Norte en Línea - Escorihuela Gascón celebra el Día del Cabernet Sauvignon

Escorihuela Gascón celebra el Día del Cabernet Sauvignon

Escorihuela Gascón celebra el Día del Cabernet Sauvignon
29 Ago
2021

El 2 de septiembre se celebra el Día del Cabernet Sauvignon, cepa que nació hace siglos en Burdeos, Francia, y surge de dos variedades reconocidas, Sauvignon Blanc y Cabernet Franc. Con características de ambas, logró convertirse en una uva única. La blanca es aromática, intensa y con una personalidad imbatible. La tinta, en cambio, es elegante, amable y jugosa.

Su perfil de aromas y sabores es muy singular porque lleva en su ADN un compuesto sumamente identificable, la piracina, responsable de esas notas tan puntuales a pimienta -negra, blanca, verde, Cayena, Jamaica-, pimentón, páprika y diversos ajíes. Esos perfumes son también los responsables de su temperamento tan único, porque al sumarse a los que proporciona el terruño, hacen maravillas en la copa.


Además, el roble es su gran aliado y envejece de una manera espléndida. El paso del tiempo integra y suaviza los taninos. También ensambla y acomoda los aromas, para que los propios de la variedad se combinen con los del terruño y se generen infinitas capas.


Sobre esta cepa tan particular Matías Ciciani Soler, enólogo de Bodega Escorihuela Gascón, expresó: “En todos nuestros Cabernet Sauvignon siempre buscamos destacar las cualidades del varietal, ya que el Cabernet Sauvignon es el rey de las tintas. Buscamos también destacar la expresión y la tipicidad que tiene esta cepa: esos aromas a pimiento y pimienta negra, muy característicos del cabernet. Nosotros trabajamos desde el viñedo para desarrollar esa expresión al máximo”.


Para esta celebración, Escorihuela Gascón recomienda tres de sus líneas: Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Cabernet Sauvignon, Ecorihuela Gascón Gran Reserva Cabernet Sauvignon y Escorihuela Gascón Cabernet Sauvignon.


Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Cabernet Sauvignon es expresivo, de buen caudal frutal con notas de frutos negros maduros como cassis, cerezas, ciruelas y bayas. Pero además, especias; pimienta negra con dejos de vainilla, clavo de olor y café. “Para este vino elegimos la zona de San José de Tupungato, con suelos muy similares a los de Agrelo, pero en el Valle de Uco nos da más frescura y un poco más de acidez. En este caso, utilizamos madera de roble francés de 225 litros, la típica barrica de Burdeos, donde logra su gran expresión”, expresó el enólogo Ciciani Soler, y agregó: “Buscamos un vino que esté preparado para vivir en la botella más de 15 años, desde la acidez sobre todo pero también desde su elaboración con más extracción y con un paso de dos años por madera”.


Por su parte, Escorihuela Gascón Gran reserva Cabernet Sauvignon es aromático sobrio, de perfil frutal con tonos de frutos negros maduros y confitura de frutillas. Las notas herbales típicas del varietal aportan frescura y la crianza con dejos especiados. “En este caso, trabajamos con un poco más de madera, logrando vinos con más estructura. Sin olvidarnos de la expresión propia de la uva”, comentó el enólogo.


Por último, en el caso de Escorihuela Gascón Cabernet Sauvignon, despliega una agradable tipicidad varietal con aromas de confitura de cassis, frutos del bosque maduros, pimienta negra, hierbas aromáticas, vainilla y clavo de olor. Con paladar jugoso y envolvente, ya que fluye aterciopelado hacia un medio de boca sabroso y equilibrado. Taninos redondos pero de buen carácter, que aseguran un final largo y buen potencial de añejamiento.


Los precios de venta sugeridos de los Cabernet Sauvignon de Escorihuela Gascón, disponibles en su tienda online, https://www.tienda.escorihuela.com/ , son:
• Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Cabernet Sauvignon, $2.800.-
• Escorihuela Gascón Gran reserva Cabernet Sauvignon, $1.600.-
• Escorihuela Gascón Cabernet Sauvignon, $1.100.-


Acerca de Escorihuela Gascón
La bodega, fundada en 1884, posee tres líneas de vinos de Alta Gama: DON Escorihuela Gascón, MEG, The President´s Blend, Pequeñas Producciones; y cuatro líneas Premium: Escorihuela Gascón Gran Reserva, Escorihuela Gascón, Familia Gascón Roble y Familia Gascón. Su histórico edificio situado en el centro de Godoy Cruz, Mendoza, integrado en la actualidad al casco urbano, es un legado en sí mismo y cuenta con un renovado espacio para disfrutar de las mejores experiencias. Un exclusivo wine bar con una selección de grandes vinos para degustar, una tradicional cancha de bochas para una partida copa en mano, y su singular y única cancha de bici polo en bodega se complementan a la atractiva oferta gastronómica del restaurant “1884 - Francis Mallmann”, momentáneamente cerrado por el contexto de pandemia que atraviesa el mundo entero. Sus vinos son elaborados con las uvas obtenidas en dos de los terroir más notables de Mendoza, Agrelo y El Cepillo. La Finca Escorihuela Gascón de Agrelo, Luján de Cuyo, cuenta con 150 hectáreas de viñedo y alberga una moderna bodega destinada para las etiquetas de alta gama de la bodega. En este marco de singular carácter vitivinícola se suma una atractiva cancha de polo, que es escenario de numerosos torneos a lo largo del año, un juego que expresa intensidad y elegancia, como los vinos que se elaboran. Mientras que la Finca Escorihuela Gascón de El Cepillo, La Consulta – San Carlos – Valle de Uco, posee 64 hectáreas que cobijan un viñedo orgánico certificado por Letis y Demeter.
Los productos de Escorihuela Gascón, también pueden encontrarse en https://tienda.escorihuela.com/ 

Etiquetado como

Deja un comentario