Norte en Línea - Canalón de Timbiquí, la joya del Pacífico Colombiano, llega a México por primera vez

Canalón de Timbiquí, la joya del Pacífico Colombiano, llega a México por primera vez

La música de Canalón de Timbiquí evoca sonidos ancestrales de la costa pacífica colombiana en la cual habitan principalmente afrocolombianos.

Esta música recrea todo el poder y los ritmos de la marimba de chonta con el guasá y el bombo. Sus melodías y líricas hablan acerca de la jungla, los ríos, la minería y todas las cosas que pasan en su pueblo.

Provenientes de Timbiquí en el departamento del Cauca en la Costa Pacífica, las cantoras son conducidas por Nidia Góngora y están apoyadas por una banda que utiliza una variedad de instrumentos de percusión tradicionales como los cununos, los bombos y la marimba de chonta.

Canalón de Timbiquí

La dulzura exuberante del canto de tres voces femeninas, la marimba, los tambores y el guasá rodean a Nidia Góngora, la cantora más prolífica y con más proyección del pacífico. Canalón de Timbiquí representa la riqueza musical de las tradiciones africanas y latinoamericanas, únicas en la costa pacífica colombiana.


La prensa ha dicho

“Canalón de Timbiquí posee el sonido más edificante y terrenal que jamás hayas escuchado. Fui a su concierto y estaba en lágrimas. Me dejé llevar por la emoción, por la pasión. Es una música infecciosa…”
Betto Arcos, NPR y BBC

“Durante su carrera, Canalón ha brindado a la audiencia un poder balsámico de los sonidos del pacífico. Este es un grupo plagado de tradición.”
Revista Shock

“Canalón de Timbiquí representa la riqueza musical proveniente de la mezcla de tradiciones africanas y latinoamericanas únicas en Colombia.”
WOMEX

“Los portentosos y coloridos shows de Canalón han venido dejando seguidores por todo Colombia, algunas ciudades de Estados Unidos y pronto harán lo suyo por territorio europeo.”
Festival Estéreo Picnic


"I have to admit it's the music of the Pacific coast that most appeals to me. It's strongly African in character, with vocals underpinned by an interplay of hands and sticks on wood and leather and often a balafon-like marimba in the band.”
Simon Broughton, Songlines Magazine


“I couldn’t think of the last time I had seen four middle-aged women fronting a band – languorous and entirely self-possessed as they swathed the rolling thunder of the men behind them in beautiful, keening harmonies.”
Tom Horan, The Guardian

Etiquetado como

Medios

Deja un comentario