Norte en Línea - Diseño de muebles: gustos y exigencias de los nuevos consumidores

Diseño de muebles: gustos y exigencias de los nuevos consumidores

Diseño de muebles: gustos y exigencias de los nuevos consumidores
27 Ene
2022

La diseñadora industrial Alejandra Rumich se refirió a los principales ítems que los profesionales y estudiantes deben tener en cuenta para confeccionar el mobiliario, ya sea al momento de participar de un concurso o desarrollarse en la actividad.

La diseñadora industrial Alejandra Rumich, que cuenta con una gran experiencia en la confección de muebles y es coordinadora del concurso de la Feria Internacional del Mueble y la Madera-FEDEMA, enumeró una serie de aspectos que los estudiantes y profesionales deben considerar al momento de participar en distintas competencias.


“A la hora de diseñar, debe tenerse en cuenta que los jóvenes de 15 a 17 años son los que en breve van a comprar estos productos. Ellos son nativos digitales, han nacido con un celular y todo se mueve a partir de esa pantalla. En este segmento, suelen preferir productos personalizados y la calidad antes que la cantidad”, señaló al participar de un ciclo de charlas organizadas por “Blancoamor Diseña! 2022”, un concurso internacional de diseño de muebles.


Asimismo, comentó que las nuevas generaciones de consumidores presentan una serie de exigencias al momento de elegir una marca. Como, por ejemplo, cuál es el compromiso de la empresa con el ambiente y la sociedad. “Eso se da ya sea siendo usuarios o empleados de esas compañías”.


Por eso, se deben atender factores como el ciclo de vida de los muebles que se desarrollen y su relación con el ecosistema. O bien, si algunas de sus partes pueden ser reutilizables en un nuevo objeto. “En el universo de todos los productos artificiales, el 80% de su impacto puede ser reducido desde la etapa de diseño”, indicó.


Entrevistada por Marcela Fibbiani, del portal 90 + 10, media partner del concurso Blancoamor Diseña!, Rumich remarcó que el packaging es otro punto importante al momento de la elaboración, en el camino para intentar reducir la huella de carbono. “¿Se podría prescindir del packaging, teniendo en cuenta que este tipo de productos ya está constituido por placas que son superficies importantes? Es algo que se lo podría llegar a considerar”, planteó.


El diseño post pandemia
Rumich también señaló que, tras la pandemia, hubo diferentes cambios en la sociedad en general. “Todo el mundo se quedó en su casa y el 50% de los consumidores decidió invertir en el hogar, ya sea en la construcción o el equipamiento. El trabajo remoto a su vez demanda soluciones funcionales para lugares reducidos, porque no todo el mundo cuenta con grandes espacios en su casa”.


A su vez, señaló que la tecnología está cada vez más incorporada al equipamiento de los hogares. Asimismo, indicó que a partir de la expansión del Covid-19 se les presta mayor atención a cuestiones vinculadas a la higiene. “Por eso, se demandan superficies que sean fáciles de limpiar”.


Por último, Rumich destacó que participar de un concurso de diseño, para cualquier profesional o estudiante, es “una interesante experiencia”, ya que permiten “explayarse en la propuesta, con la libertad de proyectar, sin las condicionantes que tiene la fabricación de un producto determinado”.


Hay tiempo de presentar trabajos hasta el 1 de abril
En este marco, vale recordar que el concurso “Blancoamor Diseña! 2022” es organizado por la cadena neuquina de retail Blancoamor, con el acompañamiento de la fábrica de muebles Jorge Ricchezze y el asesoramiento del arquitecto Jonny Gallardo, profesor del Posgrado de Diseño de Muebles en FAUD UNC y universidades de Montevideo y Asunción.


La fecha final de entrega de los proyectos será el 1ero de abril de 2022, contando previamente con dos instancias de consulta en los meses anteriores. El veredicto final del jurado e información de los ganadores estarán disponibles los primeros días de mayo. Se podrán pedir bases y realizar otras consultas en diseña.blancoamor.com


La competencia apunta a diseñadores y estudiantes avanzados de las carreras de Arquitectura, Diseño industrial y afines, tanto de nuestro país como de otras nacionalidades, y ofrece un premio total de $240.000, que se divide en $ 150.000 para el primer puesto y $ 90.000 para el segundo. A su vez, los ganadores tendrán la posibilidad de concretar la producción de alguno de los diseños de muebles.


En esta edición, los trabajos deben estar orientados a mobiliario vinculado al living y el dormitorio, apuntando a que se puedan realizar con placas RTA (Ready to Assemble). Los principales criterios de premiación que se tomarán en cuenta son innovación, factibilidad productiva, adaptabilidad funcional, sustentabilidad, que sean transportables y, lógicamente, estética y ergonomía.

Más info sobre el concurso: diseña.blancoamor.com 
Más info sobre Blancoamor: https://www.blancoamor.com/ 

Etiquetado como

Deja un comentario