"LA ROSA ROJA" Ediciones IPS

La nueva biografía gráfica sobre Rosa Luxemburg de la artista británica Kate Evans (Red Rosa, 2015), publicada por Ediciones IPS y traducida especialmente al castellano para los lectores de América Latina y España, retrata en cautivantes dibujos y diálogos, con humor y ternura, la vida de la revolucionaria polaca.

Rebelde, apasionada y revolucionaria, Rosa enfrentó todo tipo de obstáculos hasta convertirse en una de las mujeres más importantes del movimiento socialista internacional. Perteneció a una generación de marxistas que vivió los convulsivos años de fin del siglo XIX y principios del XX, donde el capitalismo parecía que se desarrollaba en sentido evolutivo y pacífico y los partidos obreros se adaptaban a esto postulando reformas como el único camino para llegar al socialismo. Rosa les salió al cruce con una voluntad y un carácter poco común en los hombres de su época, luchando con todas las armas de la crítica para demostrar la necesidad de la revolución socialista; y no se equivocó al pronosticar la debacle del Partido Socialdemócrata alemán que terminó apoyando a la burguesía en la Primera Guerra Mundial.
La autora recorre cada etapa de su vida retratando su infancia, su vida personal, sus amistades y amores, además de su constante actividad militante, sus combates teóricos y políticos, tanto como su entrega y pasión por la liberación de los trabajadores.
Actualmente la crisis del relato neoliberal de los últimos 30 años con ideas como la del “pensamiento único”, que “no hay alternativa” o que la única variante posible es un supuesto capitalismo humanizado, se encuentran en jaque. La crisis económica y la asunción de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos como expresión de la debacle de los partidos tradicionales, generan una constante incertidumbre, abren la perspectiva a nuevas formas de pensar, al surgimiento de nuevos fenómenos políticos y mayor lucha de clases.
A 100 años de la Revolución Rusa, el marxismo de Rosa Luxemburg se presenta como no dogmatico, fresco y renovador para abordar los grandes temas y el debate alrededor de una alternativa revolucionaria al capitalismo.
Con la publicación de La Rosa Roja de Kate Evans nos proponemos llevar las ideas marxistas a más lugares de nuestro país y del mundo de habla hispana, incluyendo al público hispanoparlante de Estados Unidos, para acercarlas a los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Ediciones IPS, el sello editorial del Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx, lleva publicados más de 50 títulos. Nuestras colecciones incluyen clásicos como las Obras Escogidas de León Trotsky, Mujer, Historia argentina, Arte, cultura y comunicación, Debates marxistas contemporáneos, Estrategia y cuestiones militares, economía y Literatura. Nuestro objetivo es recrear y difundir el pensamiento marxista, además de aportar a una agenda de debates y reflexiones en vastas áreas en las que este se desarrolla.
La Rosa Roja Biografía gráfica sobre Rosa Luxemburg
La Rosa Roja
Kate Evans
Mujer
232 páginas.

Etiquetado como

Deja un comentario