Norte en Línea - Apple amenaza el monopolio de Spotify
Imprimir esta página

Apple amenaza el monopolio de Spotify

La empresa pionera en streaming Spotify se enfrenta a uno de sus momentos más difíciles. Tras alzarse como la plataforma más grande del mundo para escuchar música online en 2017, un nuevo competidor amenaza con cambiar las reglas del juego: Apple Music.

La empresa estadounidense lanzó este nuevo servicio de streaming en 2015 y desde entonces el número de suscriptores no ha dejado de aumentar. La integración de Apple Music en sus productos, ya sea iPhone, Mac o iPad, ha sido una estrategia clave para recortar distancias con Spotify, puesto que cada vez son más aquellos que se decantan por la famosa manzana mordida. A pesar de los intentos de Apple de desbancar a la mayor empresa de reproducción de música en streaming, Spotify se mantiene como líder indiscutible a nivel mundial tras alcanzar recientemente los 75 millones de suscriptores.


En los últimos meses, se ha podido observar un aumento de los suscriptores de Apple Music en Estados Unidos, una cifra que podría poner en peligro el monopolio de Spotify en uno de los países más importantes de la industria musical. El lanzamiento del nuevo disco del rapero Drake, Scorpion, ha sido uno de los principales elementos que ha transportado a Apple Music a la cima de la música en Estados Unidos. Tras su lanzamiento en ambas plataformas, Spotify registró unas 130 millones de reproducciones en 24 horas, mientras que Apple Music sobrepasó esa cifra hasta alcanzar los 170 millones de reproducciones. Un gran logro para Apple teniendo en cuenta que Spotify triplica su número de usuarios.


El éxito de Spotify no ha sido un camino de rosas. Para sortear a sus rivales, esta plataforma ha ofrecido un servicio que ninguna otra empresa ha podido superar hasta el momento: un paquete de suscripción con Hulu (competidor de Netflix), un periodo de prueba de 3 meses del servicio premium por 99 centavos o una versión gratuita para atraer nuevos clientes son solo algunas de las ofertas que Spotify ha sacado adelante para aumentar el número de suscriptores. Además, Spotify cuenta con los éxitos de las mejores bandas de todos los tiempos. Una de las noticias más esperadas por sus usuarios fue la reciente entrada de Los Beatles en los servicios de esta plataforma online tras cinco largos años de espera.

Apple Music y Spotify no solo nos hacen disfrutar de los éxitos del momento, si no que también han disminuido las cifras de la piratería en la industria. Un estudio llevado a cabo por la Comisión Europea ha llegado a la siguiente conclusión: las plataformas de música en streaming son una herramienta vital para combatir la descarga ilegal. Además, investigadores de prestigio han afirmado que solo con 46 reproducciones de una canción en una aplicación como Spotify podemos evitar su descarga ilegal.


Como podemos observar, las nuevas tecnologías están evolucionando y con ellas el mercado musical. Las estanterías repletas de CD han dado paso a aplicaciones que recogen toda la música que queremos escuchar y, a pesar de la falta de confianza por parte de las discográficas en estos proyectos, Spotify o Apple Music han llegado dispuestas a quedarse y a revolucionar la industria musical.

Etiquetado como