Norte en Línea - Día Internacional del espumoso: curiosidades sobre el mundo de las burbujas

Día Internacional del espumoso: curiosidades sobre el mundo de las burbujas

Día Internacional del espumoso: curiosidades sobre el mundo de las burbujas
25 Oct
2021

Desde 2009, el anteúltimo viernes de cada octubre, se celebra el Día Internacional del espumoso en conmemoración a una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Mumm comparte datos curiosos sobre la bebida predilecta para el brindis y recomienda sus variedades Mumm Cuvée Reserve, Mumm Domaine y Mumm Léger.

Como iniciativa del bloggero y especialista en vinos Chris Oggenfuss, en octubre los fans del vino espumoso, brindan virtualmente a través de las redes sociales. Esta tradición contemporánea creada por un californiano, en 2019 llegó a unir a más de 30 millones de personas en internet. Pero la historia de esta bebida con burbujas empezó hace siglos atrás.


De un monje a la realeza
Aunque en el relato popular, el descubrimiento del vino espumoso se le atribuye Dom Pierre Pérignon, nacido en 1638, monje de la abadía de Hautvilliers, en la región francesa de Champagne, ya en el SXIV había referencias sobre las espumas en esta bebida, escritas por el teólogo franciscano Francesc Eiximenis. Otro escrito, también, del poeta romano Publio Virgilio Marón (70-19 aC) ya hablaba de los espumosos y lo mencionaba como un vino que le producía “cosquilleos en el paladar”.


La leyenda sobre Dom Pérignon narra que llegó de casualidad a la doble fermentación, tan característica de esta bebida. Encargado de la bodega, el monje se dio cuenta que saltaban los tapones de las botellas por la efervescencia y explotaban algunas con el aumento de las temperaturas. Por otro lado, el frío hacía que la fermentación se detenga prematuramente y los vinos se embotellaban con azúcares aún presentes. Preocupado, decidió probar el vino y cuando sintió las burbujas en su boca, exclamó: “Estoy bebiendo las estrellas”.


Aunque las técnicas de elaboración del vino espumoso no se originaron con el monje benedictino, ni tampoco fue el primer vino espumoso elaborado a propósito en la región de Champagne, a través de siglos de refinamiento, el champagne se ha convertido en el vino espumoso líder en el mundo y la encarnación vinícola del lujo y la celebración.


A finales del siglo XVII, los ingleses transfirieron el champagne del barril a un recipiente de vidrio cocido al carbón, más fuerte, que podría contener la presión, y probablemente fueron los primeros en disfrutar del verdadero champagne espumoso: los méritos de la efervescencia se elogian en las obras literarias inglesas cuya publicación es anterior a la de Pérignon.


Detrás de cada espumoso, hay una gran historia. El brindis con vino en las coronaciones de los reyes de Francia era moneda corriente, pero la celebración con espumoso, tiene una referencia llamativa. Luis XIV, el Rey Sol, tiene una conexión misteriosa con Dom Pierre Pérignon, ya que el monje creador de este vino para reyes había nacido pocos meses después que el propio Rey Sol en el año 1638 y los dos murieron en el plazo de dos semanas de diferencia en el año 1715. El monarca, en su coronación, pidió que llevaran a su palacio de Versalles litros y litros de ese "vino de color pajizo del Padre Pérignon”.


Otras curiosidades sobre el vino espumoso
> Aproximadamente, hay siete millones de burbujas en cada botella, un millón en cada copa.

> Algunos expertos aseguran que lo mejor es tomar el espumoso en una copa ancha para poder apreciar mejor el sabor y el aroma, en lugar de una copa angosta y alta, aunque parezca más elegante.

> Se recomienda tomarlo a una temperatura fría, dependiendo de la categoría del espumoso se puede optar por temperaturas bajas 6° C - 8° C resaltando su frescura y/o hasta unos 12°C , para poder deleitarse con su sabor.

> Los antioxidantes y el ácido tartárico del vino espumoso, son beneficiosos para la piel, ya que evita el envejecimiento celular


A pocos meses de Navidad y Año Nuevo, MUMM destaca los detalles de sus variedades de espumosos para empezar a celebrar desde ahora y para todos los paladares.


MUMM Léger: liviano, rico y refrescante.
Una propuesta diferente en el mundo de las burbujas. A base de uva moscatel y su particular proceso de elaboración es que nace un espumoso diferente a todo lo que ya conocíamos: único, fresco, dulce y de baja graduación alcohólica, muy fácil de tomar. Es el equilibrio perfecto entre la acidez del espumoso y la dulzura natural de la uva seleccionada (sin azúcar agregada).


