Norte en Línea - Amordazadas, el libro que narra pequeñas historias sobre grandes sufrimientos acallados

Amordazadas, el libro que narra pequeñas historias sobre grandes sufrimientos acallados

Amordazadas, el libro que narra pequeñas historias sobre grandes sufrimientos acallados
23 Oct
2023

A través de más de treinta relatos, Jaqui Zieler, la autora, expone historias que fueron gritos -que pedían ser dichos- con la intención de curar. Amordazadas nos invita a una reflexión profunda sobre la violencia, su manera de operar en los pensamientos y los actos que la perpetúan.

La Editorial Creavida presenta Amordazadas, un libro de pequeñas historias sobre grandes sufrimientos acallados, perteneciente a la Colección Creavida Mujer. Es el segundo libro de su autora, Jaqui Zieler, quien dirige la Fundación que lleva el mismo nombre, su respectiva editorial, y trabaja hace más de 35 años con mujeres y hombres.

La experiencia de Zieler, y décadas de acompañar personas y escuchar finamente sus historias, fue lo que motivó a hacer realidad Amordazadas. “Antes de decir, escucho. Recibo relatos de vida hace muchos años. Muchos. Propongo a las personas escribir. Sé la pulsión terapéutica que hay en el acto de escribir, en poder decirse; conozco la luz que trae el relato de lo vivido para elaborar lo que ha sido muy difícil de transitar”, cuenta la escritora, que se alinea en la intención de Virgina Woolf: “Quiero escribir una novela sobre el silencio de las cosas que la gente no dice”.

Las historias de Amordazadas muestran que Jaqui sabe que escribir para otros es una forma de prestar las propias palabras para decir lo ajeno y lo humano. “Eran sufrimientos llenos de miedo, guardados por mucho tiempo en los rincones más remotos para que nadie los viera, para que no molestaran la vida, por la certeza de cumplir con un mudo pacto social de silenciar entre todos las violencias”, afirma Zieler.


Esta pulsión a narrar viene también del compromiso de darlo a conocer, para que no se repitan esas vivencias silenciadas. “Escribo para que el sufrimiento no haya sido en vano. Escribo con la pretensión de ayudar a otros”, finaliza la autora.

Entre las historias ficcionadas hay también otros relatos que son perlas de ternura, sensualidad y alegría de lo mejor que el ser humano lleva dentro.


Sin dudas, Amordazadas nos invitará a la reflexión y debate de una realidad que nos duele y nos acerca a la memoria de lo esencial.

Etiquetado como

Deja un comentario