Educación Hoy: pueblos originarios y videojuego para comprender textos académicos

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 horas por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con el investigador del Observatorio de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Leandro Bottinelli, sobre un informe que realizaron acerca de la inclusión de las poblaciones indígenas al sistema educativo.

“La educación intercultural bilingüe (EIB) es una de las 8 modalidades educativas que define la Ley Nacional del 2006 y que está destinada a la enseñanza de los pueblos originarios. El año 1994, cuando se reformó la Constitución Nacional, fue el punto de partida para lograr un cambio de concepción respecto a estas cuestiones, cuando se reconoció la preexistencia de estos pueblos. Argentina es un país con múltiples identidades que lo habitan y hay una necesidad de educar bajo ese contexto. La EIB es parte de esta idea”, contextualizó.


Bottinelli explicó que en el Censo del 2010 se registraron 250 mil chicos, de 4 a 17 años, que se reconocen como indígenas y asisten a las escuelas. Sin embargo, en los registros escolares se detectan a solo 80 mil. “Están faltando cerca de 2/3. Esto se debe a que en el censo hay un auto reconocimiento de las familias como indígenas cuando el censista asiste a sus casas. Mientras que en el caso de la estadística escolar, quienes declaran la información son los los directores y secretarios de las escuelas, que no siempre saben con precisión si los chicos son o se reconocen como originarios”.


En otro orden de temas, la directora de proyectos del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) de la UBA, Silvia Andreoli, se refirió al reciente lanzamiento de un videojuego interactivo que crearon para que los estudiantes comprendan los textos académicos. “Se trata de una propuesta que parte de identificar cuáles son las demandas que el nivel superior hace a otros niveles del sistema educativo. Una de las demandas centrales es la comprensión de textos. Así fue como empezamos a diseñar este proyecto, que se llama Ultimatum y tiene la forma de un videojuego”, comentó.


Asimismo, describió en qué consiste este videojuego. “Se creó un juego de realidad alternativa, que busca presentar un escenario ficticio a partir de un problema verosímil. Tiene que ver con una simulación. En este caso, transcurre en una ciudad donde los participantes al ingresar son designados como ciudadanos de un barrio. Se les informa que hay una situación de emergencia donde no hay más lugar para tirar la basura en los rellenos sanitarios. A partir de este problema, para poder avanzar, los estudiantes deben leer y comprender diferentes textos”.

Audio del programa completo: https://ar.radiocut.fm/audiocut/educacion-hoy-pueblos-originarios-y-videojuego-para-comprender-textos-academicos/ 

Audio de Leandro Bottinelli: https://ar.radiocut.fm/audiocut/leandro-bottinelli-unipe-se-refirio-a-realidad-educativa-pueblos-originarios/ 

Audio de Silvia Andreoli: https://ar.radiocut.fm/audiocut/silvia-andreoli-del-citep-se-refirio-al-videojuego-interactivo-para-comprender-textos-academicos/ 

Etiquetado como

Deja un comentario