Norte en Línea - El Futuro del Turismo y de la Humanidad post pandemia

El Futuro del Turismo y de la Humanidad post pandemia

El Futuro del Turismo y de la Humanidad post pandemia
23 Jun
2020

El nuevo libro,“El Después: Turismo y Humanidad”, presenta un análisis del impacto social y económico de la pandemia y sus consecuencias, a nivel mundial, en la industria del turismo y en la vida de las personas.

La reflexión de los autores incluye temas como la relevancia de la seguridad, el impacto de los desplazamientos en las decisiones de los viajeros y una aceleración hacia el turismo sostenible que invitan a pensar el futuro de esta industria.


En la coyuntura actual generada por la pandemia del COVID-19, el turismo es una de las industrias más afectadas a nivel local, regional y global, debido a su impacto económico, político y social. Este sector contribuye con el 10.3% del PIB mundial y emplea 330 millones de personas, generando 1 de cada 10 puestos de trabajo. En 2019, por noveno año consecutivo, su crecimiento se ubicó 40% arriba del promedio de crecimiento de la economía mundial. Hoy la industria se encuentra en una profunda crisis productiva y de identidad, con el gran impacto que esto genera para todo su ecosistema a escala nacional e internacional.


En este contexto, Gustavo Santos, ex Ministro y Secretario de Turismo de la República Argentina, y Michel Durrieu, asesor especial de la OMT sobre turismo sostenible y desarrollo territorial, presentan “El Después: Turismo y
Humanidad”, una obra tan actual como esencial para entender a la actividad y a sus actores en esta nueva era.


El libro presenta un profundo análisis del El Futuro del Turismo y de la Humanidad post pandemia pasado, presente y futuro de la industria turística a la luz de la pandemia, así como su impacto en los viajeros, ofreciendo una
reflexión a dos voces sobre las conductas humanas y los cambios en la sociedad, sus riesgos y nuevas oportunidades.


De esta manera, Santos y Durrieu, cada uno desde su perspectiva y vasta experiencia en la temática, abordan cuestiones como la capacidad de recuperación del sector, los grandes cambios que traerá la nueva cultura del viajero, las políticas de los Estados para el control de sus fronteras, el impacto en los servicios de las compañías aéreas y los flujos turísticos globales, la transformación del sector hotelero, la relación turistas-residentes y el replanteo de una nueva dinámica social.


“El Después: Turismo y Humanidad” una obra tan actual como esencial para entender a la actividad y a sus actores en esta nueva era. de Michel Durrieu y Gustavo Santos "El miedo paraliza y nos conduce al aislamiento, pero existe una conciencia poderosa de libertad en la especie humana que nos impulsa a desafiar cualquier obstáculo para ejercerla. No sabemos aún qué quedará en pie, qué podrá recuperarse y qué perderemos para siempre. De lo que estoy convencido es que la necesidad de interacción entre los hombres, la experiencia del viaje, sobrevivirá a cualquier virus. Quienes desarrollen contextos auténticamente sustentables y equilibrados se convertirán en un foco de atracción para un turismo responsable creciente", explica Gustavo Santos.


Por su parte, Michel Durrieu agrega: “El sector turístico deberá generar un cambio de paradigma antes de recuperarse o de reconstruirse. Su desafío es adaptarse a un cambio de sociedad y de consumo. La oferta se tendrá que reinventar para y por una humanidad que seguirá viajando”.


Una encuesta realizada en los EE UU refleja que superada la pandemia del Covid-19, sólo un 15% manifiesta que volverían a volar dentro del mes de finalización, otro 16% manifestó que recién estarían dispuestos a volar nuevamente pasados tres meses y el 49% restante respondió que recién lo harían pasados seis meses.