MUMM Léger Spritz: fresco y aperitivo.
Inspirado en la categoría de aperitivos y bitters Mumm Léger Spritz es una alternativa ideal para acompañar tus comidas. De baja graduación alcohólica y muy fácil de tomar. Elaborado con la base de Mumm Léger original, un toque de bitter y cáscaras de naranja. Se destacan sus burbujas sutiles y delicadas y una fragancia con notas de naranja amarga y hierbas. Con el objetivo de proponer una nueva forma de consumo MUMM nos invita a consumir este espumoso como un cocktail : en un copón, con mucho hielo y una rodaja de naranja para terminar.


MUMM Cuveé Reserve: una línea fresca, dulce y natural.
Dentro de la línea se pueden encontrar diferentes etiquetas para los distintos paladares. Uno de los clásicos es el Mumm Cuveé Reserve Extra Brut con su notable carácter frutal y floral. De color amarillo verdoso y con tonos dorados, burbujas pequeñas, persistentes de aspecto cristalino y una bella corona de espuma. Equilibrado, fresco y natural posee una leve acidez que brinda una sensación final de amplitud y fineza. Perfecto para maridar con appetizers salados y pescados.


Para los amantes del Pinot Noir y el Chardonnay aparece Mumm Cuveé Reserve Brut Rosé, de delicado color rosado y burbujas muy finas. Se destaca por sus aromas de frutos rojos y flores blancas. Es dulce y de gran volumen con notas de frutas que brindan frescura y complejidad. Se caracteriza por su rica acidez y una persistencia profunda.


Mumm Cuveé Reserve Demi Sec es la alternativa ideal para aquellos que prefieren las notas jóvenes y los frutos tropicales. Su color es amarillo tenue con reflejos verdes. Posee burbujas de aspecto cristalino y un aroma fino y delicado. Es suave, dulce y persistente brindando un paso en boca fino y untuoso.


Por su parte, el Mumm Cuveé Reserve Sweet Sparkling se destaca por sus aromas florales del Torrontés, acompañados de frutos tropicales y cítricos que aporta el Chardonnay. Tiene una entrada dulce y fresca donde reaparecen las frutas tropicales, de persistencia media a larga que aporta el Pinot Noir. Este espumoso de color amarillo pálido con reflejos verdosos es la alternativa perfecta para beber en coctelería.


El Mumm Cuveé Reserve Brut Nature es el elegido por los paladares más exigentes y elaborado con el tradicional método Charmat. Posee un color amarillo pálido con tonos dorados, burbujas pequeñas, delicadas y persistentes. Un aroma fresco, con notable carácter frutal y floral. Equilibrado y de acidez marcada. Ideal para maridar sushi y salmón grillado.


MUMM Domaine
Esta línea está compuesta por tres estilos diferentes; Mumm Domaine Brut Nature, espumoso que se destaca por sus frescas notas cítricas y manzanas propias del Chardonnay integradas a los aromas del Pinot Noir como frutillas y sotobosque que se conjugan con recuerdos a notas tostadas, frutos secos y mazapán, aportados por su prolongada maduración en botella.


Mumm Domaine Extra Brut, una alternativa ideal para los que buscan un espumoso suave y frutal. Se caracteriza por notas típicas como el ananá, maracuyá y miel. Especias dulces que se complementan con su exquisito sabor de avellanas y almendras tostadas. Por último, el Mumm Domaine Brut Rose posee gran armonía y excelente estructura. Es refinado en boca con un final persistente y de gran suavidad. Perfecto para maridar con entradas, ensaladas y sushi.


En este Día del Espumoso rompamos con la concepción de que el espumoso es solo para brindar a fin de año. ¡Cuando una bebida es rica, suave y fácil de tomar, no necesita excusas y cualquier ocasión es buena para disfrutar una copa!

Acerca de MUMM
Bodega argentina productora de espumosos, ubicada en San Rafael, Mendoza. Experta en dos tipos de elaboración: Charmat, en grandes tanques de acero, utiliza innovadoras tecnologías para obtener espumosos frescos y frutados; y el método Champenoise, tradicional de Francia. Un trabajo artesanal para elaborar bebidas complejas y sofisticadas.

Etiquetado como

Deja un comentario