Norte en Línea - "Celebración B.A.Rock 50 años”

"Celebración B.A.Rock 50 años”

"Celebración B.A.Rock 50 años”
09 Feb
2021

El sábado 23 de enero de 2021 (natalicio de Luis Alberto Spinetta/Día del/a Músic@ Argentin@) Maceddonia estrenó en su canal de YouTube la miniserie de cuatro capítulos referidos al medio siglo que cumplió el festival más argento del rock.

La producción y realización estuvieron a cargo de Elizabeth Ambiamonte y cuenta con la participación especial de Daniel Ripoll, creador de B.A.Rock y Revista Pelo, entre otras cosas.

La miniserie.
Más de veinte son los testimonios originales que fueron registrados por videoconferencia, video y audio entre los meses de diciembre 2020 y enero de 2021, sumado al material de archivo que dialoga con este presente en perspectiva. Todo esto en el contexto de la cuarentena/pandemia mundial más increíble de la historia. Es decir, todos desde los respectivos hogares, realizado en el breve tiempo de tres meses.


El proyecto celebra el cincuentenario de la realización del evento que por primera vez demostró la masividad de la contracultura que los jóvenes artistas y el público de fines de los sesenta estaban iniciando. Eran los primeros pasos del surgimiento del rock argentino. El análisis desde hoy, por parte de varios de sus protagonistas, reflexiona sobre el contexto histórico y las condiciones que generaron estrategias e impacto en la cultura.


Con la conducción de Elizabeth Ambiamonte, y la participación especial de Daniel Ripoll, ofrecen sus crónicas: Litto Nebbia, Rodolfo García, Willy Quiroga, Claudio Gabis, Isa Portugheis, Ricardo Soulé, Nito Mestre, Patricia Sosa, Gustavo Santaolalla, León Gieco, Rino Rafanelli, Moris, Carlos Villalba, Adrián Bar, Ciro Fogliatta, Emilio Del Guercio, Héctor Starc, Gustavo Montesano, Claudio Kleiman, y en representación del público Salvador Bruno, Haydee Graneros, Jorge “Morses” Iosovich.

El material de archivo involucra escenas de las dos películas dedicadas al festival: “Rock hasta que se ponga el sol” de Aníbal Uset (1973), y “Buenos Aires Rock” de Héctor Olivera (1982). Además de otras que también se relacionan con los protagonistas, como “Adiós Sui Generis” de Bebe Kamin, “Tiro de Gracia” de Ricardo Becher y “Puntos suspensivos” de Edgardo Cozarinsky. Además de fotografías de dos de los más reconocidos fotógrafos del staff de Revista Pelo: José Luis Perotta y Rubén Andón. Además de más fotografías, material fílmico, y material de Revista Pelo que contextualiza los testimonios. Y, por supuesto, música.

Formato.
Los cuatro capítulos tienen una duración aproximada de 40 minutos, y se organizan de la siguiente manera:

Intro: un breve videoclip que pone en contexto las influencias que llevaron al surgimiento del movimiento de rock argentino y de la existencia del festival, en materia de contracultura en el mundo anglosajón.

Prólogo: “Nace el sol”. La Primera Dama de B.A.Rock: Gabriela. El audio de Gabriela relata las impresiones de aquella presentación en B.A.Rock II, en 1971. El hecho de ser la primera mujer en subir al escenario del festival es casi una rareza, que linkea luego con la participación de Patricia Sosa y la temática de género.

Capítulo I: “Del Pinap y los barrios a Buenos Aires Rock”. Crónicas en primera persona, o maratón de encuentros en cuarentena. En este, como en los capítulos II y III las crónicas surgen en el intercambio logrado a través de videoconferencia. La plataforma fue StreamYard, y las limitaciones técnicas no son disimuladas en favor de la espontaneidad de los relatos que no tienen desperdicio. Participan de este capítulo: Daniel Ripoll, Litto Nebbia, Rodolfo García, Willy Quiroga y Claudio Gabis. Conducción: Elizabeth Ambiamonte.
Duración: 39 min.

Capítulo II: “La información, encuentros y coincidencias”. Crónicas en primera persona, o maratón de encuentros en cuarentena. Participan: Daniel Ripoll, Claudio Gabis, Isa Portugheis, Ricardo Soulé, Nito Mestre, Patricia Sosa. Conducción: E. Ambiamonte.
Duración: 53 min.

Capítulo III: “Machismo y otros prejuicios en el rock”. Crónicas en primera persona, o maratón de encuentros en cuarentena. Participan: Daniel Ripoll, Patricia Sosa, Nito Mestre, Gustavo Santaolalla. Conducción: E. Ambiamonte.
Duración: 40 min.

Capítulo IV: “Cuando todo era nada, era el principio”. Crónicas en primera persona por inbox. Testimonios: León Gieco, Rino Rafanelli, Moris, Carlos Villalba, Adrián Bar, Ciro Fogliatta, Emilio Del Guercio, Héctor Starc.

Epílogo: “Qué te queda... larga vida al rock”. Testimonios: Salvador Bruno, Haydee Graneros, Jorge “Morses” Iosovich, Gustavo Montesano, Claudio Kleiman.
Duración: 43 min.


