Norte en Línea - Carlos Javier Mac Allister, secretario de Deporte de la Nación en Perspectivas desde Buenos Aires

Carlos Javier Mac Allister, secretario de Deporte de la Nación en Perspectivas desde Buenos Aires

“Voy a llevar adelante mi candidatura para gobernador en la provincia de La Pampa”.

El ex futbolista argentino, actual Secretario de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación, entrevistado por Jonatan Viale en Perspectivas desde Buenos Aires, se refirió a los próximos Juegos Olímpicos de la juventud que tendrán lugar en la ciudad de Buenos Aires, su futuro político y la posibilidad de ser sede en el Mundial 2030.


Acerca de los JJOO de la juventud
Estamos muy contentos con los juegos olímpicos de la juventud aquí en Buenos Aires. Recibimos deportistas de 206 países, 32 deportes distintos, cerca de 4.000 deportistas, creemos que este es quizás el evento más importante de la historia del deporte argentino.
El mundial del 78 fue en una dictadura, una situación muy particular para nosotros, prefiero recordar con mucho más afecto estos juegos, porque aparte el mundial es un solo deporte, acá hay 32 deportes, y en ese momento creo que sólo participaban 24 países, en este hay 206 y el evento es impresionante, aparte fue un sueño de nuestro actual presidente de cuando era Jefe de Gobierno y hoy verlo hecho realidad me parece muy importante.


Acerca del dinero invertido
La inversión es de la Ciudad de Buenos Aires, nosotros trabajamos mucho en la preparación de los equipos, en la puesta a punto de los deportistas, todos han entrenado en el CeNARD, les hemos dado el alojamiento, la comida, todo el servicio médico, todas las instalaciones que están renovadas, con una actualización sumamente importante. Realmente hemos hecho un cambio en el CeNARD que es extraordinario, nosotros lo tomamos en muy malas condiciones y hoy está muy bien, porque todo este ciclo olímpico desde que nosotros comenzamos casi en el 2016 hasta el 2019 es un ciclo olímpico y necesitábamos tenerlo bien para nuestros deportistas.


Acerca de la Villa Olímpica
La Villa Olímpica después de los juegos va a tener que tener un tiempo de reformas y de cambios porque lo que les hemos pedido es que para que sea el futuro CeNARD, hay que hacer una hotelería adentro de la villa, hay que hacer toda la infraestructura para que trabaje el personal, con lo cual pensamos que recién para el año 2020 vamos a estar en condiciones de usar ese predio.
Acá se dan algunas cuestiones muy particulares que son muy buenas. Por ejemplo, todo lo que es la Villa Olímpica que son mil y pico de departamentos, van a salir a la venta después de estos juegos olímpicos, y mucha gente de Villa Soldati va a poder adquirirlos a un precio muy bajo, con créditos importantes a muchos años, con lo cual también soluciona un problema habitacional que tiene la zona.


Acerca de la actualidad en Argentina
Sabemos que estamos pasando un momento particular, que tomamos el país en una situación muy complicada, y nosotros los argentinos no somos sencillos para discutir. Cuando llevábamos 7 trimestres de crecimiento sistemático, discutíamos la economía, imagínate hoy que estamos en un momento sumamente complicado. Creo que hemos cometido algunos errores pero creo también que este Gobierno tiene muchísimos aciertos. Antes nos endeudábamos para tirar los bolsos por arriba del tapial, en relación a los casos de corrupción y la decena de funcionarios del gobierno anterior que actualmente están presos. Hoy estamos pidiendo dinero para dejar el déficit a cero y para que Argentina pueda tener un proyecto de crecimiento importante.
Entendemos que la gente la está pasando mal, estamos pasando un momento especial, y creo que ninguno de nosotros los que estamos en la gestión lo puede desconocer ni lo debe desconocer, ni debe decir que no sucede porque sería ponernos de espalda a la gente.
Siempre hay que trabajar con esta idea de conducirse bien, de hacer las cosas como corresponde, yo lo veo en la secretaria de deportes, se entregan becas del año 93, y nunca se escribió un manual operativo para ver cómo se iban a entregar esas becas. El próximo secretario de deportes que venga a va a tener esos manuales operativos escritos y no va a poder hacer las cosas a su antojo.


Acerca de su futuro político
Hable con el presidente y voy a llevar adelante mi candidatura para gobernador en la provincia de La Pampa. Fue un compromiso que hice con muchos de mis coprovincianos, cuando empecé a participar en política hace 6 años. Yo fui diputado por La Pampa, y creo que cuando uno asume responsabilidades y cuando lidera, tiene que saber que llegado el momento tiene que cumplir con su palabra y que hay que hacer lo que dijo que iba a hacer. Va a ser una elección muy especial, voy a tener bastante tiempo para trabajar.


Acerca del deporte y la política
Un deportista como yo, que viene del fútbol, tiene un aprendizaje tremendamente importante para entrar en la política. Cuando uno llega a la política llega a un trabajo en equipo, y yo vengo de un trabajo en equipo. Cuando uno empieza a trabajar para alcanzar un objetivo tiene que tener un sistema y tiene que tener un orden, y yo vengo de un deporte donde me tenía que levantar temprano, ir al entrenamiento, hacer un sistema, cumplir ese sistema para después alcanzar el objetivo. El vestuario es muy parecido a lo que es un gabinete. Mi jefe de gabinete en Boca era yo, y por ahí el presidente era Maradona.


Acerca de la rivalidad entre Boca y River
¿Te imaginas un Boca-River en la final de la Copa Libertadores? Sería extraordinario, sería un evento que se daría por primera vez en la historia, vamos a estar un poco nerviosos pero yo creo que el deporte al fin y al cabo es una fiesta y nosotros los argentinos tenemos que acostumbrarnos a vivir esa fiesta como corresponde y cambiar todos los malos hábitos que hemos tenido.


Acerca del deporte y la educación
No hay hinchas visitantes por la seguridad, esto viene desde hace mucho tiempo y creo que tiene que entrar en un proceso de cambio. Necesitamos también a los hinchas visitantes porque es parte del folklore, y necesitamos poner las cosas en orden dentro de un campo de juego para que pueda ir la familia a la cancha. También los argentinos debemos recapacitar y pensar que ir a la cancha no nos da derecho a insultar, a faltar el respeto a los demás, a pensar que un árbitro es un delincuente antes que empiece un partido y que un jugador es un estafador antes de que se mueva la pelota.


Acerca del Mundial 2030
Una vez que pasen los juegos olímpicos, nos reacomodaremos como país junto con Paraguay y con Uruguay, y vamos a ser muy serios candidatos a la organización del Mundial 2030. Hay que esperar que las cosas se empiecen a ordenar, que el país empiece a funcionar bien, pero también hay que tener en cuenta que se hicieron muchas cosas para un mundial. Por ejemplo, mejorar la conectividad aérea que tienen que tener las provincias dentro de un país y mejorar las rutas. Hoy Argentina está haciendo el doble de kilómetros de autopista que lo que tenía en toda su historia, y eso es parte del crecimiento y el desarrollo que tiene que tener un país para organizar un evento de esa naturaleza.


Acerca de la dinastía futbolera de los Mac Allister
Creo que mis hijos han heredado la pasión. Tengo tres hijos que juegan al fútbol en Argentinos Juniors, donde empecé a jugar yo. Los tres son profesionales, uno tiene 19 años, otro 20 y otro 22. Los tres juegan en la primera división y la verdad es que después de 100 años Argentina tiene la posibilidad de que tres hermanos jueguen en una primera división. Soy un caso único en este momento en el mundo.

Etiquetado como

Deja un comentario