Norte en Línea - Documental CNN: “Nisman, 5 años de preguntas”

Documental CNN: “Nisman, 5 años de preguntas”

Documental CNN: “Nisman, 5 años de preguntas” Crédito de DocumentalNisman/CNN En Español
20 Ene
2020

En el quinto aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, un programa especial de CNN, presentado por Marcelo Longobardi.

¿Cómo llegó Nisman a ser el fiscal de la causa AMIA?
La investigación sobre el atentado a la AMIA marcó la vida de Nisman. En 1997 se sumó al trabajo en la causa por iniciativa de Eamon Mullen, uno de los fiscales del expediente.


¿Cómo era Nisman según sus conocidos?
Gustavo Perednik, amigo del fiscal; Diego Lagomarsino, el perito informático que colaboraba con él; y Eamon Mullen, el exfiscal de AMIA que también trabajó con Nisman, recuerdan cómo era en la intimidad.


Algunos testimonios presentados en el especial:
Eamon Mullen, ex fiscal de AMIA (1994-2004)
“Si vemos las primeras hojas del expediente, ahí ya vemos como el servicio de inteligencia que trabajó en ese momento nos retaceó información y estoy hablando de Stiuso”.
“A él le costaba trabajar en equipo. Tal vez nosotros éramos gente de rugby, nos gustaba trabajar en equipo y él era jugador de tenis, la diferencia lo marca el deporte. Una persona muy individualista pero muy eficiente, muy profesional. Creo que era un excelente fiscal, tenía una memoria muy aguda. Alberto era una persona nerviosa”.


Alejandro Rúa, abogado de Héctor Timerman y Fernández de Kirchner, exdirector Unidad AMIA del Ministerio de Justicia
“Nisman trabajaba mucho. Se compenetraba con su trabajo y estaba decidido a llevar adelante esa acusación sin límite, ni el de la verdad”.

“Nisman trabajaba mucho. Se compenetraba con su trabajo y estaba decidido a llevar adelante esa acusación sin límite, ni el de la verdad”.

“Su último acto de desesperación fue la presentación de la denuncia”.

Carlos “Moro” Rodríguez - Ex agente de inteligencia de la PSA y amigo de Nisman
“Lo que a mí me llama la atención en esto y es una de las primeras cosas que aprendió Alberto es siempre tres copias, siempre tres back ups, siempre en tres lugares distintos, siempre tres. Y Alberto habló con mucha seguridad que esté yo o no esté aunque me maten, las pruebas van a estar. No se les ocurra hacer una jugada de esas. Pero no se encontró nada”.


Diego Lagomarsino - Perito informático e implicado en la causa
“Yo no recuerdo que haya habido intercambio de mensajes entre Alberto y yo ese día, si fueron ‘venís’ y fueron llamados. Ahora en el ‘Log’, que no son los mensajes, si no los registros de intercambio, no está el contenido, aparecen mensajes intercambiados entre Alberto y yo. ¿Cuál es el contenido? No está. Si hubiera estado el contenido, debería haber sido referente al préstamo del arma. ‘Ya la encontraste’, ‘estoy yendo’. La verdad que no recuerdo esos contenidos”.


Orlando Caballero - Director de la junta interdisciplinaria de Gendarmería
“La muerte del fiscal Nisman se produce a través de un homicidio, dejando de lado la primera hipótesis que se trataba de un suicidio”.


Carlos Barrionuevo - Jefe de medicina forense de gendarmería
“La ketamina genera un automatismo en la conducta donde uno puede manejar la voluntad del paciente. Eso me permitió presuponer, en el grado potencial, que Nisman podría haber sido manipulado para ponerlo en la posición más acorde para simular un suicidio”.


Carlos “Moro” Rodríguez - Ex agente de inteligencia de la PSA y amigo de Nisman
“Stiuso es lejos uno de los mejores agentes de inteligencia que tuvo el país. Muy inteligente, muy preparado. Que llegó a tener una amistad con Alberto y un cariño recíproco.”

Etiquetado como

Deja un comentario