Un poco de historia:
En noviembre de 1970 se realizó la primera edición del Festival B.A.Rock. Fueron varias jornadas de las que participaron los grupos de música joven del momento, algunos grupos también se improvisaron para cubrir las fechas. Y por primera vez en la historia las bandas y su público pudieron comprobar que no sólo no estaban solos, ¡sino que eran miles! El movimiento había empezado, y ese fue el escenario para cristalizarlo.
El joven Daniel Ripoll había intentado imponer la presencia del incipiente rock argentino el año anterior con el Festival Pinap. La revista del mismo nombre lo tenía como secretario de redacción, y cuando vieron la jugada Ripoll fue despedido. Esta bendita exclusión derivó en dos grandes inventos de Ripoll: Revista Pelo, que empezó a publicarse en febrero, y B.A.Rock y otros eventos que durante ese año se desarrollaron, siempre con la música y los jóvenes como protagonistas.
1970 es el año de publicación y consagración de grandes discos y bandas, y también de crisis. Por lo que quienes estuvieron en las primeras tres ediciones del festival (1970, 1971 y 1972) pudieron presenciar “la bisagra” de grandes cambios. La disolución de tres de las bandas fundadoras (Almendra, Manal y Los Gatos) ocurrió casi al mismo tiempo, y eso generó nuevas bandas, como Color Humano, Aquelarre, Pescado Rabioso, La Pesada del Rock and Roll, y otras. Era una época de descubrimiento, exploración y experimentación constantes. Cuando nada existía, todo estaba para inventarse.
Todos estos condimentos se combinaron hace 50 años, y el aniversario es una buena excusa para revisar y reflexionar sobre el devenir de la historia de la contracultura que allí nacía, y se desarrolla hasta hoy.
Revista Pelo registrando la escena y B.A.Rock promoviendo la reunión en vivo, es la combinación que se recrea en esta serie.

La producción general, realización, edición, operación técnica, y conducción, fueron realizados por Elizabeth Ambiamonte para Maceddonia, con los medios disponibles y en el contexto de cuarentena.
Maceddonia es un medio de comunicación que empieza a producir sus primeros contenidos, con una mirada crítica pero amplia sobre la escena cultural de Argentina y el mundo. Está funcionando en las redes sociales: Facebook, Instagram, YouTube y Twitter. Se agradece compartir esta información, suscribirse a los canales y sumarse a esta comunidad que empieza a crecer con muchas ganas.




En Facebook:
https://www.facebook.com/Maceddonia/

Cómo surgió el proyecto:
Eran los primeros días de noviembre y Daniel Ripoll me envió una de las varias notas que se publicaron a modo recordatorio. Pero 50 años no podían limitarse a eso, ya que el impacto de lo que sucedió en noviembre de 1970 fue tan relevante en la vida de quienes lo vivieron, como de quienes llegamos tiempo después.
Con el desafío de hacer una celebración online y a distancia, le propuse hacer un programa especial para dialogar con varios de los músicos que participaron de las primeras ediciones, que además son los fundadores del género en criollo.
Lo que empezó como un programa especial, que efectivamente se realizó el 6 de diciembre de 2020, y del que también participaron más de veinte medios adherentes (radios, programas, blogs, sitios web) que replicaron la transmisión, pronto creció en convocatoria.
Llegaron más videos y audios de artistas y protagonistas que sumaron valiosos testimonios de lo que significa B.A.Rock para nuestra cultura. Entonces el proyecto tomó otra dimensión, y se reformuló para convertirse en esta miniserie documental de cuatro capítulos que estrenó el Día del Músico en YouTube, en el canal Maceddonia.
El 2020 fue uno de los años más duros para la industria de la música, la imposibilidad de tocar en vivo y con público presencial configuró un escenario muy poco alentador, y ellos siguen creando. Por eso también el homenaje es permanente, y también el apoyo. Para que la música siga sonando, y el rock nos siga cobijando en los duros tiempos de oscuridad, como en aquellos tiempos y los que vendrán.

Elizabeth Ambiamonte
Periodista, docente, Licenciada en Comunicación Social. Con amplia trayectoria en la temática cultural, especialmente de rock. Desde hace doce años doy talleres de radio y periodismo en Secretaría de Cultura de Berazategui, hacemos programas de radio con los alumnos. También talleres y cursos en la Universidad Nacional de Quilmes, donde también soy parte del equipo de Digitalización del Archivo Histórico de la Revista Pelo. Escribo, he sido cronista y editora de varias publicaciones como Revista Mavirock, Revista Quiebre, entre otras. También hago producción de eventos, he sido programadora en BeraRock (festival municipal), en muestras de fotografía de José Luis Perotta, Rubén Andón, Aspix, Ivankan. Produje ciclos de cine-debate, como programadora, moderadora, y otras cosas. Promoción de artistas, eventos, prensa y difusión.
Actualmente dando los primeros pasos desde el sitio Maceddonia, en redes sociales, para seguir aportando contenidos dedicados a la cultura popular en diversos formatos.

Etiquetado como

Deja un comentario