Norte en Línea - Zambullirse en el color

Zambullirse en el color

Zambullirse en el color
09 Mar
2022

El Atelier des Lumières presenta, hasta el 2 de enero de 2023, dos nuevas exposiciones digitales inmersivas "Cezanne, luces de Provence" en un programa largo y luego "Kandinsky, la odisea de lo abstracto" en un programa corto.

A través de un recorrido temático, intimista e introspectivo, la exposición inmersiva revela el tumulto íntimo de Cezanne, la fuerza de sus construcciones, su relación con la luz y los colores y su vínculo con la naturaleza, que sigue siendo su gran modelo, su referente obsesivo. El visitante se sumerge entonces en la naturaleza, bajo la gran frondosidad de árboles y bosques, parques y jardines donde descansan los bañistas para terminar en la naturaleza cezanne por excelencia: Bibémus, Estaque y, punto culminante, la Sainte-Victoire. Su pintura es también de una profunda y completa sinceridad, manteniendo la incertidumbre, la pasión. El visitante lanza su mirada sobre el paisaje íntimo del artista: los autorretratos de su tormento interior, la templanza que aporta la tranquila vida cotidiana de Aix, la atmósfera del estudio…

Después de “Cezanne, luces de Provenza”, el Atelier des Lumières presenta una creación de diez minutos basada en las obras del artista Vassily Kandinsky (1866-1944). La exposición inmersiva se desarrolla en dos etapas, divididas por el gran advenimiento de la invención de la abstracción. La primera parte evoca los inicios figurativos del artista, teñidos de impresionismo, fauvismo onírico y un toque de puntillismo. El visitante se sumerge primero en los recuerdos de Kandinsky, el folclore ruso, su mítica capital. La segunda parte es más experimental, revelando la fuerza del movimiento y el ritmo de las formas y el color. Inmerso en una explosión cromática, el visitante descubre las obras más significativas de esta oleada de modernidad - Composición VIII (1923),Amarillo, rojo, azul (1925) - hasta sus últimas creaciones biomórficas. Acercándose a la música, la pintura se libera gradualmente de la constricción de la representación y ya no toma como referencia el mundo real, sino el interior del ser. Un verdadero viaje al cosmos interior de Kandinsky, la exposición inmersiva invita al visitante a perder el rumbo para llegar a una ósmosis final abstracta y liberada.

La exposición digital e inmersiva del Atelier des Lumières presenta las obras maestras más significativas de Cezanne (1839-1906) como: Bodegón con manzanas, Los jugadores de cartas (1890-95) y Los grandes bañistas (hacia 1906). Pintor autodidacta con 900 lienzos y 400 acuarelas, Cézanne representa retratos, bodegones, paisajes, escenas históricas… y crea
múltiples versiones de un mismo tema, experimentando constantemente con las posibilidades de el material pictórico.

Primero rechazado en el Salón y luego reconocido por sus contemporáneos, durante una retrospectiva. organizado en 1895 por Ambroise Vollard, Cezanne es hoy considerado el pionero de la modernidad.

Fuertemente inspirado en sus inicios por Delacroix y Courbet, dejó su estudio para recurre a los impresionistas, siguiendo el ejemplo de Pissarro pintando sobre el suelo.

Su singular construcción de formas y colores y su tendencia a la abstracción le llevan a ir más allá del impresionismo, para influir en los cubistas, los fauves y las vanguardias. Padre del arte moderno, inspiró a Zola, Van Gogh, Pissarro, Monet, Renoir, Matisse… Picasso el se refiere como "nuestro padre para todos”.

A través de un viaje temático, íntimo e introspectivo, la exposición inmersiva creada por Gianfranco Iannuzzi y dirigida por Cutback revela el tumulto íntimo de Cezanne, el fuerza de sus construcciones, su relación con la luz y los colores y su vínculo con la naturaleza, quien sigue siendo su gran modelo, su referencia obsesiva.

El visitante se sumerge entonces en la naturaleza, bajo el gran follaje de árboles y bosques, parques y jardines donde los bañistas descansan para terminar en la naturaleza de Cezanne por excelencia: Bibémus, Estaque y, punto culminante, Sainte-Victoire.

Su pintura es también de una profunda y completa sinceridad, manteniendo la incertidumbre, la pasión. el visitante mira el paisaje íntimo del artista: los autorretratos de su tormento interior, la templanza aportada por la relajante vida cotidiana de Aix, la intimidad del taller…

La fuerza de los rasgos, el juego de la materia y su evolución, la presencia permanente de la naturaleza, la suspensión del tiempo, la evolución hacia una realidad abstracta de colores y formas… Cezanne es un hombre a través del cual se desarrollan muchos diálogos pictóricos. "Cezanne, luces de Provenza" ofrece un viaje al corazón de las grandes obras de el artista de Aix, siguiendo el hilo rojo de la naturaleza hacia Provenza y Sainte-Victoire.

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello

Etiquetado como

Deja un comentario