Educación Hoy: competencias digitales y propuestas para mejorar el sistema educativo

Educación Hoy: competencias digitales y propuestas para mejorar el sistema educativo
10 Abr
2019

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 horas por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con la directora del diploma en Políticas Digitales de la Universidad Nacional de Quilmes y consultora de CIPPEC, María Teresa Lugo, sobre competencias digitales y empleos del futuro.

“Hay un desinterés en la escuela, una brecha de expectativas. Por eso muchos chicos abandonan. Eso tiene que ver con la relevancia baja de lo que se está enseñando y también porque hay una desconexión con lo contemporáneo. Por eso es importante incluir en la oferta educativa todo lo que hace al pensamiento computacional, programación, robótica y ciencias de la computación”.


En ese sentido, Lugo aseguró: “No se trata de entregar notebooks sin un andamiaje cognitivo o entregar kits de robótica si no se entiende el sentido de eso. La cuestión pasa más por aprender a programar o incorporar pensamiento computacional, porque ayuda a desarrollar habilidades importantes como la abstracción, resolución de problemas, el pensamiento crítico, planificación y reflexión sobre el propio trabajo. Por otra parte, colabora en entender el mundo que nos rodea para no ser solamente usuarios acríticos de la tecnología. Sino, en poder producirla y comprender estos procesos”.


En el segundo bloque del programa, el director ejecutivo de la Fundación Lúminis, Marcos Orteu, se refirió a la presentación del documento "Sin educación no hay futuro/El futuro depende de la educación", que se realizó el miércoles 3 de abril en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional. “Lúminis trabajó activamente en la presentación de este documento que fue elaborado por Primero Educación, una red de la sociedad civil que busca proponer políticas públicas más allá del campo específico en el que trabajan sus organizaciones medias. Por ejemplo, muchas de las organizaciones de esta red trabajan netamente en la educación rural, pero salen de su área para discutir políticas públicas de forma general. Es muy difícil que una sola organización pueda abordar a todo el sistema educativo. Por eso, nos unimos para tratar algunos temas con una voz más fuerte”.


Orteu explicó que el documento surgió sobre los tres pilares en los que trabaja Primero Educación. “Uno de ellos es la transformación de la educación, con innovaciones y nuevas prácticas. El segundo es la equidad, principalmente el acceso al sistema educativo y las condiciones de acceso. No solo define a la calidad educativa en qué familia naciste y las oportunidades que tenés, sino también la provincia en que naciste. En tercer lugar, nos ocupamos de los docentes y directivos que son dos actores centrales para mejorar el aprendizaje de los alumnos. En base a estos tres focos se hizo un diagnóstico común y se idearon diferentes propuestas”.


En ese sentido, advirtió que el país se encuentra en una en una situación alarmante. “No puede ser que el 50% de los chicos que se reciben en un contexto de vulnerabilidad alta no sepan lo necesario de matemática y lengua”, ejemplificó.


Audio del programa completo: https://ar.radiocut.fm/audiocut/educacion-hoy-competencias-digitales-y-propuestas-para-mejorar-sistema-educativo/ 


Audio de la nota a Marcos Orteu: https://ar.radiocut.fm/audiocut/marcos-orteu-sobre-presentacion-del-documento-primero-educacion/ 


Audio de la nota a María Teresa Lugo: https://ar.radiocut.fm/audiocut/maria-teresa-lugo-hablo-en-educacion-hoy-sobre-competencias-digitales-y-empleos-del-futuro/ 

Etiquetado como

Deja un comentario