Norte en Línea - Una tradicional salsa japonesa: Salsa teriyaki

Una tradicional salsa japonesa: Salsa teriyaki

Una tradicional salsa japonesa: Salsa teriyaki
07 Mar
2021

Al decir “Teriyaki” nos referimos a una dulce e intensa técnica oriental de cochura.

La mezcla de sabores que se consigue al cocinar al estilo teriyaki es un clásico aderezo oriental muy consumido en restaurantes japoneses. Puede servir para acompañar carnes vacuna, de cerdo y de pollo también. De sabor agridulce, esta mezcla se ha convertido en una de las más utilizadas en Japón y extendiéndose al resto del mundo.


La mezcla de sabores que se consigue al cocinar al estilo teriyaki traerá como resultado un plato sencillo e infalible. El teriyaki es un estilo de cocina que consiste en adobar los alimentos con una salsa dulce a los que le aporta brillo y untuosidad.


El teriyaki describe una técnica de cocción muy utilizada en Japón, donde la carne, o mismo el pescado, son cortados en rodajas y se los cocina con una salsa hecha a base de sake, mirin y soja. No confundir a la salsa con la técnica (en occidente asociamos el nombre teriyaki a la salsa más que a la técnica).


El sake es una bebida alcohólica, muy popular en Japón, que es el resultado de la fermentación del arroz.


El mirin es un condimento que tiene una textura algo más líquida que la miel, de sabor dulce y que es similar al sake; o sea una especie de ‘vino de arroz’ pero con menos graduación alcohólica.


La salsa de soja es muy conocida; se produce a partir de la fermentación de los granos de la soja y de trigo tostado y a esta pasta salada se le agrega agua.


Como ejemplo podemos traer el “pollo con salsa terayaki “que es una de las comidas más populares de Japón. Y se trata de una salsa se elabora con productos como la salsa de soja, el mirin y el vino de arroz.


Salsa teriyaki casera
Ingredientes
60 ml de Sake, 60 ml de mirin, 60 ml de salsa de soja, 2 cucharadas de fécula de maíz, 2 cucharadas de agua, 2 cucharadas de azúcar.

Preparación
Combinamos la salsa de soja, junto al mirin, el sake y el azúcar en una cacerola. Llevamos a ebullición con fuego medio. En un recipiente pequeño mezclar la Maicena con el agua Se bate muy bien hasta que se disuelva la fécula de maíz y se añade a la salsa. Ponemos sobre el fuego y dejamos cocinar hasta que la salsa esté ligeramente espesa. Se retira del fuego y probamos existiendo la posibilidad que se deba ajustar de soja o, si fuera necesario, azúcar. No sal.


Tanto el mirin, como el sake, se pueden encontrar en algunos supermercados, como también tiendas gourmet o que vendan productos asiáticos.


El sake es el resultado de un proceso parecido al de producción de la cerveza; esto es, cuando el almidón se convierte en azúcares antes de transformarse en alcohol que es diferente al del vino convencional, en donde el alcohol se produce de la fermentación del azúcar de las uvas. Su contenido en alcohol está entre el 18-25 %.

Por Claudio Valerio

Etiquetado como

Deja un comentario