Norte en Línea - Elementos que los juegos de rol han proporcionado a la industria de los videojuegos

Elementos que los juegos de rol han proporcionado a la industria de los videojuegos

Elementos que los juegos de rol han proporcionado a la industria de los videojuegos
25 Mar
2020

Al investigar los videojuegos más influyentes en la industria, es inevitable encontrar algunos videojuegos RPG dentro de esa lista.

Los juegos de rol (RPG) son uno de los géneros que cambiaron la forma en que se ven los videojuegos y definieron una gran parte de la forma actual de la industria. Este género de videojuegos siempre se destacó por sumergir a sus jugadores en las narrativas de los juegos y también por sus historias profundas.

Muchos elementos que se pueden ver hoy en la mayoría de los videojuegos actuales de cualquier género provienen de los juegos de rol. Dicho esto, aquí están los elementos principales que los juegos de rol han proporcionado al mundo de los videojuegos, y así comprender mejor la gran influencia de este género.

Narrativas complejas
Otro elemento importante que los juegos de rol introdujeron en los videojuegos son sus narrativas profundas. A diferencia de los otros géneros donde se solucionó la narrativa de la historia, en los juegos de rol puedes influir en este aspecto de alguna manera. Las narrativas complejas y gratuitas que los juegos de rol tienen para ofrecer una historia más profunda que contar. Los videojuegos RPG también fueron los primeros en introducir el concepto de moralidad en los personajes.


Personalización y crecimiento de los personajes.
Tradicionalmente, los videojuegos que no son RPG utilizan personajes controlables diseñados para ser relativamente estáticos. En otras palabras, los jugadores no pueden influir en el personaje, y el personaje termina cambiando o evolucionando durante el transcurso del videojuego. Mientras están en los juegos de rol, los jugadores pueden sumergirse en el papel del personaje que controlan, o más bien, asumir su papel (como lo indica el nombre del género). Además, los jugadores de juegos de rol tienen la responsabilidad de desarrollar las habilidades y la personalidad de sus personajes, a través del proceso de personalización que tienen los juegos de rol, por lo que el personaje de cualquier jugador es totalmente diferente de los demás, ya sea en habilidades o en su personalización. Fueron juegos de rol como Dragon Quest los que incluyeron esta característica en los videojuegos en general.

Mundos completos e interactivos
Los juegos de rol siempre han sido conocidos por tener mundos muy grandes que están abiertos para que el jugador explore y juegue libremente. Anteriormente, los videojuegos solo tenían entornos superficiales que servían como escenarios, mientras que los juegos de rol comenzaron a incluir mundos abiertos que los jugadores podían explorar e interactuar con los diversos elementos que los rodeaban, ya sea hablando con personajes, investigando objetos, completando misiones o comunicándose con otros jugadores (en el caso de los MMORPG).

El uso de números y estadísticas.
Aunque este elemento comenzó con juegos de mesa como Dungeons & Dragons, los juegos de rol fueron el género que introdujo el uso de estadísticas y generadores de números aleatorios en el mundo de los videojuegos. Las estadísticas son prácticamente lo más importante en el juego de un juego de rol, ya que determinan los cambios en cada una de las características físicas del personaje que se controla y también son los encargados de manejar la suerte de los jugadores, ya sea en las probabilidades de golpear los ataques o las posibilidades de obtener un objeto excelente al derrotar a cierto enemigo.
Las estadísticas son las que definen cuál es la mejor opción y cuándo hacerlo. Los buenos jugadores de RPG son aquellos que saben cómo manejar los números a su favor y piensan en cómo hacer las acciones correctas en el momento adecuado donde se cruzan la habilidad y la suerte. Además de eso, las acciones de los jugadores tienen el potencial de cambiar el mundo del juego. Gracias a esa característica, la experiencia en el juego será diferente para cada jugador.
A través de esta función, los juegos de rol podrían romper la naturaleza lineal que casi todos los videojuegos tenían antes.


La necesidad de acciones repetitivas.
RPG también fue uno de los primeros géneros de videojuegos en implementar la necesidad de actividades repetitivas (también llamadas grind) para progresar en los personajes. Hoy, sin embargo, esa característica está más arraigada en los MMORPG. Normalmente en los MMORPG, los jugadores deben pasar mucho tiempo realizando acciones simples repetidamente para ganar los puntos o el dinero necesarios para progresar. A pesar de esto, muchos jugadores deciden evitar estas actividades a través de varios métodos, donde el más popular es la compra y venta de monedas del juego, como en el caso de MMORPG ArcheAge: Unchained, donde los jugadores pueden comprar ArcheAge Unchained Gold a través de proveedores de servicios como Eldorado gg.

Etiquetado como

Deja un comentario