Norte en Línea - "La patria al hombro", de Adriana Tursi, dirigida por Tatiana Santana llega al Espacio Teatral Cuatro Elementos de mar del plata, desde el 8 hasta el 11 de enero

"La patria al hombro", de Adriana Tursi, dirigida por Tatiana Santana llega al Espacio Teatral Cuatro Elementos de mar del plata, desde el 8 hasta el 11 de enero

"La patria al hombro", de Adriana Tursi, dirigida por Tatiana Santana llega al Espacio Teatral Cuatro Elementos de mar del plata, desde el 8 hasta el 11 de enero
03 Ene
2024

En el Espacio Teatral Cuatro Elementos, del 8 al 11 de enero, a las 22 hs.

ADRIANA TURSI Y MARÍA ROSA FREGA LLEGAN A SU QUERIDA MAR DEL PLATA CON "LA PATRIA AL HOMBRO" LA PREMIADA OBRA, EN TONO DE GROTESCO CRIOLLO, QUE LE PONE HUMOR A LA HISTORIA


"La patria al hombro", escrita por Adriana Tursi, dirigida por Tatiana Santana, una delirante estampa, en tono de grotesco criollo, sobre la argentinidad con nuestras miserias, contradicciones y encantos, se presentará, des el 8 hasta el 11 de enero, a las 22 horas, en la sala Agua del Espacio Teatral Cuatro Elementos (Alberti 2746), Costa Atlántica.


ACTUACIONES SOBRESALIENTES
Julieta Coria, Mariano Fernández, María Rosa Frega, Jaru Keselman, Lalo Moro, Silvina Muzzanti y Junior Pisanú conforman el elenco, con dirección general de Tatiana Santana, que presenta la historia de una Argentina incipiente, a la que llegan las maestras del norte de América que Sarmiento convocó para implantar la Ley de Educación Nacional 1.420. "La patria al hombro", no es otra cosa que un texto reflexivo sobre las vicisitudes de la educación en Argentina, porque ahí se plasman hechos históricos que datan casi 150 años, en un ambiente cargado de humor y picardía.

Miss Mary y Miss Frances llegan a Córdoba, pero no son recibidas como esperaban. una Iglesia enardecida las rechaza, el pueblo las demoniza, Buenos Aires no les manda los fondos. La escuela es un fracaso, pero en medio de la pelea por el poder, surgen dos jóvenes inquietas y curiosas, Clara y Amanda, quienes finalmente le darán sentido a todo. Alguien deberá ponerse "La Patria al hombro".


RECONOCIMIENTOS
Desde su estreno, la obra ha sido reconocida con el Premio Municipal y la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes. Obtuvo 2 Premios Trinidad Guevara, tuvo 3 nominaciones a los ACE y una al premio Luisa Vehil, además de ser seleccionada entre 42 obras para el Festival Primavera de la Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina (APDEA).


FICHA TÉCNICA
"La patria al hombro" cuenta con escenografía de Alejandro Mateo, iluminación de Soledad Ianni, vestuario de Ana Nieves Ventura y equipo de la obra, música original de Rony Keselman, coreografía de Pilar Rodríguez Rey, diseño gráfico de Leandro Noir y Lalo Moro, fotografía de Agustina Luzniak, Ana Luzniak, Sol Schiller, video de Divagario, coordinación técnica de José Poty Frías, producción en gira de Alejandra García y Ejecutiva de Santa Mole – Artes escénicas, asistencia de producción de Verónica Parreño, realización de escenografía de Eduardo Pacha Paglieri y Norma Rolandi, asesoría en fonética de Nahuel Monasterio y Ana Nieves Ventura, asistencia de dirección de Airton Santos.


LA DRAMATURGA ADRIANA TURSI
Dramaturgia y guionista. Egresada de la Técnica en Dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires. Se formó en los talleres de Ricardo Monti y Mauricio Kartun. Es miembro de PCTI Argentina, capacitación en proceso y arte expresivas. Cursó seminarios de Arte Terapia en la Fundación Jung de Argentina. Primer Premio otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Secretaría de Patrimonio Cultural por su obra "Cartas de Amor Perdidas por Mariquita Sánchez de Thompson", edición 2006. Mención Especial del Fondo Nacional de las Artes por su obra "Extraña fuga de la Anciana y su Criada" edición 2005, que fuera representada luego en México y Colombia. Primer Premio Nacional de Teatro otorgado por la Secretaría de Cultura por su obra "La casa del lago", publicada por ediciones Amaranta; traducida y publicada en Italia por el Instituto de Cultura Italiano y Latinoamericano. Su obra "Reconstrucción frente al mar" fue ganadora del Festival Iberoamericano de Teatro 2011 y representada en Chile. Fue ganadora el concurso Contar 2 organizado por ADET- Asociación de Empresarios Teatral por la obra "La Sartén" escrita con Patricia Suárez.


LA DIRECTORA TATIANA SANTANA
Actriz, directora, productora y docente. Estudia actuación desde 1992, año en el que comenzó con Ana María Campoy. Su principal formación, la recibió en Andamio 90 de la mano de docentes como Luciano Suardi y en Timbre 4. Luego, participó de seminarios dictados por Juan Carlos Gené, Ricardo Bartís y Cristina Banegas.

Es egresada de la Carrera de Dirección y Puesta en Escena de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Al finalizar la carrera, obtuvo la Beca Podestá por el mejor promedio que le permitió trabajar en el teatro oficial de la Ciudad de Buenos Aires, el Complejo Teatral de Buenos Aires como asistente artística de José María Paolantonio. Egresada del Colegio Nacional de Buenos Aires y, cursó materias de la Licenciatura en Artes de la Universidad de Buenos Aires. Entre el 2014 y 2021 fue ayudante de cátedra de Andrés Bazzalo en la EMAD y actualmente es profesora titular en la misma, dirigió la Residencia 2014 de la Escuela Pedro Escudero de Morón y en 2018 un proyecto de graduación de la carrera de actuación en la UNA. Dio talleres para la UNNE, la UNRAF y el Instituto Cultural de Bahía Blanca.

Su espectáculo Cachafaz obtuvo 4 Premios Hugo, entre ellos: Mejor musical Off y Mejor dirección de musical Off. También fue nominado a los Premios ACE, Teatro del Mundo, Florencio Sánchez y Mundo T. Fue galardonada como Revelación por los Premios María Guerrero y por los Premios Trinidad Guevara. En 2014, participó del ciclo Nuestro Teatro presentando Levantar Fierro de A. Binetti y M. Saba en el Teatro Picadero; Mascarones de Proa de C. Merelli en el Ciclo Autoras Argentinas del Teatro Cervantes y La bestia rubia de A. Gallina, en El Cultural San Martín. Este último espectáculo continuó su temporada en el Teatro del Pueblo, ha sido declarado de Interés Cultural por la Legislatura Porteña, galardonado por los Premios Hugo y nominado a los premios Teatro del Mundo, Florencio Sánchez y María Guerrero. En 2015, participó del Ciclo de Poesía en Escena del Teatro Nacional Cervantes con la obra Noche en el río.

Entradas disponibles en boletería del teatro o en Sistema Digital https://publico.alternativateatral.com/entradas78788-la-patria-al-hombro?o=14 

Etiquetado como

Deja un comentario