En lo que respecta al sector hotelero, el 21% -de los estadounidenses- estaría dispuesto a alojarse en un hotel luego de pasado un mes del fin de la pandemia y un 39% esperaría entre tres y seis meses. Diversos estudios
señalan cuatro macrotendencias luego de la pandemia económica y sanitaria global: los consumidores serán: medioambientalmente conscientes, socialmente generosos, mantendrán mucho foco en su salud, y desarrollarán nuevas formas de interacción entre las personas.*


En el libro “El Después: Turismo y Humanidad”, Santos y Durrieu analizan cada arista de esta compleja situación para repensar el futuro del turismo y de la vida de las personas.


Fuentes Visual Capitalist. “How COVID-19 Consumer Spending is Impacting Industries” (2020). | Estudio Twitter “Advertising during COVID-19” (2020) | McKinsey. “Survey: Argentinian consumer sentiment during the coronavirus crisis”(2020). | Mercado Libre. Estudio “E-commerce: evolución en los hábitos del consumidor” (2020). | Insights Kantar (2020). | iProfesional.”Aislamiento social: el comercio electrónico creció en dos meses lo que hubiera llevado dos años” (10/05/2020).


Gustavo Santos
Profesor y Licenciado en Letras (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina), con estudios en Administración de Empresas y en Gestión Pública del Turismo (Andalucía, España), y un posgrado en Políticas de Estado (Georgetown University, Washington D.C, EE.UU./ Universidad Católica de Córdoba UCC). Fue secretario de Cultura, Educación y Turismo y luego secretario de Gobierno de la Ciudad de Córdoba (1991-1999), presidente de la Agencia Córdoba Turismo de la Provincia de Córdoba (2007-2015), Ministro y Secretario de Turismo de la República Argentina durante la gestión del presidente Mauricio Macri (2015-2019). Organizó en Buenos Aires el encuentro de Turismo del G20 y la
convención anual de la WTCC. En la Organización Mundial del Turismo presidió el Comité del Programa y del Presupuesto entre 2015 y 2017 bajo el secretariado general de Taleb Rifai y fue presidente del Consejo Ejecutivo de la OMT (2018-2019) acompañando la gestión del actual secretario general Zurab Pololikashvili. En 1996 fue condecorado como Caballero de la Orden de las Palmas Académicas por la República Francesa y en 2018 recibió la Orden de la Cruz del Sur de la República Federativa de Brasil. Es miembro de la Orden del Camino de Santiago en el grado de Gran Cruz.


Michel Durrieu
Durante más de dos décadas se desempeñó como director general de Nouvelles Frontières España y, por diez años, como director internacional de su filial internet. Fue director de marketing y e-Business en España y miembro del consejo estratégico de TUI AG en Hannover (2 años).
Además, también ocupó el rol de director ejecutivo en España, América Latina y el área mediterránea de CWT (11 años). Luego se convirtió en director de Turismo en el Ministerio de Asuntos Exteriores y representante de Francia ante la Organización Mundial del Turismo (OMT) entre 2014 y 2017, antes de seguir su trabajo de desarrollo territorial como director general del Comité Regional de Turismo de Nouvelle Aquitaine, primer destino de
los franceses (32 millones de turistas). Actualmente continúa su trabajo como Asesor Especial del Secretario General de la OMT sobre turismo sostenible y desarrollo territorial. Es autor de "Tourisme, la France n°1 mondial" publicado por Le Cherche Midi. Es profesor en la Toulouse Business School y en la Universidad Montaigne de Bordeaux. El ministro de Asuntos Exteriores y el ministro de Economía y Finanzas le otorgaron en 2020 la prestigiosa Medalla de Oro del Turismo de Francia.


Sobre los autores de “El Después”.
Santos y Durrieu agradecen a Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (Naciones Unidas) por su permanente confianza y a Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del World Travel &
Tourism Council (WTTC), que han aceptado escribir respectivamente el prefacio y el posfacio del libro.


Agradecimientos
Santos y Durrieu agradecen a Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (Naciones Unidas) por su permanente confianza y a Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del World Travel & Tourism Council (WTTC), que han aceptado escribir respectivamente el prefacio y el posfacio del libro.


Para poder descargar el libro en versión digital ingresá en www.turismoeldespues.com 

Etiquetado como

Deja un comentario