Norte en Línea - Día Internacional del Espumante

Día Internacional del Espumante

Día Internacional del Espumante
16 Oct
2021

Bodega Doña Paula te cuenta una serie de curiosidades sobre esta bebida que seguramente no sabías.

Sin duda uno de los favoritos de estos tiempos. Una tendencia que llegó para quedarse y se ha destacado también por su versatilidad: el espumante. Dulces, secos, diferentes estilos, bajas calorías y refrescante son sólo algunas de sus características que ha permitido cautivar a personas alrededor de todo el mundo, especialmente entre las mujeres y millenials.


A continuación, encontrarás los tipos de vinos espumosos que existen, sus diferentes métodos de elaboración, las variedades que hay y además, una recomendación de Doña Paula para brindar con el mejor espumante elaborado a base de Sauvignon Blanc.

1.- Tipos de espumantes: Cuáles son los más dulces y menos dulce
Los espumantes se clasifican de acuerdo a la cantidad de azúcar por litro que contiene. Los más dulces del mercado son:
• Doux o Dulce (más de 50 gramos por litro).
• Demisec (entre 22 y 50 gramos por litro).
• Seco (entre 12 y 21 gramos por litro).
Por otra parte, entre los espumantes menos dulces y más secos, se encuentran:
• Nature (menos de 3 gramos por litro)
• Extra Brut (menos de 6 gramos por litro)
• Brut (menos de 12 gramos por litro)

2.- Diferencias entre los métodos de elaboración
Dentro de la elaboración de los espumantes existen dos métodos: El Champenoise o Tradicional y el Charmat. No hay un método mejor que otro, sino que dependerá del estilo final del vino que se pretende alcanzar. En el primero se produce una segunda fermentación en la botella, donde el CO2 que producen las levaduras no se pierde en el ambiente y se integra con el líquido.
Estos espumantes se caracterizan por su cremosidad en boca, complejidad y por tener burbujas más pequeñas que los vinos espumosos elaborados por el método Charmat. En Denominaciones de Origen como Cava y Champagne, el método Tradicional es obligatorio.
Por su parte, en el método Charmat la segunda fermentación se realiza en grandes estanques de acero inoxidable y posteriormente se embotella. Este método se utiliza como una alternativa al Tradicional ya que permite producir volúmenes más importantes en un menor tiempo y es usado habitualmente también para los espumantes más dulces.

3.- ¿Cuál es la diferencia entre vino espumante y Champagne?
Hay una diferencia de ubicación, tipo de uvas y elaboración. El Champagne, tal como dice su nombre es un espumante que proviene exclusivamente de la región de Francia, ubicada en las afueras de París. En cambio, el espumante proviene de cualquier parte del mundo, especialmente América Latina.
Además, las uvas que se utilizan para la elaboración del Champagne son Pinot Noir y Chardonnay, mientras que un espumante se puede elaborar con cualquier variedad o cepa.
Por último, la elaboración es diferente, el Champagne utiliza siempre el método Tradicional, mientras que los espumantes pueden ser elaborados a través del Método Charmar o Tradicional.

4.- Variedades de espumantes
Pueden elaborarse en base a diferentes variedades, algunas de las más comunes son: Chardonnay, que se caracteriza por su elegancia y cremosidad, con aromas de durazno, cítricos y miel; Pinot Noir, que destaca por su fuerza y cuerpo, con aromas a frutos rojos; y Semillón, que destaca por su frescura y sucrosidad, cuyos aromas son frutas cítricas y tropicales. Otras variedades utilizadas son País, Cinsault y Pinot Meunier.

5.- Denominaciones de origen de los espumantes en el mundo
• Francia (Champagne): Champagne
• Resto de Francia: Vin Moussêux
• Alemania: Sekt
• Italia: Spumante
• España: Cava
• Estados Unidos: Sparkling Wine
• Argentina y resto de América Latina: Espumantes o Espumosos

6.- ¿Cuáles son los mejores espumantes?
Te proponemos disfrutar de nuestro recomendado: Sauvage Blanc, el primer espumante Sauvignon Blanc de la Argentina. Se trata de un Brut Nature producido bajo método Charmat, que se utiliza para garantizar frescura en nariz y en boca y obtener un espumante de estilo más joven.
Doña Paula Sauvage Blanc, estás elaborado con uvas 100% Sauvignon Blanc, provenientes de viñedos propios ubicados en Los Cerezos, Tupungato, Valle de Uco, una de las zonas con mayor amplitud térmica que permite obtener un espumante de una perfecta madurez y una excelente acidez, ideal para beberlo solo, como aperitivo o como compañero de diferentes platos.
Este delicado espumante sorprende por ser muy fresco con perfecto equilibrio en boca. A la vista presenta un color amarillo pálido. En nariz se destacan aromas muy intensos a azahar y durazno blanco con notas cítricas, como pomelo, y un toque de menta, mientras que en boca, es fresco y denota una marcada acidez, muy vivaz y persistente.
En cuanto a su elaboración, se cosecha la uva evitando la oxidación, se lleva a cabo un enfriado y un prensado suave, y luego una maceración pelicular con el fin de transferir carácter varietal del hollejo al mosto. La fermentación alcohólica se produce a bajas temperaturas, en tanques de acero inoxidable, para preservar los aromas primarios. A continuación, se hace una segunda fermentación corta para la toma de espuma.
Doña Paula Sauvage Blanc se encuentra a la venta en las principales vinotecas y supermercados de todo el país, a un precio sugerido de $1.000.-

Sobre Doña Paula
Bodega Doña Paula, establecida en 1997 en Mendoza, elabora vinos de alta gama con uvas provenientes 100% de viñedos propios ubicados en las mejores zonas vitivinícolas del país. Doña Paula cuenta actualmente con 800 hectáreas divididas en 4 fincas.
Bodega Doña Paula cuenta con el certificado de Viña Sustentable en todos sus procesos de producción y elaboración del vino a partir de la implementación del Protocolo de Sustentabilidad Vitivinícola de Bodegas de Argentina.
Además, la bodega obtuvo recientemente la certificación vegana, otorgada por Liaf Control, para todas sus líneas de vinos en Argentina y para el resto de sus etiquetas que se comercializan en el mundo.
Más información: www.donapaula.com 

Etiquetado como

Deja un comentario