con la alternativa de computadoras portátiles o computadoras de escritorio. Las primeras cumplen todas las funciones de las segundas, pero en un formato transportable: en una plataforma de poco volumen, incluyen todos los componentes del hardware de una PC de escritorio, y cuentan con teclado y pantalla integrada. Pueden funcionar sin conexión eléctrica a partir de una batería incluida. A pesar de no contar con un mouse autónomo, poseen un panel táctil. Los dispositivos de escritorio, por su parte, disponen de una CPU autónoma, que incluye en un gabinete los elementos principales del hardware, que debe ser conectada a un monitor, a un teclado, a un mouse y, en caso de ser necesario, a parlantes y a routers.

En lo que a transportabilidad se refiere, la PC de escritorio es muy voluminosa para ser de mudanza fácil. Además, se debe tener en consideración que debe estar conectada a una fuente eléctrica para poder funcionar. En contraste, la notebook está diseñada para que el usuario pueda llevarla consigo a lugares con o sin enchufe, y el mercado se ha ampliado hasta ofrecer maletines y fundas específicas para cada modelo y, de esta manera, facilitar su traslado.

Sin embargo, el formato elegante de una laptop en muchas ocasiones afecta a su rendimiento, pues el espacio con el que cuenta no permite ampliaciones significativas de hardware o componentes de mayor complejidad, que sí encuentran lugar en las computadoras de escritorio. Las PC de sobremesa, por su parte, al presentar un sistema de componentes conectados entre sí, pero en cierta manera independientes, permite que el usuario lo pueda actualizar fragmentariamente: permite cambiar el monitor, pero no el teclado, o la tarjeta gráfica y no la RAM. Con las modificaciones en el hardware de la CPU (memoria RAM, disco duro, tarjeta gráfica, procesador, entre otros), el usuario podrá ver mejoras notables en el rendimiento de su ordenador, ya que, con cambios de capacidad en la RAM, por ejemplo, tanto los navegadores como los juegos y otros programas se ejecutarán con mayor rapidez y podrá tener mayor cantidad abiertos simultáneamente.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS NOTEBOOKS: ¿CUÁNDO ES LA MEJOR OPCIÓN?
Para muchas personas, el trabajo implica mucho más desplazamiento que buscar estacionamiento para el auto. Numerosos profesionales deben viajar grandes distancias para distintos requerimientos. En estos casos, llevar la computadora consigo y poder retomar un archivo en donde lo habías dejado al dejar la oficina es indispensable. Algunos también optan por esta alternativa cuando surge la necesidad de llevar trabajo a casa. Por otro lado, hay quienes eligen una notebook por no contar con el espacio físico que conlleva una computadora de escritorio.

Como hemos nombrado, dentro de las ventajas se encuentra la posibilidad de ser transportada debido a la incorporación de todos los componentes del hardware en un solo objeto, que además es ligero. Su funcionamiento autónomo a partir de la batería marca una diferencia con la computadora de escritorio, que debe estar conectada constantemente para poder mantenerse prendida. Los avances tecnológicos, también, hacen que los modelos sean cada vez más potentes y, en algunos casos, específicos para gamers.

Sin embargo, también presentan algunas desventajas. En primer lugar, como hemos mencionado, la presentación compacta significa que el hardware tiene un espacio reducido y, así, no puede alcanzar el mismo rendimiento que algunas PCs de escritorio y se recalienta fácilmente. Esto también repercute en la cantidad de actualizaciones de software que el usuario puede realizar. Por este mismo factor compacto es difícil de abrir y, por lo tanto, de actualizar componentes o de realizar reparaciones, situación que no es extraña, ya que, en muchos casos, son más frágiles que su competencia de sobremesa. En segundo lugar, el beneficio de la batería tiene sus limitaciones, ya que tiene una duración y una vida útil limitada. Por último, ser más costosas que el precio de computadora de escritorio con las mismas características internas.

POTENCIA SIN RESTRICCIONES: BENEFICIOS DE LAS PCS DE ESCRITORIO PARA TAREAS INTENSIVAS
Si una de las desventajas de la notebook es el costo elevado que representa, uno de los beneficios de las computadoras de escritorio es el precio económico de compra inicial y de reparación. Los repuestos o componentes para actualizar también son de bajo costo, y permiten modificaciones como mejorar la tarjeta gráfica, ampliar la memoria RAM o reemplazar el disco duro por uno más avanzado. Esto permite llevar la potencia del procesador y el rendimiento general del ordenador hasta nuevos límites, lo que es ideal para aquellos que necesitan su PC para tareas específicas, como diseño gráfico o audiovisual, o largas jornadas de juego con programas avanzados. Además, la alternancia de componentes permite que el usuario diseñe un dispositivo a su medida: con la pantalla que más disfrute, el formato de teclado preferido y los parlantes que satisfagan las demandas auditivas más exigentes.

CONSIDERACIONES ERGONÓMICAS: FACTORES A TENER EN CUENTA PARA LARGAS SESIONES DE USO
Pasar muchas horas frente a la computadora se volvió una realidad diaria, por lo que tener ciertos cuidados corporales es una prioridad. Ya sea notebook o PC de escritorio, es necesario contar con una silla cómoda y acolchada en la que puedas mantener una postura erguida y a cierta distancia del ordenador, debido a que no es aconsejable estar a muy cerca de la pantalla, que además debe estar con brillo bajo y, de ser posible, filtro antirreflectante. Para evitar dolores de muñeca, se recomienda utilizar mouse pads, almohadillas y mouses ergonómicos, especialmente diseñados para aliviar estos síntomas. De ser posible, es recomendable que el usuario tome descansos cada cincuenta minutos para estirar el cuerpo y descansar la vista.

PERSONALIZACIÓN Y CAPACIDAD DE EXPANSIÓN: CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS DE LAS PCS DE ESCRITORIO
Como hemos mencionado, las computadoras de escritorio presentan una versatilidad que las laptops no logran al permitir cambiar o ampliar ciertos componentes. Esto incluye desde el monitor hasta las tarjetas gráficas, y permite que los usuarios personalicen sus ordenadores para ciertas tareas. Aquellos dedicados al procesamiento pictórico o audiovisual, por ejemplo, podrán invertir en una mejor tarjeta de memoria sin alterar el resto del ordenador, y podrán mantenerla limpia y refrigerada con mayor facilidad. Los usuarios dedicados que busquen crear una PC gamer, por su parte, podrán ampliar la memoria RAM hasta los límites físicos de su ordenador para no retrasarse en las actualizaciones de sus juegos favoritos.

En un mundo de realidades laborales y estudiantiles variadas, las condiciones que debe tener una computadora personal son tan individuales como los usuarios. Una vez determinado el uso, el espacio disponible y las tareas a realizar, solo queda ver cuál se ajusta mejor a los requerimientos.

Etiquetado como

Deja un comentario